Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 502 • Noviembre 5 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Del 8 al 17 de noviembre

Festival Internacional Jazzuv: encuentro de gigantes

Artistas en ascenso como el pianista Alfredo Rodríguez y el cantante Sachal Vasandani compartirán
escenario con el reconocido pianista y educador Kenny Werner y el saxofonista Gary Bartz

David Sandoval

De nueva cuenta el Festival Internacional Jazzuv acerca a los universitarios y al público en general a grandes maestros y consumados intérpretes del género musical, sinónimo de la libertad y la improvisación, en ésta su quinta edición que se efectuará del 8 al 17 de noviembre en diversos escenarios de Xalapa.

En esta ocasión, artistas reconocidos internacionalmente compartirán distintos foros con ejecutantes que regresan a la capital del jazz en Latinoamérica y a su casa, la Universidad Veracruzana (UV), en un festival que ofrece un variado programa, el cual puede ser consultado en el sitio www.uv.mx/festivaljazzuv.

Considerado como el gurú reinante en la educación del jazz, el pianista Kenny Werner, nacido en Brooklyn en 1951, es uno de los maestros más solicitados en todo el mundo y quien desde la publicación de su libro Effortless Mastery (1997) ha generado una influencia en las nuevas generaciones, así como también en sus contemporáneos, cambiando en muchos de ellos sus percepciones sobre la vida y su relación con la música.

En poco más de un cuarto de siglo, Werner ha tocado y grabado con Charles Mingus, Ron Carter, Joe Williams, Chico Freeman, Sonny Fortune, Peter Erskine, John Abercrombie, Bobby McFerrin, Lee Konitz, Billy Hart, Joe Henderson, Tom Harrell, Gunther Schuller, John Scofield, Jack DeJohnette, Eddie Gómez, Dave Holland, Charlie Haden y Toots Thielemans, además de ser invitado recurrente en los discos de Joe Lovano.


Gary Bartz. Copyright Wikimedia Commons.

“Realmente nunca practiqué mucho”, confiesa Werner en las notas que acompañan su más reciente material Me, Myself & I; “malos hábitos de estudio y una incapacidad para concentrarme fueron las principales razones, pero en años recientes he mejorado… la técnica limpia el espacio entre el intérprete y su instrumento, dejando un campo completamente claro para la ejecución”.

Respecto a Werner, Quincy Jones ha declarado: “Perfección. 360 grados de alma y ciencia en un ser humano, mi tipo de músico”.

Descrito por Jazz Magazine como el baterista de su generación, Greg Hutchinson es uno de los músicos más respetados de su época gracias a la maestría en tiempo y expresión rítmica que conforman el centro de su estilo personal.

Con fuertes raíces en el jazz, Hutchinson es capaz de abrazar diversos ritmos con precisión e imaginación, como lo califica el sitio especializado drummerworld.com, destacando su frescura e inventiva, equilibradas con una madurez adquirida al formar parte de las agrupaciones de importantes figuras del género como Ray Brown, Joe Henderson
y Betty Carter.

La cantante Dianne Reeves lo ha descrito como “un genio” y Joshua Redman se refiere al joven músico como una persona “inspirada” en la interpretación, mientras que él mismo ha declarado que su meta es tocar la batería como Charlie Parker tocaba su saxofón, “quiero cantar en la batería de la forma en que él canta con su instrumento”.

Jazzuv recibirá también al baterista Otis Brown III, nominado al Grammy en 2012 por mejor álbum instrumental con el grupo de Joe Lovano y recientemente trabaja en su primer álbum, que ha sido producido mediante donaciones y cuenta con las participaciones de Esperanza Spalding, Robert Glasper, Herbie Hancock, Gretchen Parlato, Regina Carter y Stanley Clarke.



Sachal Vasandani. Tomadas del sitio oficial del artista
De acuerdo con la revista Downbeat, Brown es “poseedor de ritmos y timbres impredecibles, no obstante inmaculados, que conviven con sentimientos y sintaxis comunes a la expresión dura del jazz… improvisaciones feroces y melódicas que comparten armonías y métricas discordantes”.

El baterista se confiesa orgulloso del trabajo que ha realizado con algunos de los más prolíficos vocalistas de la actualidad como Jeanie Bryson –hija de Dizzy Gillespie–, Ronnell Bey, Judi Silvano, Carla Cook y Peter Cincotti.

Otis Brown III ha recorrido los más importantes festivales de jazz del mundo en Italia, Francia, Armenia, Austria, España, Suiza, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Zimbabwe y Namibia, entre otros países.

Gary Bartz es saxofonista alto y ha tocado con figuras como Miles Davis, McCoy Tyner –con quien ganó un Grammy en 2005–, Charles Mingus, Max Roach, Eric Dolphy, Art Blakey y Jackie McLean, entre muchos más.

Desde los seis años, confiesa en entrevista para el sitio www.allaboutjazz.com, “Charlie Parker robó mi corazón, así que empecé con el (saxofón) alto y siempre fue el alto, desde el principio me gustó su música y eso era lo que quería hacer”.

Bartz ha estado presente en la escena jazzística desde los años sesenta, ha participado en numerosos proyectos con intérpretes de distintas tendencias, como él mismo prefiere llamar al género, en “música creativa improvisada” e incluso creó una banda llamada “Sphere” en honor al compositor y pianista Thelonius Monk.

Sobre Monk y esta amplia concepción de su música, Bartz declaró: “Monk, como cualquier otro gran compositor desde Beethoven, John Coltrane, Duke Ellington o Mozart, son grandes porque primeramente son músicos, no tienen un género, es música y sus composiciones son grandes lecciones también, eso las convierte en éxitos, en algo que no ha sido escuchado antes y también es una nueva forma de aprender”.

Entre los jóvenes artistas que participarán en esta edición del Festival Internacional Jazzuv, cabe destacar al cantante Sachal Vasandani, a quien All Music Guide ha definido como “una voz prometedora con un amplio espectro; expresivo y con un tono fuerte que libera la esencia de cada estrofa”.

Vasandani además fue ganador en la categoría de estrella en ascenso por la revista Downbeat en 2010 y su material más reciente Hi-Fly es producido por John Clayton, ganador del Grammy.


Alfredo Rodríguez. Tomada del sitio oficial del artista


Kenny Werner. Copyright www.buenosairesjazz.gob.ar

Poseedor de un estilo que elude las comparaciones fáciles con Sinatra y Bennet, Vasandani es un crooner y compositor ingenioso que lo mismo hace uso de los clásicos del jazz como de composiciones nuevas, así lo demuestra en su última producción, ha destacado la publicación Village Voice.

Desde 1999 que se mudó a Nueva York, Vasandani ha participado en numerosos conciertos y giras con artistas tan distintos como Chris Botti y Joan Osborne, al igual que ha realizado giras mundiales con otros cantantes consagrados como Sheila Jordan y Jon Hendricks.

Por otra parte, estará también el descubrimiento más reciente de Quincy Jones, el pianista cubano Alfredo Rodríguez, a quien el mismo Jones ha calificado como “uno de los más prolíficos y dotados pianistas del siglo XXI”, que cuenta con 26 años de edad y un disco, Sounds of space, bajo el brazo.

Graduado del Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente del Instituto Superior de Arte en Cuba, Rodríguez ha interpretado una multitud de géneros desde los 14 años, cuando formaba parte de la banda del programa televisivo que tenía su padre.

La vida de Rodríguez cambió radicalmente en 2006 cuando fue invitado al Festival de Jazz de Montreaux, donde lo escuchó por primera vez Jones al interpretar un arreglo propio de la canción de Cole Porter I love you y quedó convencido de apoyarlo.

“Lo verdadero es lo que no termina, y la música está perpetuamente palpitando en el espacio”, es la cita de José Martí que el joven pianista tomó para dar nombre a su álbum debut.

Participará también Warren Wolf, vibrafonista, pianista y baterista de 31 años, quien ha egresado del prestigioso Berklee College y cuenta entre sus colaboraciones con un quinteto homónimo y varios discos en su haber.

Colega del trompetista Jason Palmer y alumno del vibrafonista Dave Samuels, Wolf ha participado con la Lincoln Center Jazz Orchestra que dirige Wynton Marsalis, y en 2003 fue nombrado profesor de percusión en el mismo Berklee College.

En 2011 recibió el premio de Jazz de Baltimore por su excelencia musical y realiza giras mundiales con Christian McBride, en su grupo Insight Straight. Jazztimes ha descrito su primer álbum en el mercado estadounidense como directo, conciso y sin florituras, no obstante con una potencia que es acompañada por su grupo, conformado por Greg Hutchinson, Tim Green, Peter Martin y Christinan McBride.

El Festival Internacional Jazzuv también ofrecerá la posibilidad de volver a tener en los foros universitarios a Giovanni Hidalgo, el percusionista puertorriqueño que convoca a conocedores y fanáticos del jazz y la música afrocubana, quien se mostró la edición pasada como un intenso ejecutante y cálido maestro con los jóvenes que abarrotaron sus clases y las tan conocidas jam sessions nocturnas.

Otra de las jóvenes artistas que vuelve a Jazzuv es la saxofonista chilena, radicada en Nueva York, Melisa Aldana, quien cautivó a las audiencias con la experiencia que ha adquirido a su corta edad en la meca del género, colaborando y actuando con artistas reconocidos como Danilo Pérez, Randy Brecker y el mismo Francisco Mela.

Regresa de igual forma el bajista finlandés Peter Slavov, quien cuenta entre sus amigos y colegas a Francisco Mela y Alfredo Rodríguez, participando en su álbum Sounds of space, al igual que colaboraciones con Joe Lovano, Quincy Jones y Danilo Pérez.

En redes sociales, el Festival puede seguirse a través de Facebook: Festival JAZZUV y Twitter: @FestivalJazzUV