Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 496 • Septiembre 24 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Expresó José Luis Cuevas Gayosso

El Estado debe garantizar y desarrollar los derechos indígenas

Hasta hace poco, los derechos de los pueblos indígenas se encontraban dentro del marco legal, pero en un estado de invisibles”

Paola Cortés Pérez

Los pueblos indígenas han resistido durante muchos años la existencia de un derecho que les es ajeno, por lo que han desarrollado su propia normatividad, asintió José Luis Cuevas Gayosso, académico e investigador en la Facultad de Derecho, en su exposición presentada en el Seminario Internacional: Derechos Humanos y Seguridad.

Lamentó que la normatividad, reglamentos y derechos se han elaborado desde la propia visión que tiene el Estado de cómo deben ser, sin considerar la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Y mencionó que a partir de ahora, el Estado debe volverse garante de la autonomía de los pueblos indígenas, porque sólo así podrán desarrollar el derecho a una vivienda digna, a la alimentación, salud, agua potable, educación y más.

“No se trata solamente de ver cómo el Estado puede garantizar y desarrollar estos derechos o permitir y propiciar el desarrollo, sino debemos observar y respetar la autonomía de los indígenas”, destacó.

Cuevas Gayosso señaló que fue hace poco que los derechos indígenas entraron en un proceso de visibilización, “los derechos de los pueblos indígenas se encontraban dentro del marco legal en un estado de invisibles”, pero afortunadamente se ha quedado atrás, pues “se camina en el plano legal, y esperamos que también en el plano de la aceptación generalizada”, puntualizó.

En relación con las actuales garantías de las que goza este sector de la población, reconoció que se han tenido avances en su funcionamiento y aplicación, aunque –dijo– se debe trabajar en la inclusión de la cosmovisión de los pueblos indígenas y a partir de ello elaborar los derechos humanos que sean garantes de sus libertades.

“El punto es cómo está funcionando, qué es lo que sucede. No sólo hay un avance inicial en el reconocimiento que se tiene en la normatividad; además, no estamos solos porque alrededor hay una serie de convenios, tratados, leyes internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos para los pueblos indígenas y que deben ser aplicados en el país”, resaltó el universitario.