Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 498 • Octubre 8 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Presentaron BACCEA, herramienta académica

IIESCA y FCAS fortalecen el desarrollo empresarial

El Banco de Casos Cognitivo Empresariales para la Administración
está disponible en versión impresa y en línea

Adriana Vivanco

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) presentaron BACCEA. Una herramienta académica mediante el uso de casos empresariales, publicación resultado de la iniciativa de investigadores y académicos de ambas entidades universitarias que muestra los más recientes resultados de este proyecto.

Juan Manuel Ortiz y Bernardo Domínguez, del IIESCA, junto con Francisco Espinoza, Raúl Arano, Georgina Arroyo y Andrea Ramírez, de FCAS, integraron el grupo de investigación Paradigmas de las Ciencias Administrativas y diseñaron un Banco de Casos Cognitivo Empresariales para la Administración (BACCEA), con el objetivo de dar a conocer estrategias que fortalecezcan el desarrollo empresarial.

Es así que BACCEA integra resultados de estudios realizados en empresas xalapeñas con problemáticas específicas que conforman al final un banco de datos que se puede consultar mediante la versión impresa y también de forma digital en la página http://www.iiesca.mx/dog/bacceauv.php


Equipo de trabajo Paradigmas de las Ciencias Administrativas

La idea de este proyecto, explicó Bernardo Domínguez, es establecer alianzas de colaboración entre académicos y estudiantes, para formar un frente común de trabajo que promueva la relación entre teoría y práctica de las ciencias administrativas y permita, a su vez, dar a los empresarios una perspectiva más puntual de las problemáticas que enfrenta en su día a día.

“Conectar al alumno con el investigador y el empresario es uno de los objetivos de este proyecto, es así que BACCEA está dirigido a la relación entre la UV y las empresas; de esta manera, quienes salen favorecidos son los estudiantes, principalmente, ya que tendrán una puerta abierta para contrastar la teoría y la práctica”, apuntó Domínguez.

A la presentación asistieron representantes de seis de las empresas estudiadas por el grupo Paradigmas de las Ciencias Administrativas, quienes tuvieron a bien comentar con el público sus experiencias producto de este ejercicio de investigación.

Por parte de “Acosa. Soluciones de mobiliario, cómputo y equipo de oficina”, acudió José Luis Ramírez Castillo; en representación de “Transconsult”, Héctor Gabriel Sánchez Olmos, y por “Berllano”, Rafael Fernández López. Asimismo, se contó con la intervención de Óscar González Muñoz, catedrático de la UV; Adriana Lobo, directora de “CTS México”, y Víctor Galván Suárez, director general de “Mole Xiqueño”.

“Vale la pena la publicación de este tipo de estudios como marco de referencia para saber qué está haciendo uno respecto a lo que hacen las demás empresas con las que competimos en el mercado”, agregó Adriana Lobo.

También mencionó que es importante rescatar esta clase de ejercicios como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes que en un futuro pueden ser empresarios.

En este sentido, Víctor Galván dijo: “Bajo la perspectiva económica actual, es más valioso crear empresas que buscar trabajo, si no se crean más empresas por ende no habrá crecimiento económico ni de empleos, por ello es fundamental que desde la academia se acerque a los estudiantes al campo empresarial”.

Para concluir, los organizadores invitaron a la comunidad académica y empresarial a acercarse a los resultados de este estudio, ya sea por la vía impresa o de manera electrónica en la liga www.iiesca.mx/aulavirtual Equipo de trabajo Paradigmas de las Ciencias Administrativas