EEE: 55 años de vincular
a la UV con el mundo
En 1957, a sólo 13 años de fundada la Universidad Veracruzana, se visualizó la oportunidad de integrar a sus actividades la vinculación con otras naciones, mediante la recepción de estudiantes extranjeros interesados en aprovechar el verano para conocer otro idioma y cultura
Redacción Universo
En 1957, a sólo 13 años de fundada la Universidad Veracruzana (UV), se visualizó la oportunidad de integrar a sus actividades la vinculación con otras naciones, mediante la recepción de estudiantes extranjeros interesados en aprovechar el verano para conocer otro idioma y cultura.
Dicha iniciativa, propuesta por el entonces rector Gonzalo Aguirre Beltrán, fue aprobada hace 55 años –el 30 de abril de 1957– por el Consejo Universitario que autorizó la creación de cursos temporales para extranjeros, y se designó a Lini de Vries como la primera responsable de tales cursos.
El programa se convirtió en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) que ha recibido al día de hoy a más de siete mil jóvenes provenientes de numerosas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente es la unidad académica encargada de los programas culturales y académicos para estudiantes y forma parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).
Su misión es contribuir al enriquecimiento de la dimensión internacional de la Universidad facilitando cursos y programas para las instituciones extranjeras a través de programas de no-grado para estudiantes, detalla
en su sitio web: http://www.uv.mx/eee/
Los programas internacionales que ofrece incluyen Cursos de Lengua y Cultura, Programas para Estudiantes Internacionales y Programas Especiales, y recientemente los cursos en línea México hoy: Lengua y cultura
I y México hoy: Lengua y cultura II.
|
Forma idónea para conocer
el idioma
Su directora, Nora Basurto Santos, detalló que con la creación de la DGRI la escuela reestructuró su administración y busca dar un mejor servicio a los extranjeros que encuentran en esta dependencia la forma idónea de conocer no sólo el idioma, sino de acercarse a la cultura mexicana.
Señaló que la EEE cuenta con amplia experiencia en la atención de necesidades académicas y sociales de estudiantes extranjeros y ofrece la oportunidad de mejorar su nivel de español, permitiendo además tener una visión más amplia sobre la cultura mexicana y latinoamericana.
Además, tiene un Programa de Inmersión Cultural que “proporciona al estudiante extranjero la oportunidad de familiarizarse con el ambiente local, para entender la cultura mexicana y, mediante la interacción personal con un asistente cultural, facilita
la adquisición del idioma español en un entorno cotidiano”.
Dicho programa está diseñado de acuerdo con las necesidades individuales de cada estudiante visitante y el acompañamiento de los asistentes culturales contempla áreas de estudio o trabajo en común e intereses afines.
“Este programa puede beneficiar a estudiantes universitarios, profesores
de español y profesionistas de cualquier área, así como
a cualquiera que desee aprender el idioma y vivir la cultura sólo por el placer y la riqueza de la experiencia.”
|
Extendiendo los vínculos
de colaboración
Nora Basurto manifestó que la mayoría de los estudiantes que vienen a la EEE provienen de Estados Unidos y Canadá, lo que significa la necesidad de promocionar a la dependencia en otros países, por tal motivo se unieron esfuerzos con el Centro
de Estudios China-Veracruz de la UV para enviar a dos académicos de la EEE a enseñar español a los chinos interesados en conocer nuestro idioma.
En igual medida, añadió, se afianzan los lazos con la Universidad de Sao Paulo, Brasil, para que a través del uso de las tecnologías de la información se enseñe español y portugués.
A partir de esta política de internacionalización, en la actualidad ofrece el Programa de Estudios sobre América del Norte, que es multidisciplinario y está dirigido tanto a estudiantes universitarios como a todo el público interesado en conocer asuntos relacionados con
Estados Unidos de América, México y Canadá.
Este programa está dividido en cinco grandes áreas de estudio: ciencias políticas, lengua y literatura, historia y geografía, estudios culturales y ciencias de la salud (incorporada en 2009); los cursos tienen duración de un semestre académico correspondiente al de la UV con valor de 6 créditos y los estudiantes pueden optar por los cursos que más se acerquen a sus intereses académicos.
Además, recordó que a partir de 2001 se ofrecen cursos para todas las carreras en el área electiva, “los temas que se abarcan en el programa son: ciencias políticas y economía, estudios culturales, lengua y literatura e historia y geografía. Los estudiantes con mayor interés son los de las áreas académicas de Humanidades, Económico-Administrativa
y Artes.
”El programa es pionero en México porque no existe algo similar en licenciatura, y mucho menos respaldado por la Embajada de Estados Unidos a través del Programa Fulbright y la Universidad de Georgia Southern, afirmó la directora.
|
Fortalecimiento de la docencia
La actual administración estableció como prioridad la profesionalización de la planta docente, incluso se han analizado las fortalezas del programa de Didáctica del Español, que ofrece la EEE desde hace varios años y que ha tenido éxito, principalmente entre los estudiantes de la UV: “Al momento se han observado algunos aspectos que pueden cambiarse para mejorar el programa, tal es el caso de abrir la práctica con extranjeros para familiarizarse con la experiencia”.
El programa de estudios independientes y prácticas cuenta con las siguientes opciones: semestre o año académico en la UV (a nivel de licenciatura y posgrado), en éste los estudiantes asisten a cursos regulares en los niveles de licenciatura y posgrado por un periodo de uno o dos semestres. Se otorgan créditos y estos cursos pueden formar parte de su programa de estudio en su institución de origen.
“Esta opción se ofrece a estudiantes cuyo conocimiento del idioma es lo suficientemente alto para entender las clases en español impartidas en la Universidad. Los cursos se apegan al calendario regular de la UV y las horas por semana, así como los créditos por curso pueden variar.”
El Programa de Estudios Independientes “está estructurado en coordinación con escuelas e institutos de investigación de la UV y ofrece servicios académicos y administrativos a estudiantes que desean emprender investigación o estudios a fondo de un tema específico, entre los cuales están disponibles las áreas de humanidades, arte, economía
y negocios, tecnología, ciencias de la salud y biología; consta de 20 horas y se otorgan dos créditos, cuenta con disponibilidad
durante todo el año”.
También se contempla un Programa de Práctica, que ofrece a los estudiantes internacionales la oportunidad de hacer observaciones y práctica en los campos de salud, educación y negocios. “La práctica médica
se realiza en el Hospital
Escuela de la UV: la práctica en el área de educación, en escuelas locales; y la de negocios se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Negocios Internacionales. Este programa está disponible todo el año y durante el verano con créditos variables dependiendo del número de horas requeridas”.
La EEE está en un periodo
de renovación “para estar acorde con el prestigio que goza en el extranjero y su misión es organizar, diseñar, difundir y promover cursos de cultura regional y nacional, del
idioma español y didáctica
del mismo, incentivar la formación de profesores
de español como lengua extranjera y propiciar la
relación de las distintas
entidades académicas de la UV con la comunidad internacional para la gestión de convenios”, subrayó Basurto Santos.
Cabe señalar que la UV es miembro de la Asociación Internacional de Educadores, de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional y
de la Asociación Europea para la Educación Internacional.
|
Beneficios para
los veracruzanos
Todos los programas generan una aportación internacional a entidades y organizaciones externas a la UV, principalmente escuelas y hospitales, que permiten a los estudiantes extranjeros involucrarse y contribuir con estas instituciones.
Asimismo, los jóvenes que llegan a estudiar realizan fuertes derramas de capital, pues por lo regular vienen a Veracruz acompañados o posteriormente regresan con más familiares y amigos, aseguró la entrevistada.
Por ejemplo, los servicios
que la EEE solicita, como
alquiler de automóviles, salones de fiestas, banquetes, médicos y hospedaje para atender a un promedio de 500 estudiantes que viajan anualmente hasta nuestra ciudad generan una entrada económica.
“Gracias a la organización y manejo de la entidad se ha logrado ser autofinanciable, esto significa que se puede pagar una plantilla de personal de apoyo y académicos que imparten cursos todo el año, además brinda apoyo y genera proyectos para financiamiento externo”, puntualizó; “el más reciente es el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte, para participar en conjunto con universidades de Estados Unidos y Canadá”.
|