Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 501 • Octubre 29 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz • Boca del Río

Estudian Diseño Asistido por Computadora en nivel TSU

Premiaron a ganadores de cartel “Dile No a la Discriminación”

Alma Martínez



Cartel ganador


Segundo lugar


Tercer lugar

Alumnos de Técnico Superior Universitario (TSU) Diseño Asistido por Computadora recibieron reconocimientos por haber obtenido los tres primeros lugares en el concurso de cartel “Dile No a la Discriminación”, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en el marco del Día Nacional Contra la Discriminación en México.

En la convocatoria participaron más de 130 estudiantes de los cinco campus universitarios, quienes plasmaron sus ideas y sentimientos sobre la discriminación en carteles que fueron calificados por especialistas en diseño y fotografía.

Los rubros que se tomaron en cuenta para definir a los ganadores fueron: claridad del mensaje, concepto, desarrollo técnico, que se apegara a la convocatoria y el uso de imágenes inéditas.

Celina Ancona Peláez, ganadora del primer lugar, habló sobre su propuesta: “Quise plasmar la igualdad con zapatos de distintas marcas, de distintos modelos, pero al mismo tiempo dar a entender que no importan las diferencias que hay en la Universidad, todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, y añadió: “Desafortunadamente hoy, la discriminación se ve hasta en la calle”.

Martín Morales Santiago, ganador del segundo lugar, expresó que en su cartel plasmó las diferencias que existen pero es además una invitación a que no sean causas de discriminación. “Todos tenemos las mismas capacidades aunque existan diferencias”.

Ambos son estudiantes del primer semestre del TSU Diseño Asistido por Computadora y exhortaron a los estudiantes a que se atrevan y participen en las convocatorias que la UV realiza para mostrar a través de sus trabajos lo que piensan y lo que saben hacer.

Por último, Ixchel Celeste Morales Ugalde, quien obtuvo el tercer lugar y actualmente cursa el tercer semestre del mismo TSU, explicó: “Mi cartel representa un corazón, para mí un corazón lo tenemos todos independientemente de nuestro color o lo que seamos, y con las texturas quise representar nuestra identidad, puse diferentes porque realmente nadie es igual”.

Sobre el tema de la discriminación sostuvo: “Creo que la discriminación se va aprendiendo desde el hogar, depende del tipo de educación que se le dé a una persona. En muchas ocasiones lo que vemos en el hogar es como actuamos afuera con los demás”.

Cabe destacar que, gracias al talento evidenciado por los participantes, también se entregaron menciones honoríficas a cinco de ellos.