Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 502 • Noviembre 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz • Boca del Río

En el Día Mundial de la Alimentación

Nutriólogos reflexionaron sobre la obesidad en México

Alma Martínez y Aracely Hernández

En el marco del Día Mundial de la Alimentación –celebrado el 16 de octubre–, la Facultad de Nutrición realizó conferencias y una exposición de carteles como una invitación a reflexionar sobre el papel que desempeñan los nutriólogos para prevenir y combatir los problemas de salud pública que en la actualidad enfrentan los mexicanos, como
son la obesidad y la falta de educación nutricia.

Durante el evento, se exhortó a la comunidad universitaria a replantear su consumo de alimentos, y a los alumnos a convertirse en “portavoces de la conciencia”.

Alejandro Cuervo Vera, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, hizo una reflexión sobre los problemas de salud pública derivados de la obesidad, tales como enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión
y colesterol.

“Somos lo que comemos”, sentenció y explicó que el Día Mundial de la Alimentación invita a reflexionar sobre el rol de los nutriólogos en la actualidad, pues “se ha vuelto fundamental para enfrentar estos problemas que crecen de manera exponencial”.

Cuervo Vera destacó que hace falta una educación de hábitos alimenticios saludables en la sociedad. Asimismo, ofreció un recorrido histórico sobre la conformación de esta licenciatura, la cual nació por la necesidad y búsqueda de alternativas a los conflictos de salud que se fueron gestando a lo largo de los años, dando como resultado la formación de capital humano preparado, con conocimientos del área y capaz de brindar soluciones que mitigaran enfermedades que se originan desde el consumo de los alimentos.

Según la FAO, hoy en día 800 millones personas padecen hambre a nivel mundial, por eso ha dedicado este año al análisis del papel de las cooperativas como una alternativa al problema de la seguridad alimentaria que padecen muchos países.

Sin embargo, en México el panorama es diferente ya que los principales problemas son la obesidad y la desnutrición, ambas por no procurar hábitos alimenticios saludables que aporten los nutrientes adecuados a las personas, en algunos casos debido a la ignorancia y, en otros, por falta de educación nutricia.

Las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación sirvieron de escenario para replantear la importancia de los nutriólogos en el país, de su capacidad para brindar alternativas a los problemas de obesidad y alimentos que aporten los nutrientes adecuados en este vertiginoso ritmo de vida.

También se realizó una exposición de carteles acorde con el mensaje de la FAO; las ganadoras del primer lugar fueron Alejandra Alcaraz, Stefani Sánchez y Josefina López.