Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 11 • No. 499 • Octubre 15 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz • Boca del Río

A través de una Granja Interactiva

Veterinaria fomentó el bienestar animal

Académicas mostraron a niños la relevancia de mantener
el respeto y el cuidado por los animales

Shuguey Enríquez Ambell y Aracely Hernández Rodríguez

Clementina Hernández Cruz y Lorena López de Buen, académicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) e integrantes de la Comisión de Bioética y Bienestar Animal, mostraron a niños –mediante actividades lúdicas– la importancia de respetar y cuidar a los animales como parte del proyecto Granja Interactiva.



Los pequeños aprenden a cuidar a las mascotas
Las maestras explicaron a los niños que el bienestar animal es una ciencia –basada en conocimientos fisiológicos, endocrinológicos y médicos– que procura cubrir las necesidades de esos seres vivos. Además, es importante que los animales, sean de producción o de compañía, vivan en comodidad y puedan expresar todo su potencial; en caso de los animales de fauna silvestre, se debe cuidar su hábitat para que tengan un buen lugar donde vivir.

La Comisión de Bienestar Animal nació en 2005 y busca resaltar el bienestar animal como ciencia, en últimas fechas cambió su nombre a Comisión de Bioética y Bienestar Animal, y agregó la bioética como parte fundamental del respeto hacia los animales.

Clementina Hernández declaró que la Comisión inició con tres catedráticos, actualmente son cinco, y que la idea de la Granja Interactiva, que ya lleva año y medio, inició como un proyecto piloto en 2007 al tomar un curso en la Universidad de Guadalajara auspiciado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Las académicas de la FMVZ aprovecharon las instalaciones de la Posta Zootécnica del Rancho Torreón de Molino, donde comúnmente los estudiantes de esta casa de estudios realizan actividades de investigación y prácticas, para implementar el proyecto de Granja Interactiva que ya se maneja en universidades a nivel internacional.

“Ha sido un proyecto muy exitoso en el cual los niños aprenden mucho, conviven y se llevan el concepto al ser nombrados guardianes del bienestar animal, se van sintiéndose sumamente responsables de esta encomienda que se les da; entonces nos damos cuenta que es una semilla, que cuando ellos sean adultos van a tomar en cuenta todas esas condiciones en que deben estar los animales, cuidados y atendidos médicamente para evitar enfermedades y que vivan una vida buena”, agregó Hernández Cruz.



Mediante juegos aprenden qué es el bienestar animal y cómo procurarlo
Las académicas coincidieron en que han tenido muy buena respuesta, pues también han recibido a niños con capacidades diferentes de tres escuelas y niños invidentes han tocado y sentido el pelaje del gato o del bovino por vez primera.

Lorena López comentó que se tienen actividades para diferentes edades, ya que también se les imparten pláticas sobre bienestar animal a los jóvenes de nuevo ingreso; se les explican los aspectos de fisiología de los animales, cómo, a falta de bienestar, se presentan enfermedades, cuáles son los tratamientos y la prevención.

Los estudiantes de Veterinaria posteriormente participan en las brigadas estudiantiles llamadas ZooVet, dedicadas a difundir el bienestar animal como ciencia e invitan a las escuelas a participar en la Granja Interactiva.

Para todas las escuelas interesadas en participar en este proyecto se les informa que deben solicitarlo por escrito al director de la FMVZ, Francisco Velázquez Sarmiento, para que se les asigne una fecha y se programen las visitas.