Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 504 • Noviembre 19 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Son los medios de comunicación

Los fotógrafos no están en crisis: Pedro Valtierra

El fundador de la agencia y revista Cuartoscuro charló con los estudiantes de la Licenciatura en Fotografía

Con la incursión de la cámara digital no se ha perdido la sensibilidad ni la creatividad del fotógrafo, afirmó

En la Biblioteca Carlos Fuentes proyectó 100 de sus fotografías tomadas a lo largo de 37 años que tiene en el fotoperiodismo

Veracruz ha sido de los más afectados por la violencia y ha lastimado al gremio, pero si esto ocurre en Veracruz, puede ocurrir a todos en el país; es importante que todos los periodistas reflexionemos y hagamos una especie de frente para crear mecanismos de defensa para protegernos

Paola Cortés Pérez

"Fui bolero del Estado Mayor Presidencial, ahí tuve mi primer contacto con los químicos y el laboratorio, e inmediatamente me enamoré de la fotografía", relató el fotógrafo Pedro Valtierra, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, a estudiantes de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de su exposición fotográfica Fotoperiodismo en la calle.

La proyección de 100 fotografías, que fueron seleccionadas del trabajo realizado a lo largo de 37 años, tuvo lugar en la Biblioteca Carlos Fuentes. Se mostraron imágenes de los mineros de Zacatecas y Real de Monte en Hidalgo; de las calles de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Nicaragua, Haití y Guatemala.

Dijo a los asistentes que la fotografía en México tiene mucho potencial de desarrollo, pero éste es coartado por los mismos medios de comunicación, al no publicarlas.

"Los fotógrafos no están en crisis, son los periódicos los que están en crisis, porque ya no publican las mismas imágenes creativas que muestran la realidad del país", recalcó.

Asimismo, recordó junto a los jóvenes aquellos días en que viajó a Nicaragua, Guatemala y África a realizar corresponsalía, "tomaba todo lo que encontraba para montar mi laboratorio en el baño del cuarto del hotel… en aquellos años, mandar una fotografía por fax tardaba siete minutos, pero si se cortaba la llamada teníamos que volver a enviarla".
Pedro Valtierra fue fundador y jefe de fotografía en el periódico La Jornada, unomásuno y El Sol de México. Es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, ello se muestra al haber participado en más de 300 exposiciones fotográficas individuales, además de otras más colectivas en el extranjero.

En 1988 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por una foto tomada en el campamento de X'Oyeb, Chiapas, en donde un grupo de mujeres tzotziles increparon a los militares. En 1983 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de México.

Durante su visita a Xalapa, como parte de las actividades del Tercer Coloquio "Construcción utópica y lucha social: lógicas de la esperanza y la memoria", que tuvo como sede la Unidad de Humanidades, fue entrevistado en exclusiva para Universo y esto fue lo que nos dijo:

¿La incursión de la cámara digital ha sido positiva o negativa?
La fotografía digital tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de los periodistas tiene una enorme ventaja, muchos beneficios; uno de ellos es que ahora el trabajo se hace mucho más rápido y fácil, sobre todo lo relacionado con el proceso técnico, anteriormente era más lento, implicaba más esfuerzo y trabajo físico. En ese sentido, significó para la prensa un apoyo muy importante, un avance, un cambio significativo.

No nos podemos oponer jamás al desarrollo de la tecnología, eso es indudable, pero implica una obligación y responsabilidad para los periodistas y fotógrafos en cuanto a la producción de fotos, de la conservación de los negativos y en este caso guardar las imágenes.

Yo diría que una de las desventajas que tiene la fotografía digital es que ahora va a ser más riesgoso para los fotógrafos guardar sus fotografías, conservar su material, por eso creo que hoy en día está en peligro la memoria histórica de la fotografía, porque implica un compromiso mayor para la conservación.

Se afirma que con la aparición de la era digital, el ojo del fotógrafo ya no es tan fino y artístico, ¿es cierto?
No, porque el proceso creativo del fotógrafo tendrá pequeños cambios, aunque dependerá del fotógrafo, porque se trata sólo de una herramienta, es un proceso técnico; sí tiene influencia para ver y pensar cómo será la imagen ahora, pero todavía lo técnico no influye en la manera en que tú concibes la fotografía.

Todavía la capacidad, la creatividad, el sentimiento y la emoción la tenemos nosotros, nada más que no sólo en un rollo sino en un proceso digital distinto. El proceso creativo todavía se mantiene libre.

¿Qué tan importante es la fotografía para una nota periodística?, porque a veces pareciera que la imagen sobresale ante la información.
Yo no voy a polemizar sobre este tema, porque se ha discutido y hablado mucho de él.

En un sentido y en otro, la fotografía tiene una enorme fuerza de credibilidad, sobre todo entre la gente. Los lectores comunes y corrientes lo que no ven, no lo creen; entonces la fotografía es un elemento fundamental en el periodismo para que las noticias que ocurran se crean, le den certeza a la gente.

Digamos que en la sociedad o en los lectores en general existe la idea de que si no lo ves no lo crees, si no lo ves no existió; ésa es una idea, una actitud de la gente en general que no corresponde tanto a los fotógrafos, pero sí habla del mérito que tiene la fotografía entre la gente, lo cual es un apoyo y una manera de valorar la fotografía.

La fotografía es parte de la memoria histórica y aunque está físicamente, a la gente se le olvida, ¿no cree?
Sí, a la gente se le olvida que la foto es parte de nuestra memoria, es un material importante que va a servir para que las futuras generaciones vean y conozcan qué pasaba y ocurría, con ayuda de otros documentos son importantes para darle sentido a nuestra memoria histórica.

La fotografía le da certeza a los hechos y da un sentido de identidad y de pertenencia, las sociedades requieren esta parte de la imagen para saberse y reconocerse a sí mismos.

¿Qué opina sobre la censura de imágenes violentas, sobre todo de las relacionadas con el narcotráfico?
Creo que hay que tener cuidado con lo que se está censurando, porque ahora es con lo que casi todos nos vemos relacionados, con la censura, por los grados de violencia que tienen muchas fotografías. Nosotros mismos nos hemos autocensurado en varias ocasiones, hay que tener cuidado, porque no podemos presentar tantas cosas violentas y fuertes, hay que buscar la manera de humanizarlas dentro de lo posible, creo que eso es válido.

Pero, ¿qué sucede con la censura de imágenes por parte de las autoridades?
Cuando la censura viene desde el poder es grave, yo creo que como periodistas, como gremio, debemos asumir una actitud de autodefensa entendiendo todas las circunstancias; porque sí tiene que existir un registro de esta situación violenta que no es imputable a los medios, esta situación de violencia no tiene que ver con los medios.

La violencia viene de otras partes, de errores que se han cometido y que cada quien asuma su responsabilidad.

¿Qué puede hacer el gremio periodístico para defenderse de las amenazas y agresiones físicas, sobre todo en Veracruz, considerado el estado más peligroso para ejercer esta profesión?
Una manera importante de protegerse es tener mucho cuidado con la información, entender que, nosotros estamos al margen del conflicto pero de alguna manera nos involucramos por el carácter de la información.

De qué manera podemos defendernos, pues haciendo una reflexión en torno a lo que todavía está por venir, además de buscar opciones, todos los reporteros, fotógrafos, directivos de medios, en un acto de autodefensa.

Veracruz ha sido de los más afectados por la violencia y ha lastimado al gremio, pero si esto ocurre en Veracruz, puede ocurrir a todos en el país; es importante que todos los periodistas reflexionemos y hagamos una especie de frente para crear mecanismos de defensa para protegernos.

Yo creo que vendrán cosas peores, sobre todo si la línea de combate se mantiene, inclusive extendiéndose a nivel nacional si no se hacen cambios y ajustes en esta lucha; creo que hubo un error del Presidente el haberlo hecho de esta manera, si no se modifica la situación será más delicada para los periodistas, entonces sí tenemos que hacer algo porque el riesgo es para todos.