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Año 11 • No. 493 • Septiembre 3 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró en el campus Ixtaczoquitlán

Innovación, camino correcto para la transformación educativa: RAL 

En el “Taller de análisis para la actualización de la metodología de planes y programas de estudio” se analizó la aplicación del MEIF

Se inauguró el edificio de aulas y cubículos que beneficiará a la Licenciatura en Administración y Contaduría, así como al SEA

Paola Cortés Pérez

Ixtaczoquitlán, Ver.- El desarrollo en la investigación y calidad educativa que ha alcanzado la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos 13 años se debe a la transición que se hizo a un modelo educativo basado en la vinculación docencia-investigación, destacó el rector Raúl Arias Lovillo durante la inauguración del “Taller de análisis para la actualización de la metodología de planes y programas de estudio”, realizado en el campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán.

Los avances son palpables, dijo, ya que 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) están en las facultades; al pasar de 195 a 895 profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep); al tener actualmente 22 Cuerpos Académicos Consolidados, cuando en 2005 sólo eran dos y, lo más destacado, es que la UV tiene 46 posgrados reconocidos por el PNPC de Conacyt.

El Rector agregó que el desarrollo de la investigación da cuenta de esa transformación universitaria y que ésta ha sido posible gracias al nuevo modelo educativo.

Expresó que la transición de una forma de trabajo basada en la enseñanza, a la actual –que se basa en el aprendizaje-, ha sido una de las tareas más difíciles pues implica hacer cambios a fondo para sentar las bases para una universidad del futuro, pensándola no sólo para México sino para América Latina.

Asimismo, dijo que esta casa de estudios tendrá que seguir apostando por la innovación, “ése es el camino correcto”, es así como se podrá hacer una transformación de fondo en los programas y planes de estudio, expresó Arias Lovillo.
“Se logrará con la construcción de una docencia basada en la investigación, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, así como en una administración más ligada a los procesos académicos”, indicó.

Respecto del taller, comentó que es una oportunidad para estar conscientes de los avances alcanzados, pero, sobre todo, para hacer una revisión de los planes y programas de estudio que ayudarán a consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Y puntualizó: “Que sean estos momentos de reflexión y difusión, para consolidar nuestras convicciones de lo que
estamos haciendo”.

Al tomar la palabra, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte coincidió con el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, y dijo que se trata de una reunión inédita para analizar lo sucedido con el MEIF desde 1999 a la fecha.

Objetivos del taller
Héctor Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico, explicó que el “Taller de análisis para la actualización de la metodología de planes y programas de estudio” está dividido en cuatro etapas: la primera, es para reunirse con todo el personal del nivel estratégico; la segunda, con los directores de las facultades; la tercera, con los profesores; y la cuarta, será el intercambio que se sostendrá con los alumnos.

También informó que en los talleres se abordarán el análisis del modelo educativo institucional; la formación integral del estudiante; la flexibilidad del modelo; el modelo pedagógico; la relación investigación-vinculación; los indicadores de gestión académica y administrativa, así como diseño de experiencias educativas.

“Nuestro reto es desarrollar de manera colectiva estrategias constitucionales que orienten el diseño de los programas y planes de estudio en congruencia con nuestro modelo educativo institucional, permitiendo con ello la consolidación del mismo”, finalizó su participación.

Inauguración de aulas y cubículos
En otro evento, el rector Arias Lovillo y la vicerrectora Beatriz Rodríguez inauguraron el edificio de cubículos y aulas que beneficiarán a los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Contaduría, así como del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Con en estos nuevos espacios, estudiantes y profesores gozarán de mejores condiciones que contribuirán a la formación de calidad, y a los maestros les permitirá tener condiciones para desarrollar su actividad, elevar su productividad académica y cumplir con los propósitos establecidos.

El SEA –que ha transitado al Centro de Aprendizaje Multimodal (CAM)– contará con las condiciones para impulsar un proceso de innovación, al vincular los esfuerzos académicos con las tecnologías de la comunicación, detalló.

Asimismo señaló que “son los estudiantes la razón fundamental de todas las innovaciones que se impulsan en la Universidad”.

Rodríguez Villafuerte dio a conocer que fueron 14 las aulas inauguradas, las cuales se sumarán a las 16 ya existentes en el campus. “Este edificio es un espacio con calidad para las oficinas administrativas y para los cubículos de los profesores. En la parte inferior del edificio se ubica el SEA, donde funciona el CAM”.

La Vicerrectora pidió al alumnado cuidar y valorar el esfuerzo que hizo la UV para entregarles un campus como el del siglo XXI, cuyas instalaciones son de primer nivel: “Aprovechemos el esfuerzo de la Universidad, que a pesar de las dificultades económicas no se detiene”, resaltó.

Posteriormente realizaron un recorrido por cada una de las aulas e instalaciones, acompañados de Porfirio Carrillo; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; así como directores de las entidades académicas beneficiadas y alumnos del campus.