Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 503 • Noviembre 12 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Buscan preservar la tradición porque es elemento de identidad

Universitarios celebraron Día de Muertos

En varias facultades de la UV se instalaron altares

Adriana Vivanco

A propósito de la celebración del Día de Muertos, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron sus opiniones respecto de la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas, el compromiso universitario en ese sentido y los retos sociales frente a la llegada de nuevas costumbres.

“Las festividades como el Día de Muertos vienen de muchísimo tiempo atrás y han trascendido de generación en generación, es por eso que vale la pena darles seguimiento pues son costumbres que están con nosotros, en nosotros y a pesar de nosotros. Son algo que no podemos dejar de lado y es nuestro deber perpetuar en las generaciones venideras”, afirmó el estudiante de la Facultad Psicología, Uriel Domínguez.

Por otro lado, Pedro Gilberto, también de Psicología, señaló: “Hay que valorar el esfuerzo de la UV por recordar año con año a los difuntos, actividad con la que se fortalecen nuestras raíces y que ayuda a reconocer de dónde provenimos.

”Nos permite mantener nuestra identidad frente a la globalización de ideas y tradiciones en la que estamos inmersos. Nuestra responsabilidad como universitarios es preservar nuestras tradiciones, nosotros somos la voz de la juventud y quienes en el futuro estaremos frente a lugares clave de esta nación.”

Por su parte, Mildred Martínez y Rosalba Yolden, de Enfermería, opinaron que la festividad del Día de Muertos nos obliga a recordar a los que ya no están y es una de las tradiciones ancestrales de México.

“En toda la Universidad se realizan eventos conmemorativos y con esto se logra que los estudiantes no dejemos de lado estas costumbres, que recordemos nuestras experiencias en familia y tengamos la oportunidad de convivir a ese nivel tan personal con los compañeros de escuela y los académicos que nos asesoran en las experiencias educativas.”

Sandra Vázquez Hernández, académica de Enfermería, señaló: “Festejar el Día de Muertos en la Universidad es una gran estrategia para fortalecer los valores y las tradiciones mexicanas. Hay que luchar por nuestras tradiciones y una manera de hacerlo es la realización de eventos como éste donde los jóvenes montan sus altares y se ven en la necesidad de investigar para conocer de una manera más profunda la historia de una tradición como ésta”.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, afirmó: “Al realizar estas celebraciones, académicos y estudiantes contribuyen a conservar una de las tradiciones más significativas de México y que anteriormente era transmitida por los padres y por los abuelos en las familias, es muy grato que sean ahora los estudiantes quienes recuperen estas tradiciones y las mantengan vivas”.