Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 509 • Enero 28 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ganó premio nacional a la calidad

Laboratorio de Análisis Clínicos vincula conocimiento y sociedad

Con tarifas económicas, atiende a población de escasos recursos de la capital y localidades aledañas

Estudiantes realizan prácticas clínicas y se imparten cursos de actualización

David Sandoval

Mediante una labor que enlaza la calidad en el servicio con la vinculación y extensión de la docencia, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana (UV) cumple así con la misión sustantiva de la máxima casa de estudios: la distribución social del conocimiento.

Esta acción la realiza a través de la atención a población de escasos recursos, tanto de la capital veracruzana como de localidades aledañas, que optan por acudir al laboratorio debido al bajo costo en sus análisis y la confiabilidad de los mismos.

Así lo planteó Cirenia Hernández Trejo, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, quien refirió las cualidades que destacan a la dependencia en materia de atención a la sociedad y a los estudiantes universitarios.

Entre los mejores del país "El laboratorio recibió en fechas pasadas el reconocimiento del Programa de Aseguramiento de la Calidad para los Laboratorios (Pacal) que lo acredita como uno de los mejores a nivel nacional por su calidad y equipamiento tecnológico", manifestó la académica.

Dicha empresa está certificada mediante la Norma ISO 9001:2000, es avalada como Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otorga anualmente este premio, denominado "Rey Pacal", al laboratorio clínico que cumple mejor con requisitos en mejoramiento de la calidad y en beneficio de sus usuarios.


Alan Giovanni Muñoz Sánchez
Hernández Trejo precisó que este reconocimiento nacional se debe a las ventajas que ofrece el laboratorio en comparación con otros, tanto del sector público como privado: "La ventaja es, en primer lugar, la automatización y los procesos controlados que se apegan a las normas oficiales mexicanas y llevar un control de calidad estricto tanto interno como externo".

Otra ventaja, mencionó, es que se ofrecen resultados básicos confiables en pruebas como citometría hemática, grupo sanguíneo, VIH, perfil ginecológico, perfil tiroideo, fracción beta, hematología, inmunología, bioquímica clínica, uroanálisis, endocrinología, coagulación, parasitología y microbiología, todos los tipos de cultivos bacterianos que se puedan realizar".

La responsable subrayó que se realizan todos los estudios básicos "a un costo muy accesible para la tecnología que manejamos y con el reconocimiento obtenido podemos ser comparados con los mejores de Xalapa, del estado y a nivel nacional".

Su personal de base lo integran 12 químicos en las distintas áreas, incluso en el área administrativa, y cuenta con nueve químicos como personal suplente, entre ellos se cuentan varios egresados de las facultades de la UV.

Atendemos a cualquier persona Cirenia Hernández señaló que la población atendida por el laboratorio está compuesta en gran parte por personas de escasos recursos que viven en localidades cercanas a la capital, principalmente, aunque también atienden a personas de las colonias populares y personal de la Universidad.

"Muchas personas que vienen no podrían pagar sus análisis en otros laboratorios, incluso piensan que solamente personal de la UV puede asistir o solamente las mujeres embarazadas, lo que limita un poco a nuestra población y no obstante atendemos a cualquier persona, personal académico y de confianza de la Universidad, niños y adultos de cualquier edad y procedencia, no tenemos ningún inconveniente", aseguró.

Al respecto, subrayó que el laboratorio es una de las entidades universitarias que permanece abierta y en operación los 365 días del año, incluso en los días festivos personal de guardia está disponible para atender emergencias.


Jessica del Carmen Guzmán Aguilar
Campo clínico ideal para universitarios Debido a la tecnología con que cuenta se ha establecido a su vez como un laboratorio de apoyo a otras instituciones al interior de la UV, como, por ejemplo, el laboratorio de la Unidad de Ciencias de la Salud, el laboratorio de Neuroetología, el Instituto de Ciencias Biológicas, "ellos adquieren sus reactivos y nosotros los trabajamos, en proyectos que son apoyados por el Conacyt e incluso a nivel internacional; ellos confían en nosotros y es así como los apoyamos".

Hernández Trejo habló sobre la formación de estudiantes al destacar que "proporcionamos un campo clínico óptimo para las facultades de Química Clínica, Bioanálisis y Químico Farmacéutico-Biólogo, hasta alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 13 han estado aquí, tenemos una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) realizando prácticas clínicas.

"Los jóvenes están muy contentos porque aprenden con equipo de alta tecnología y además nuestro personal tiene la categoría de técnico instructor, ello permite reforzar sus conocimientos teóricos y mejorar la práctica porque, como nos dicen, generalmente en la escuela sólo ven la teoría pero enfrentarse a tomar muestras o manipular un equipo es difícil, en otras instituciones no se los permiten."

Al respecto, puntualizó: "Todos los académicos que trabajan aquí tienen grado de maestría, incluso algunos cuentan con doctorado en las áreas disciplinares del laboratorio, reflejando su interés por mantenerse actualizados de manera constante; asimismo, algunos somos docentes en la Facultad de Bioanálisis, eso nos ayuda a darnos a conocer".

El laboratorio oferta cursos de actualización y diplomados en Bacteriología, Hematología y recién terminó uno sobre Inmunología Avanzada; para el próximo año se ofertará uno en Biología Celular y Molecular.

"Estos cursos tienen mucha demanda, tenemos gente de todo el país que se inscribe, desde estudiantes, químicos, académicos, y a nosotros nos preocupa la actualización del gremio de los químicos dado que cada vez son más los egresados y el campo clínico se va haciendo más pequeño, tenemos la intención de mostrarles las posibilidades que existen en investigación y en análisis pericial, por ejemplo."


Cirenia Hernández Trejo
En el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) también ofertan experiencias educativas que han tenido amplia demanda, entre ellas: Prevención en VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Conociendo al VPH (Virus del Papiloma Humano). "La respuesta de los jóvenes es increíble, de hecho para las experiencias de VPH y ETS abrimos cuatro secciones debido a la demanda, cada sección está compuesta por 30 estudiantes, esto quiere decir que atendemos en promedio 120 estudiantes en cada experiencia educativa".

Muchos de estos alumnos provienen del Área de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Economía, por la cercanía, al igual que universitarios de las áreas de Artes y Técnica; no obstante, dijo, "tenemos mucha demanda y los grupos se llenan muy rápido, los universitarios se sienten muy a gusto y son muy curiosos, les llama mucho la atención lo que pueden venir a aprender al laboratorio".

En ese sentido, Cirenia Hernández reconoció que "a veces los estudiantes prefieren irse a brigadas, al Centro de Especialidades Médicas o al Centro Estatal de Cancerología, porque son laboratorios con una infraestructura muy grande, pero nosotros al interior estamos muy bien en cuanto a la tecnología, esperamos que aprovechen el laboratorio porque es también de la UV".

La entrevistada expresó que el director del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia, Carlos Blázquez, ha impulsado que los estudiantes del laboratorio se involucren en todas las áreas del hospital, "que aprendan a trabajar con un personal multidisciplinario, participan en sesiones clínicas exponiendo a los médicos y nutriólogos algunos temas".

Un buen inicio de prácticas profesionales: estudiantes Alan Giovanni Muñoz Sánchez, quien estudia la Licenciatura en Química Clínica de la Facultad de Bioanálisis, dijo que está realizando prácticas profesionales como parte de una experiencia educativa con el mismo nombre: "Vine para acá porque es un buen inicio para introducirse en las actividades del laboratorio clínico, no estoy en un ambiente nuevo totalmente porque conozco a algunas de las químicas que también dan clase en la Facultad".

Explicó que "en prácticas cubrimos cinco horas al día durante tres días a la semana; yo vengo lunes, martes y jueves de 8:00 a 13:00 horas" y cada tres semanas "nos van rotando de área; por ejemplo, comencé en microbiología y una encargada del área me iba enseñando y explicando todo lo que se hace tanto en la práctica como en la teoría, actualmente estoy en hematología y en cada área se aprende algo nuevo, nuevos métodos, nuevas prácticas".

El universitario comentó a cerca de a su futuro profesional: "Primero me gustaría realizar mi servicio social y luego no estoy muy seguro si seguir aquí porque tengo la opción de ir a brigadas de servicio social o a las Casas de la UV".

Por otro lado, Jessica del Carmen Guzmán Aguilar, estudiante de noveno semestre de Química Clínica, señaló que realiza también sus prácticas profesionales en el laboratorio.

"Me inscribí a esta experiencia y decidí venir aquí porque algunos compañeros me comentaron que en este laboratorio está súper bien empezar, porque es tranquilo y tenemos la oportunidad de aprender, a lo mejor en otras instituciones grandes no se puede porque hay más presión de trabajo y todo es a la carrera.

"Aquí todo está bien porque aprendemos cosas prácticas y teóricas, tenemos a disposición todos los manuales, aprendemos acerca de los fundamentos de los equipos y también a concentrarnos en un ambiente laboral", añadió.

La universitaria refirió que previamente tuvo la oportunidad de estar en un laboratorio "y la verdad se me hace mucho mejor el ambiente que hay aquí que el de un laboratorio privado, hay más compañerismo, estoy con compañeros de la Facultad; los lunes vienen otros chicos también para hacer prácticas y convives con ellos, aprendes a trabajar en equipo".

En relación con su interés por realizar prácticas en este laboratorio, opinó: "Me gusta mucho lo clínico, eso influyó en que decidiera venir aquí y me gustaría, está entre mis proyectos, también, hacer el servicio social pero ahora en una institución más grande para comparar el ambiente de trabajo".