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Año 11 • No. 496 • Septiembre 24 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Informó la Dirección General de Administración Escolar

UV planea oferta educativa del próximo semestre

El 28 de septiembre es la fecha límite para la entrega de las propuestas por parte de las autoridades administrativas de las facultades

Karina de la Paz Reyes

Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar (DGAE), informó que en la actualidad está en operación el proceso de planeación y gestión de la oferta educativa para el ciclo escolar febrero-julio 2013. La fecha límite para que los directores y secretarios académicos soliciten la aprobación por parte de las direcciones de áreas académicas y Presupuestos, es el 28 de septiembre.

Posteriormente, del 2 al 24 de octubre se informará de su aprobación y, en su caso, ajustes. Enseguida, el 25 del mismo mes, los secretarios académicos y directores de facultades formalizarán la oferta aprobada en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU).

Destacó que tanto los secretarios académicos como los directores de cada una de las facultades que integran esta institución, tienen una vasta experiencia en la elaboración de los programas de estudio que se registran en el SIIU.
Además, dijo, también conocen ampliamente la evolución y comportamiento de sus generaciones, así como la secuencia del plan de estudios, lo que respalda que se tomen las mejores decisiones.

Para la elaboración de estos programas, el propósito es que se considere a la población estudiantil y la plantilla de profesores de cada entidad académica, y que las Experiencias Educativas (EE) que se oferten sean en función de la necesidad de los alumnos, para que se logre un “uso intensivo de los recursos disponibles”.

Por lo tanto, para la elaboración de los planes y programas de estudio sugirió consultar –en el Sistema de Información Estratégica de Gestión Escolar (SIEGE)– cuál fue la oferta y la demanda para cada una de las EE en el periodo similar inmediatamente anterior (febrero-julio 2012); es decir, “saber qué ofrecí y cuántos lugares fueron ocupados”, con el propósito de tener una clara “demanda potencial” de las EE de cada una de las generaciones.

Incluso, planteó el hecho de “delimitar” quiénes pueden cursar determinada EE a fin de garantizar que aquellos que por su nivel educativo lo requieran, tengan un lugar prácticamente asegurado.

“Si de una generación que está por egresar tres no han cursado la EE Habilidades del Pensamiento, y, por otro lado, tengo 300 –de otras generaciones–, quienes me importan son los que están por salir. Entonces, puedo programar la oferta de la EE delimitando qué generaciones pueden tener acceso, reservando lugares para quienes más necesitan, los que van más rezagados y están a punto de terminar su licenciatura”, explicó.

Finalmente, el titular de la DGAE subrayó: “El proceso de preinscripción permite planear con suficiente anticipación la contratación de los profesores y contribuye al pago oportuno; pero, sobre todo, es la oportunidad de conocer las demandas iniciales de los alumnos y sus aspiraciones reales, para posteriormente ofrecer un inscripción en línea que ya es la definitiva”.

Así, destacó, ésta será más acorde con la demanda de los estudiantes, con la aspiración de iniciar cursos con profesores ya asignados y alumnos inscritos en todas las materias que van a cursar y reducir los trámites en ventanilla”.