Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 492 • Agosto 27 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes exploraron el concepto del tiempo en su proyecto

Danza: deseo, decisión y disciplina

Bailarinas de la Facultad de Danza Contemporánea se titulan
de la licenciatura con la puesta en escena de Tres tristes trazos

Adriana Vivanco

La danza es deseo, decisión y disciplina, afirmaron las integrantes de M.A.R. Colectivo de Creación Escénica, durante la presentación de Tres tristes trazos, proyecto con el que obtuvieron su titulación de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana (UV), función abierta al público realizada el pasado 22 de agosto, en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

M.A.R. Colectivo de Creación Escénica –integrado por Amaranta Chávez, Itzamná Ponce y Marsel Toledo– surgió en 2008, en una búsqueda de reunir a artistas escénicos para explorar lenguajes, discursos y formas que vayan del contenido a la acción de espacios escénicos, comentaron las bailarinas.

Es así que desde hace cuatro años realizan proyectos vinculados a la danza, el teatro y la videodanza, en donde expresan a través de sus cuerpos una forma muy personal de entender el mundo que las rodea. Han participado en diversos festivales como el Circuito de Artes Escénicas de la zona sur y Danzar, en los que han destacado con producciones como La disección de Cronos, Ojalá que llueva, Sindécdoque y Bonus Track.

En esta ocasión, como proyecto de titulación de la Licenciatura en Danza Contemporánea trabajaron Tres tristes trazos, con el apoyo de los coreógrafos Rodrigo Angoitia, Manuel Domínguez y Shantí Vera, en donde realizan una exploración sobre el tema del tiempo y su transcurso en todas las formas que se puede percibir, señaló Marsel Toledo.


M.A.R. Colectivo de Creación Escénica en la puesta
en escena Tres tristes trazos

Tres tristes trazos, explicó Amaranta Chávez, se conforma por tres coreografías: Slip in two seconds, de Rodrigo Angoitia; Tiempo local, de Shantí Vera, y Bonus track, autoría de M.A.R. Colectivo de Creación Escénica.

Cómo gira el tiempo alrededor de nuestras vidas, qué momentos del tiempo nos han marcado, así como la existencia de un tiempo personal y colectivo, son los temas en que se basa Bonus track, explicaron sus autoras. “Es una pieza en la que a través de la danza y el teatro ofrecemos una perspectiva del tiempo, en la que éste es un elemento que trastoca al individuo y lo configura, para hurgarlo en los momentos más íntimos y lejanos de nuestra memoria”.

Para el caso de Slip in two seconds, de Rodrigo Angoitia, dijo Marsel Toledo: “Habla acerca del tiempo como una cosa que nos envuelve y está presente en todos los actos cotidianos, el tiempo en el que vivimos, en el que se hacen cosas, el tiempo de todos”.

“Toda la propuesta está traducida a un lenguaje mínimo y abstracto; es decir, no hay como una anécdota, y todas esas imágenes de la vida cotidiana y del tiempo del universos nos sirven sólo de referente para crear espacios imaginarios y establecer nuestro diálogo”, aseguró Itzamná Ponce.

Finalmente, M.A.R. Colectivo de Creación Escénica lanzó una abierta invitación a la comunidad en general a acercarse al teatro “para conocer propuestas escénicas como la danza, que abren canales y percepciones de comunicación distintos”, apuntó Ponce.