Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 511 • Febrero 13 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Existen dispositivos que ayudan a su comunicación

Tecnología mejora calidad de vida de discapacitados

La OMS dio a conocer que todos los seres humanos sufrirán algún tipo de discapacidad en sus últimos siete años de vida

Paola Cortés Pérez

Juan Carlos Puebla Torres, durante la conferencia sobre recursos tiflotécnicos

Hoy en día la tecnología ha sido de gran utilidad para el hombre, desde mejorar la comunicación hasta facilitar algunas actividades cotidianas, pero en el caso de las personas con discapacidad visual se ha convertido en un gran apoyo para su desarrollo profesional y personal, comentaron Alma Evelia Rodríguez Lara y Juan Carlos Puebla Torres, integrantes de la asociación civil “Estudiantes y trabajadores ciegos y débiles visuales del estado de Veracruz”.

Su conferencia “Los recursos tiflotécnicos para la inclusión social de las personas con discapacidad social”, formó parte de la Semana del Acercamiento a las Discapacidades, organizada por el Centro de Idiomas.

Durante su plática hicieron énfasis en que si bien la tecnología puede brindarles muchas facilidades, para los discapacitados es fundamental contar siempre con el apoyo de la familia para cumplir sus objetivos.

Enseguida, explicaron que las herramientas tiflotécnicas son aquellas técnicas y recursos tecnológicos que serán de apoyo a ciegos y débiles visuales para favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.
“Para las personas ciegas el bastón blanco y el sistema Braille son fundamentales… Conforme incrementamos nuestra escolaridad o roles sociales necesitamos otras herramientas… estos recursos se han convertido en un puente entre el docente y un alumno con discapacidad visual, al facilitar el proceso de conocimiento”, enfatizó Alma Evelia Rodríguez.

Entre las herramientas, enumeraron Braille Speak o Braille hablado, máquina Perkins Braille, lectores de pantalla como el Jaws y Hall, Open Book –que es para digitalizar documentos–, Telelupa Magic, Lupa TVCC, televisión de circuito cerrado, tabla de comunicación, calculadoras parlantes, impresora Braille Porta-thiel y Matrical Epson, línea Braille, línea Braille portátil combinada con computadora portátil, Tablet PC, impresoras Braille, docente tiflotécnico, profesor de apoyo, entre otros.

Aunque este tipo de equipo es de alto costo en el mercado, Puebla Torres dijo que son de fácil accesibilidad dado que en Veracruz los venden, e incluso en Xalapa hay una escuela para ciegos y débiles visuales en la Colonia Revolución, donde pueden hacer uso de esta tecnología.

Gran asistencia de estudiantes

“La falta de material educativo para desarrollar sus capacidades es uno de los tantos obstáculos que han truncado el desarrollo profesional de muchas personas que tienen discapacidad visual”, destacó.

Cabe mencionar que una impresora Braille puede llegar a tener un precio de 113 mil pesos en el mercado, mientras que el costo del programa Jaws es de aproximadamente 13 mil pesos.

Finalmente, Juan Carlos Puebla informó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que todos los seres humanos padecerán algún tipo de discapacidad en sus últimos siete años de vida, debido al incremento en la longevidad.