Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 505 • Noviembre 26 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz • Boca del Río

UV y universidad de Bolivia vinculan experiencias forenses

Se realizó el curso Importancia y Actualidades de la Anatomía Patológica Forense en el Inmefo

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Con la impartición del curso Importancia y Actualidades de la Anatomía Patológica Forense, que inició el 20 de noviembre y concluyó el 23, iniciaron las relaciones de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) –a través del Instituto de Medicina Forense (Inmefo)– y la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

El curso estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) Histopatólogo Embalsamador, TSU Histotecnólogo Embalsamador, Medicina, y la Maestría en Medicina Forense, así como a patólogos de la UV e instituciones de la región.



Coincidieron en poner las ciencias médicas al servicio de la justicia
Con este curso, el Inmefo acercó a especialistas de las ciencias forenses y brindó un espacio de reflexión e intercambio acerca de las actualidades sobre anatomía patológica y citología, que tienen como finalidad dar soporte al trabajo de los médicos forenses realizando necropsias apoyadas en biología molecular y citología.

En el evento, el patólogo boliviano Saúl Pedro Pantoja Vacaflor dijo: “Mi participación en este curso fue para compartir con los estudiantes de la Veracruzana y mostrar las últimas investigaciones”, y afirmó: “Para la universidad a la que represento es de suma importancia poder vincularnos con la UV, pues será positivo para ambas partes compartir experiencias y ayudarnos mutuamente y, sobre todo, para bien de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Guadalupe Melo Santiesteban, directora del Inmefo, agregó: “Para la UV, y en especial para nuestro Instituto, es muy significativo tener la oportunidad de convivir con profesionistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”.

Guadalupe Melo comentó que “este curso fue pensado para beneficio de nuestros alumnos de maestría, pues requieren de vinculación y sin duda hoy inicia ésta con América del Sur a través de Saúl Pedro Pantoja Vacaflor”.

Además, el destacado investigador informó sobre el estudio de embarazadas en un hospital en Bolivia para crear bases de datos en genética y explicó: “Necesitamos tener una base de datos para poder después comparar, y en la genética forense es muy amplio este estudio”.

También expuso otro estudio sobre el antígeno prostático que sirve para identificar al autor de una violación aplicando la biología molecular, otro más sobre la muerte súbita que es “un gran desafío para el patólogo forense debido a que muchas veces mueren en circunstancias sospechosas de criminalidad, todo ello con la finalidad de compartir con la gente joven en formación”.

Los temas sobre los cuales versaron las conferencias fueron: signos del cadáver que se halla muerto por sumersión, es decir, ahogado en algún medio líquido; protocolos de autopsia, haciendo hincapié en el significado de cómo se debe proceder al hacer una autopsia de manera científica; aplicación de la biología molecular en medicina forense.

Además de los mencionados, también estuvieron como instructores Ana Laura Calderón, quien es patóloga con Especialidad en Neuropatología y Doctorado en Biología Molecular; Ángel Aguirre Gutiérrez, médico forense; Noé López Amador, académico, e investigadores del Inmefo.

Los especialistas coincidieron en que poner las ciencias médicas al servicio de la justicia es una función que ha evolucionado con el tiempo, hoy día forma parte de una interacción entre varios profesionistas pues no todos podemos saberlo todo, hay tantos conocimientos que se requiere de una especialización para seguir avanzando en estos campos del conocimiento.