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Año 11 • No. 496 • Septiembre 24 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Promoverá la gestión, vinculación e investigación

Ciencias de la Salud se fortalecerá con el Laboratorio de Neurotoxicología


Instalaciones del nuevo Laboratorio de Neurotoxicología

Los docentes involucran a los estudiantes de licenciatura y los investigadores a sus alumnos del posgrado de Neuroetología y del Doctorado en Ciencias de la Salud, así como de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Nutrición

David Sandoval

Impulsar y mejorar la formación académica de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron los motivos iniciales para que docentes, investigadores y académicos de distintas facultades y centros de investigación del Área de Ciencias de la Salud conjuntaran esfuerzos tendientes a establecer el primer Laboratorio de Neurotoxicología.

Adscrito a la Facultad de Bioanálisis, el laboratorio “es producto del esfuerzo compartido de académicos de diversas entidades adscritos a la investigación”, puntualizó Francisco Solís Páez, director de la Facultad; con esa intención se suma a la red de Laboratorios de Investigaciones en Ciencias de la Salud del campus Xalapa.

La importancia de que la UV ponga en marcha un laboratorio como éste, se basa en los principios que rigen a esta Universidad, dijo, donde aparte de la docencia se realiza gestión, vinculación e investigación. “Precisamente la investigación en esta Facultad había surgido de esfuerzos aislados de académicos con otras facultades y no teníamos algo que pudiéramos decir de nuestra pertenencia”.

Isela Santiago Roque, docente e investigadora responsable de las nuevas instalaciones, explicó: “Este laboratorio nace a partir de esa filosofía que tiene la Universidad, con el objetivo de generar estudiantes competentes y con una formación integral, ya que al hablar de esta última no sólo consideramos a la disciplina pura, sino también la intervención de los estudiantes en procesos de investigación, pues son condicionantes para los egresados que buscan su especialización”.

Orígenes del laboratorio
El interés de contar con un laboratorio de este tipo se remonta a 2008, cuando al asumir la dirección de la Facultad de Bioanálisis se planteó en el plan de trabajo gestionar los apoyos necesarios para la ejecución de una obra que permitiera a los docentes tener un espacio digno para realizar investigación.

“Fue a partir de 2009, con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), donde nosotros le apostamos a equipar un espacio que ya habíamos contemplado pero estaba siendo subutilizado”, explicó Solís Páez.

Agregó que la aportación financiera para adquirir el equipo fue de un millón y medio de pesos, aproximadamente. Los muebles e infraestructura corrieron a cargo de la Facultad, pues el laboratorio se montó en el espacio que antes ocupaba una bodega.

Lo anterior, relató el Director, “permitió crear ese espacio para que los cuerpos académicos (CA) de esta entidad académica pudieran tener un digno lugar para hacer investigación, ese era el propósito”.

En ese sentido, Santiago Roque, quien pertenece al CA Investigación Biomédica Aplicada a las Ciencias de la Salud, explicó: “Esto tiene una razón académica justificable, ya que en el Área de Ciencias de la Salud, campus Xalapa, se hizo una reorganización de los CA con la intención de tener grupos de investigación con intereses afines”, detalló.

“En mi Facultad soy la única persona que trabaja con modelos animales, en particular con roedores”, continuó la investigadora, por ello buscó un CA con afinidades y lo encontró en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

Una característica de dicha entidad es que tiene académicos con doctorado, ello le permitió fortalecer su formación en investigación y además optar por mayores recursos provenientes de fondos federales, precisó, “es a partir de ahí que se obtuvieron recursos para la adquisición del equipo de laboratorio”.


El equipo de laboratorio fue adquirido con recursos federales

Además, se han obtenido recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) que fueron donados por la Facultad de Bioanálisis, porque “estamos convenciéndonos que debemos ejercer una política de cooperación y de optimización de la infraestructura dado que no había un espacio destinado para investigación en medicina, por tal razón se asignó el equipo a este nuevo laboratorio”, subrayó Santiago Roque.

Proyectos e investigaciones
En la actualidad se trabajan investigaciones de los CA Riesgos a la Salud y Formación de Recursos Humanos en Química de la Salud, de la Facultad de Bioanálisis, y del CA Nutrición, Educación y Salud, de la Facultad de Nutrición, que establecen así una red de investigación y colaboración, explicó el Director de la Facultad.

“Los docentes involucran a los estudiantes de licenciatura y los investigadores a sus alumnos del posgrado de Neuroetología y del Doctorado en Ciencias de la Salud, así como de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Nutrición, “también hemos recibido apoyo de la Facultad de Medicina que ha estado colaborando con nosotros”, precisó.

Respecto de las líneas de investigación, la académica mencionó la investigación en biomedicina que pertenece, al CA del ICS. Los proyectos son “evaluación del efecto del plomo sobre el proceso cognitivo, también se implementa un modelo de diabetes mellitus, de síndrome metabólico, el efecto de los ácidos grasos trans; asimismo, en colaboración con una doctora del Centro de Investigaciones Cerebrales, se desarrolla un modelo de ratas epilépticas, también estamos trabajando sobre el proyecto relacionado con procesos cognitivos y la hormona de crecimiento.

”Trabajamos con modelos de experimentación básica y aplicada, tenemos participación de alumnos y docentes de Nutrición, Bioanálisis y Medicina, académicos del ICS, una doctora del Centro de Investigaciones Cerebrales, hay tres investigadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como un investigador del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de Villa Clara, Cuba.”

El Laboratorio de Neurotoxicología ofrece instalaciones y servicios para la comunidad universitaria, pues la intención es que todo aquel que requiera la infraestructura o el espacio para los animales lo pueda utilizar, aseguró Isela Santiago.

Innovación y expectativas
Fomentar la investigación es uno de los sustentos del laboratorio, manifestó Solís Páez y afirmó: “Tenemos que hacer una docencia más allá del maestro en el aula y del libro como el texto oficial, creo que la investigación permite al estudiante darse cuenta en situaciones reales cuál es la aplicación de su profesión y los ámbitos de su desarrollo, que no se limite a una visión reduccionista de un laboratorio, de una clínica o de un hospital, hay muchas más cosas que explorar”.

Este tipo de laboratorios innovan en ese sentido, continuó, “al darles espacios reales para hacer su trabajo, sobre todo en este tipo de carreras que estamos tratando con humanos, gente sensible que necesita el apoyo; además, permite la interacción maestro-alumno y conocer las necesidades de salud que existen en nuestro país, a través de la investigación y, obviamente, las propuestas de solución”.

Como parte de los trabajos de laboratorio en septiembre se contó con la visita de algunos académicos, ello significa que está empezando a generar las inercias necesarias para el intercambio académico, apuntó el directivo.

“Los experimentos que se pueden realizar en el laboratorio son numerosos e inimaginables porque no solamente estarán relacionados con la toxicología; por ejemplo, en Nutrición analizan la obesidad y en ese mismo sentido consideramos que el siguiente paso es contar con un estudio de posgrado, es necesario porque es hacia donde va la educación del futuro y la investigación, hay que apostarle a ello y con nuestro laboratorio creo que tenemos una buena carta de presentación”.

Isela Santiago Roque

Santiago Roque coincidió en que la formación de los universitarios está ligada a la investigación, como lo constata “el hecho de que nuestros alumnos fueran a buscar la formación, lo que generó la necesidad y, como consecuencia, la creación del laboratorio para tener a la par la docencia con la investigación, la vinculación y la gestión”.