En el área de Artes
MEIF facilita movilidad internacional
Mediante la inmersión en otra cultura, estudiantes refuerzan aspectos académicos
y sociales para robustecer su formación personal, artística, académica y profesional
Mediante el programa de Movilidad Internacional de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes de las facultades del Área Académica de Artes y los extranjeros que vienen a realizar estancias de un semestre en los programas de licenciatura que esta casa de estudios ofrece, refuerzan aspectos académicos y sociales que enriquecen su formación personal, artística, académica y profesional.
Mediante la inmersión en otra cultura, desarrollan nuevas perspectivas sobre su quehacer artístico y profesional, explicaron María Concepción Jiménez Robert y Grisel García Cruz, estudiantes de Danza Contemporánea, quienes de enero a mayo realizaron una estancia en la Universidad Nacional de las Artes de Costa Rica.
En el mismo periodo de enero a mayo, Tania Elena Hernández Palomares, estudiante de la Licenciatura en Teatro, realizó una estancia en el Instituto Superior de las Artes (ISA) en La Habana, Cuba. Afirmó que puede resumir
su experiencia en una sola palabra: adquisición.
“Puede parecer soso decirlo así, pero creo que comprende la complejidad y amplitud del conocimiento que recibí, la humanización y la posibilidad de ver el arte desde otro punto de vista. No sólo me ayudó a conocer otro tipo de manifestaciones, sino a valorar lo que hay en mi país y reafirmar el tipo de teatro que quiero hacer.”
Hernández Palomares dijo que la experiencia de movilidad le permitió apreciar de una manera diferente la formación que ha tenido en la UV, al darse cuenta que sus conocimientos estaban a la par de los impartidos en la que se considera una de las mejores escuelas de artes escénicas de Latinoamérica.
“Aun con las carencias que pueda haber en mi Facultad, he sido afortunada al contar con talleres, proyectos y cursos intensivos que han reforzado mi proceso. Es increíble la forma en que el cambio de sistema, de disciplinas, de visiones del mundo y de la vida ayudan a ampliar tu campo de visión; uno no sabe lo que tiene, hasta que lo compara.”
La otra cara del programa de Movilidad Internacional es la oportunidad que brinda la UV a estudiantes extranjeros de
participar en sus programas académicos. En este periodo, de los 46 estudiantes que realizan estancias de movilidad, 13 por ciento está en programas del Área Académica de Artes, específicamente en las licenciaturas de Danza Contemporánea, Artes Visuales, Fotografía y Estudios del Jazz.
Además, varios de ellos aprovechan la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para cursar materias de otras áreas del conocimiento.
María Concepción Jiménez Robert y
Grisel García Cruz |
En los últimos dos periodos (agosto-diciembre 2011 y febrero-julio 2012), 19 estudiantes de las facultades del Área de Artes han participado en el programa de Movilidad Nacional y 11 en el Internacional; en ese mismo lapso, las facultades han recibido a 18 estudiantes de diferentes universidades del país y para el periodo agosto-diciembre 2012, a tres estudiantes mexicanos y seis extranjeros.
Manuel Enrique Corona Rodríguez es estudiante del tercer semestre de la Escuela Superior de Arte Danzario del ISA de Cuba, para él realizar una estancia en la UV le da oportunidad de comparar el trabajo entre ambas universidades. |
“Allá tenemos más enfoque en ballet y existe trabajo en danza moderna, pero diferente a lo que se emplea aquí. En la UV se trabaja fundamentalmente técnica Graham, de la cual la técnica cubana es una variación, con otro tipo de lenguaje técnico. Poder conocer el Graham, digamos en crudo, me permite entender los por qué y el cómo funciona la técnica en la que estoy formado.”
Corona Rodríguez afirmó que uno de los elementos fundamentales para realizar una estancia de movilidad en la UV fue el conocimiento previo del trabajo que se realiza en la Facultad de Danza, al haber estado en contacto con estudiantes que fueron a Cuba durante un semestre.
“Al ISA han ido estudiantes de la UV a cursar también experiencias de movilidad; yo compartí mucho con Nancy López-Luna, con quien bailé en varios festivales, y me llamó mucho la atención la manera en que ella se desarrolla en el arte y los conocimientos que llevaba de su trabajo en la UV, de ahí me surgió el interés.”
Para Ussiel Madera Ferragut, alumno del quinto año de Medios de Comunicación Audiovisual, especializado en dirección de fotografía del ISA, participar en experiencias educativas de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, es una forma de ampliar su visión como artista y de colaborar en la ampliación de la visión de sus compañeros en la Veracruzana.
“Estar en contacto con otra cultura, otro tipo de obra, otra idiosincrasia, enriquece las ideas. Yo espero que al trabajar en conjunto con los alumnos de la Facultad de Artes Plásticas no sea sólo un crecimiento personal sino en conjunto, enriqueciendo mi visión como artista y también aportando algo a mis compañeros”, dijo.
Madera Ferragut sostuvo que programas de este tipo establecen puentes de comunicación que ayudan a romper las ideas preconcebidas sobre otras culturas, al fomentar un conocimiento del trabajo actual de los artistas, más allá de estereotipos y visiones preestablecidos.
Anna Andrés Devesa, estudiante de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, España, destacó las ventajas del MEIF de la UV, pues no sólo le permite enriquecer sus conocimientos en el arte mexicano sino que puede cursar experiencias en otras ramas del conocimiento de su interés.
“La formación que llevamos en Valencia es naturalmente más enfocada a la cultura europea, si acaso llevamos un semestre de arte precolombino, por eso me pareció una oportunidad muy valiosa el cursar en la Facultad de Artes Plásticas materias específicas al arte mexicano contemporáneo, pero también poderme inscribir en asignaturas de las facultades de Antropología y Sociología, que complementan mis intereses profesionales.”
Para la estudiante de Valencia, la experiencia en general resulta muy enriquecedora, pues aunque reconoce que ya había viajado por distintos destinos de Europa, la convivencia cotidiana a nivel personal y escolar ha cambiado su percepción del mundo, “todos los estudiantes universitarios deberían hacer algo así”.
Al respecto, Tania Elena Hernández afirmó que, a pesar de lo complejo que pueda parecer el proceso, esta es una experiencia que los estudiantes universitarios deben aprovechar.
“Es una oportunidad inigualable. De pronto da flojera todo lo que representa el papeleo, ir a sacar copias, recolectar cartas, tomarse fotos, revisar los documentos, pero cuando menos te das cuenta, estás de vuelta a casa con una maleta llena de souvenirs que no compraste. Con una maleta llena de esas cosas que no se palpan con las manos.”
|