Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 497 • Octubre 1 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Del 3 al 7 de octubre, organizado junto con la UV

Los Nobel Le Clézio y Soyinka, en el Hay Festival


Jean-Marie Gustave Le Clézio

Wole Soyinka

Realizarán homenaje póstumo a Carlos Fuentes

redacción universo

En 1988, con el patrocinio del periódico The Guardian, comenzó el Hay Festival en una pequeña comunidad conocida como Hay-on-Wye, perteneciente al país de Gales. De ese año a 2012, a este evento han asistido célebres personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el arte, y miles de lectores y amantes del arte y la ciencia.

La edición de este año tendrá como sede, por segunda ocasión, a la ciudad de Xalapa. Iniciará el 3 de octubre, gracias al apoyo de autoridades estatales y municipales, así como de la Universidad Veracruzana (UV). Las actividades comienzan con la charla entre Martín Solares y Jean Meyer con el francés J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, a partir de las 19:00 horas en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

Más de la historia
Hay-on-Wye, conocida como la ciudad de los libros –por su gran afluencia de librerías–, es la cuna de este festival que inició con la idea de crear un espacio para compartir y generar un diálogo entre literatos y artistas de distintas áreas.

Peter Florence y su padre Norman Florence, fundadores y creadores del concepto del festival, realizaron la primera emisión con las ganancias de un juego de póker. Sorpresivamente, al año siguiente, el pequeño festival de Hay-on-Wye atrajo a artistas de la talla de Arthur Miller y Salman Rushdie, con lo cual captó la atención de distintos públicos en el mundo y de medios de comunicación sobresalientes como The Guardian y The New York Times.

Debido a su rápido crecimiento y a su carácter inclusivo con que logró albergar a escritores y artistas de diversos orígenes e ideologías, en 1996 Hay Festival salió de Gales a recorrer el mundo. España, Irlanda, Hungría, Kenia, India, Bangladesh, Líbano, Colombia y, recientemente, México, se convirtieron en sus sedes. Con la celebración este año en Xalapa, el Hay estará por tercera vez en nuestro país.

Así, el Hay Festival de Peter Florence lleva ya cinco continentes recorridos en los que ha establecido 15 festivales. En América Latina se introdujo gracias a la influencia de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Llegó primero a Cartagena, Colombia, en 2008. Ahí asistieron personalidades como el cantante y activista Bob Geldof, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y el propio Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, entre otros.

México captó la atención de los organizadores del festival y fue Zacatecas –cuna de artistas como Candelario Huízar,
Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce– la primera sede en 2010. Carlos Fuentes fue el anfitrión encargado de presentar la fiesta cultural al mundo y de promover que se siguiera realizando en México.

Asistieron a ese encuentro Joumana Haddad, José Emilio Pacheco, Laura Restrepo, Guadalupe Nettel, Brenda Lozano, Jung Chang, Abdelkader Benali, Antonio Skarmeta y Héctor Abad, entre otros; ante el éxito del evento, los organizadores del Hay Festival intentaron seguir realizándolo en México.

En este contexto surge la iniciativa de que Xalapa fuera el espacio adecuado para su realización.Fue finalmente el año pasado cuando la Atenas Veracruzana acogió por vez primera esta fiesta y a todos sus invitados; los anfitriones fueron Sergio Pitol y Elena Poniatowska.


Lydia Cacho

Susana Baca

Trino

El Hay Festival Xalapa 2011 congregó a más de 20 mil personas, cifra que superó las expectativas de los organizadores y llamó la atención por la gran afluencia de público joven. Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América Latina, explicó que el programa presentado fue sumamente ambicioso no sólo por la talla de las personalidades, sino por la complejidad de los tiempos en los que se presentaron 80 actividades mezcladas por turnos de hasta cuatro a la vez.

Contó con la participación del músico Michael Nyman –compositor de la banda sonora de la película El piano–, Sargento García, Molotov, Sandra Lorenzano, Alfredo Bryce Echenique, Iván Thays, Joumana Haddad, Santiago Roncagliolo, Margo Glantz, Brian Nissen, Philippe Claudel, Ricardo Piglia, Diego Luna, Jaime López y Mario Bellatín, entre muchos otros.

El Festival sirvió de marco para la realización de un homenaje a Sergio Pitol, en el cual participaron Joaquín Díez-Canedo, Agustín del Moral y Neus Espresate, editora de algunas de las obras del Premio Cervantes de Literatura 2005.
“Aunque su voz no se pudo hacer escuchar, la presencia de Sergio Pitol fue fuerte y clara en el Hay Festival 2011, se habló de la importancia de Pitol en la cultura mexicana y en la literatura en castellano en general. Se le reconoció como un maestro de generaciones de escritores, y en eso no exageraban: Pitol es uno de los grandes maestros que ha tenido la literatura latinoamericana no sólo por su obra, sino también por la cantidad de cursos, seminarios y ponencias que ha impartido alrededor del continente”, puntualizó Iván Thays en
su blog Moleskine.

“Como alumno suyo (en 1995 llevé el Taller de Creación Literaria con él en Barquisimeto, Venezuela) doy fe no sólo de su cultura y conocimiento sino, sobre todo, de una sofisticación exquisita, que es cada vez más difícil de encontrar en
los escritores contemporáneos, incluso los mejores. Que Hay Festival haya sido dedicado a Sergio Pitol es, desde luego, un acto de justicia poética”, refirió Thays.

Hay Festival Latinoamérica elige a Xalapa y a la UV
Tras el éxito obtenido en la edición 2011 en la capital veracruzana, el comité organizador latinoamericano
del Hay Festival decidió nuevamente concederle la oportunidad de ser la sede.

De esta forma, Hay Festival Xalapa 2012 buscará promover un ambiente de difusión y diálogo del arte y la cultura donde la literatura, las artes visuales, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo y el ambientalismo se interrelacionen en esta gran celebración, con la apuesta de convertirse en uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispano.

La UV, explican los organizadores del Hay Festival Latinoamérica, es una institución de educación superior en México con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y es, asimismo, una de las instituciones de mayor impacto en el sureste de la República.

Se ha destacado desde sus inicios por ser una entidad académica y de investigación líder en su ramo y se ha consolidado como una instancia generadora y distribuidora social del conocimiento, es una universidad que se enorgullece de ser autónoma y pública comprometida con los valores del humanismo, el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, así como por ser una instancia transparente en tanto a sus procesos de gestión y calidad que garantizan la excelencia de todos los eventos en los que se involucra.


Tishani Doshi

Enrique Vila-Matas

Guadalupe Nettel

Por este perfil de excelencia y humanismo que maneja la Veracruzana, el comité organizador del Hay Festival Latinoamérica eligió a la máxima casa de estudios del estado para participar de manera directa la organización y desarrollo de la edición xalapeña del festival.

De este modo es que durante 2011, la mayor parte de los eventos realizados de este encuentro artístico se llevaron a cabo en las instalaciones de la UV, que además de participar con espacios aportó capital humano para el desarrollo de las actividades; los artistas invitados tuvieron la oportunidad de ser guiados por los ires y venires del evento y de la ciudad por estudiantes de la UV, quienes además tuvieron con esta iniciativa la oportunidad de convivir con escritores, cineastas, músicos y actores de relevancia internacional.

El Hay Festival Xalapa ofrece eventos inclusivos y accesibles con artistas internacionales, además de mantener un fuerte compromiso social ejemplificado en la recaudación de sus fondos, que serán donados en su totalidad al voluntariado de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Es importante resaltar que en esta edición, en alianza con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes –instituida por la UV–, se hará un homenaje al recién fallecido escritor, autor de títulos como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y El espejo enterrado.