Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 496 • Septiembre 24 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El 4 de octubre en el Teatro del Estado

Periodista de The Guardian presentará libro en el Hay Festival

La narcoguerra se libra por los accesorios de un nuevo prestigio social posmoderno: Ed Vulliamy

Améxica: guerra en la frontera, del escritor y periodista británico Ed Vulliamy, se presentará el jueves 4 de octubre en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, como parte de las actividades del Hay Festival.

En su libro, Vulliamy, quien escribe para periódicos como The Guardian y Observer, asegura que “la guerra de México no tiene ínfulas ideológicas ni se oculta detrás de ninguna fachada, su única tapadera es que al principio se libró, como otras guerras mafiosas menores, por las líneas de productos, en la actualidad tan diversificadas, que colocan a Estados Unidos (y Europa)”.

Pero, continúa Vulliamy, “el casus belli es a estas alturas más vacuo. La narcoguerra se libra por los accesorios de un nuevo prestigio social posmoderno, por la notoriedad social, la capacidad de exhibir las marcas. […]

Por estas marcas definitorias del estatus personal mueren miles de personas.”

Tal es la opinión del periodista inglés, cuyas experiencias como corresponsal de guerra le permiten identificar con facilidad un Estado fallido y rastrear no sólo las causas de la guerra que se libra en su presencia, sino también anticipar los efectos y proponer soluciones.

La crónica reúne testimonios de aquellos habitantes del norte que cuentan su vida antes, durante y después del estallido; a través de diferentes voces, el texto presenta matices de entrevista. Así, Vulliamy cuenta casos particulares, imposibles de dejar al lector indiferente; desde la descripción de los más poderosos capos, hasta el intervencionismo de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico, pasando por la descripción del nuevo refugio de las familias de empresarios, susceptibles de ser secuestrados y arrasados por la ola de violencia que azota nuestro país.

Cada uno de los testimonios funge como termómetro para analizar la situación que ha llevado al país a ocupar los primeros lugares en los rankings de violencia.

Sin duda una de las mejores partes del libro son aquellas reflexiones sobre la importancia de seguir viviendo, aun cuando todo alrededor muere poco a poco.

La presentación de este libro cobra especial importancia en una época como la actual, en donde prender la televisión para escuchar las noticias funciona como un sedante de la realidad; contradiciendo la función principal de los medios de comunicación, que es informar, leer periódicos y buscar noticias en la televisión es inútil, si lo que se quiere es encontrar temas relacionados con la violencia que se vive en el país.

El silencio no es gratuito, pues los periodistas saben el peligro que enfrentan si publican algo relacionado con las ejecuciones y los cárteles. Sólo unos cuantos valientes se arriesgan a escribir la verdad, Ed Vulliamy es uno de ellos y por eso vale la pena conocer su obra.