Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 496 • Septiembre 24 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Semana Nacional de Protección Civil

Hospital Escuela realizó simulacro de incendio


Simulacro de evacuación por incendio en el Hospital Escuela

Participaron más de 100 personas, autoridades de Rectoría, PC, Cruz Roja, Bomberos y SSP

Karina de la Paz Reyes

A las 11:00 horas del miércoles 19 de septiembre, un silbato sonó en los pasillos del Hospital Escuela de Ginecología, señal de que se debía evacuar el inmueble a causa de un incendio. En menos de dos minutos el lugar quedó vacío. Sin embargo, en el Laboratorio de Análisis Clínicos, el área más susceptible y fuente de la humareda que se esparció, el fuego ocasionó dos lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado, así como un deceso.

Así de real fue el simulacro de incendio en esta entidad de la UV, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil, inaugurada en la Facultad de Derecho el 18 de septiembre con la presencia de Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, y el rector Raúl Arias Lovillo.

El simulacro sirvió para recordar también el temblor que cimbró a la Ciudad de México hace 27 años, por ello el Día Nacional de Protección Civil se celebró en todo el país.

En el simulacro participaron autoridades de Protección Civil (PC) del gobierno del estado de Veracruz, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Cruz Roja, el grupo de Coordinación de Protección Civil de esta casa de estudios y la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac.

“Sin duda, lo que ahora realizaron refleja un paso más adelantado en términos de una cultura de Protección Civil, pues para crear esta cultura lo primero que necesitamos es fomentar una actitud diferente en cada uno de nosotros y no la expectativa de que alguien nos venga a salvar o nos resuelva las situaciones que tenemos en nuestro entorno, sino que nosotros aprendamos a saber qué hacer”, expresó Rodríguez Audirac.

Mencionó que tras este simulacro los integrantes del nosocomio aprenderán y corregirán muchas cosas, como reducir los tiempos de evacuación; refiriéndose a los demás organismos participantes, dijo que la Universidad debe estar lista para invitarlos a apoyar en un proceso similar en cada una de las facultades y entidades, “por eso nos llevan ustedes la delantera y seguro vamos a solicitar el apoyo en algún momento”.

Por su parte, el director del Hospital Escuela, Carlos Blázquez Domínguez, expresó: “Esta simulación es con la finalidad de que ante fenómenos perturbadores todos estemos preparados, tengamos conciencia de nuestro actuar en cada uno de los momentos y que nos sirva para cualquier momento en el futuro”.

Añadió que este simulacro de incendio es parte de una serie de acciones que tienen planeado llevar a cabo en el Hospital, con el fin de “colaborar en la elevación del grado de cultura en la protección civil para nosotros en lo personal, en el núcleo familiar, en la comunidad a la que nos servimos y en la dependencia que laboramos”.

En el simulacro participó el turno matutino del Hospital, conformado por 60 trabajadores en general, 20 médicos y 17 administrativos, más los pacientes que se encontraban al momento del evento; es decir, se involucraron en esta actividad más de 100 personas.

El Hospital se evacuó en menos de dos minutos con el auxilio de brigadas de búsqueda y rescate, incendio, evacuación y primeros auxilios, integradas por personal del propio hospital. “Eso fue gracias a varios ejercicios y cursos que nos han facilitado la Dirección de Protección Civil, a través de su Departamento de Enseñanza, a nivel del comité estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro”, dijo Blázquez Domínguez.

Añadió que el propósito de este programa no es evacuar, sino mantenerse después de un fenómeno perturbador, atendiendo en sus instalaciones de mayor capacidad, “ése es un reto muy grande”.

Asimismo, aclaró que todos los hospitales están sometidos a estos riesgos, por el tipo de instalación que se tiene. Cabe mencionar el nombre de las tres estudiantes de la Facultad de Bioanálisis que participaron como víctimas: Angélica Judith, quien presentó un estado grave, que pudo esperar para su atención médica; Verónica Hernández, con lesiones críticas, y Jazmín Castelán, quien perdió la vida.