Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 497 • Octubre 1 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Manuel Ramos Medina

La educación ha sido la falla histórica del país: Manuel Ramos

Paola Cortés Pérez

Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios en Historia de México (CEHM) CARSO, indicó que el gobierno en turno –aunque le queden dos meses– y el próximo deben trabajar en mejorar el sistema educativo actual, al considerar que es el “meollo del crecimiento” del país.

Entrevistado tras participar en el Homenaje Nacional a Enrique Florescano, dijo que la gran falla que ha tenido México a lo largo de su historia es la educación, “en el momento que cobremos conciencia de que es el gran aspecto, la sociedad se cuestionará menos –quizá– del porqué estamos viviendo y viendo lo que ahora está pasando”.

Al preguntarle si el producto de esta falla educativa es repetir los mismos errores, Ramos Medina respondió que esta característica es propia de todas las sociedades y México, al ser una nación joven, no es que carezca de memoria histórica, sino a veces la situación es resultado de coyunturas internacionales como las vividas actualmente.

Entonces, comentó, pese a que la función es cuestionar lo ocurrido en la actualidad y en el pasado para resolver, no depende de él directamente la solución, “lo que crea es conciencia, que debe pasar a la sociedad y no a la clase política, porque considero que el cambio está en la propia sociedad.

”Yo creo que el historiador nace en una generación que se pregunta qué quiere y qué le cuestiona a la historia, porque las preguntas no son las mismas que se hacen ahora a las que se hicieron hace 30 años.”

Mencionó que las nuevas generaciones se han acercado a la historia para resolver los problemas que viven, de tal suerte que la función del historiador es tratar de dar respuestas, al ser individuos privilegiados porque pueden hablar con el pasado a través de documentos o historia oral.

“La función del historiador es responderle a la sociedad, es como el mediador entre el pasado y el presente”, puntualizó.
Ramos Medina es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París, Francia; es director en el CEHM-CARSO y profesor de cátedra en el ITAM. Además, es director de la Academia Mexicana de Bibliófilos, A.C., y de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas de México.

Sus líneas principales de investigación son: Historia de la Iglesia en la Nueva España y órdenes religiosas novohispanas.