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Año 11 • No. 492 • Agosto 27 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Su trabajo aparece en el libro Latin american graphic design

En un cartel importa la idea, no la tecnología: Morelos

El cartel debe transmitir una idea bien fundamentada mediante un mensaje contundente, pues compite con toda la información visual a la que está expuesto el público en la calle; por ello, debe tener una imagen capaz de transmitir en un golpe de vista esa idea fundamental y en ese aspecto poco o nada tiene que ver la tecnología, afirmó José Manuel Morelos, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).



José Manuel Morelos
“El cartel está en la calle, donde lo ven niños, obreros, profesionistas, campesinos; es un arte democrático y al tener un fin específico –dar a conocer el evento para el que es realizado– debe persuadir al público con una imagen capaz de atraer la atención, pero lo más importante es el mensaje, no el medio o la plataforma en la que se realice”, sostuvo.

El académico que ha presentado exposiciones individuales de cartel en México, Italia, Cuba, Argentina, Venezuela, Canadá, Colombia y Francia, impartió un taller de cartel cultural en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, donde el tema fue la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con miras a su edición número XX, a realizarse en 2013.

“Estoy haciendo el Doctorado en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas, Colombia, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Dicha beca requiere impartir un curso en cualquier parte del país. Me interesó realizarlo en mi casa, en la UV, y enfocarlo a la próxima FILU, buscando que algunas piezas vayan al concurso para imagen de la Feria”, explicó.

En el taller participaron más de 20 alumnos de distintas licenciaturas de la UV, entre los que no sólo se contó con estudiantes de Artes Plásticas, también asistieron de carreras como Música, Antropología y Sociología, que a decir Manuel Morelos, “al comprender cómo expresar ideas de forma concreta mediante una imagen, pueden aplicar estos conocimientos en sus campos”.

Dijo además que “las habilidades para dibujar ayudan al elaborar un cartel, pero no son lo más relevante. Lo importante
es concretar la idea, de ahí parten las soluciones formales; en el proceso creativo se aprovechan técnicas como la pintura, el collage y la composición fotográfica; tampoco es necesario bajar imágenes de Internet, eso es lo que estamos manejando con los estudiantes en la creación de sus proyectos”.

Morelos –quien fue seleccionado con otros 35 mexicanos como exponente de la gráfica en el país en el libro Latin american graphic design, de la editorial alemana Taschen– sostuvo que en el diseño de un cartel se aplican criterios de retórica, semiótica y hermenéutica para hacer que un enunciado lingüístico se convierta en uno visual.

“Hacer un cartel atiende a un plan mental, uno debe saber qué se quiere decir, pero el diseño no obedece a un método específico, se aplica el que a cada diseñador le funciona.

Lo que se debe tener en cuenta es cómo lograr esa comunicación aplicando una metáfora en la imagen; el húngaro Peter Fox lo explicó diciendo que donde terminan las palabras comienza el cartel.”