Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 511 • Febrero 18 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Textil y cerámica, retrospectiva y reflexión en la “Alva de la Canal”

Sinapsis arbórea, mapas de la memoria, cerámica de Isadora Cuéllar, explora la forma y plasticidad del barro, al tiempo que reflexiona sobre una metáfora de la vida

Pliegues de la memoria, relectura del arte textil de Laura Holguín, presenta una retrospectiva histórica del trabajo de la artista

En la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” se presentan actualmente las exposiciones Pliegues de la memoria, arte textil de Laura Holguín, y Sinapsis arbórea, cerámica de Isadora Cuéllar, que dan cuenta de la evolución del trabajo de ambas artistas mexicanas.

Pliegues de la memoria presenta una retrospectiva histórica de la labor de Laura Holguín, desde sus primeras creaciones elaboradas en telar en el taller La Urdimbre, iniciado con Hilda Beverido, hasta la exploración en estampados, tejido y bordado de telas modificadas mediante sobrehilados, hilvanados, trabajo con parches y otras técnicas en las que la artista explora un sentido lúdico y contemplativo.

Laura Holguín

Isadora Cuéllar


“Siempre me gustaron los trapos, las telas, hacer ropa; ésa fue la razón por la que Hilda Beverido me invitó a trabajar haciendo textiles utilitarios en La Urdimbre; esto despertó mi curiosidad por hacer otras cosas que no fueran necesariamente para usarse; así aprendí la técnica del tapiz, que ofrece otras posibilidades más adecuadas a mis inquietudes. Después, incursioné en la manipulación de textiles mediante diversas técnicas tradicionales y en esos criterios se orientó más mi búsqueda creativa”, aseguró.

Holguín explicó que dejó la producción artística hace poco más de 10 años debido a condiciones de salud y destacó que observar esta selección le permitió revalorar su trabajo como artista.

“Esta exposición me ha servido para revalorar mis diferentes etapas creativas y el tiempo que ha pasado; me deja una gran satisfacción el trabajo que se presenta porque refleja lo mucho que disfruté hacer cada pieza, las propuestas que hice y los resultados que se lograron”, dijo.

En la parte superior de la Galería Universitaria se presenta Sinapsis arbórea, mapas de la memoria, muestra de cerámica de Isadora Cuéllar que da cuenta del trabajo de exploración en la forma y plasticidad del barro, al tiempo que cuenta metáforas de la vida.

“Los mapas de la memoria se refieren a estructuras que son visibles, tangibles y permanentes, y otras que son momentáneas e invisibles; por ejemplo, en una charla se establece un vínculo entre dos personas que prevalece mientras están conversando, pero después se rompe esa liga física y permanece –si el tema fue de interés– un vínculo o estructura mental que nos relaciona con ese momento y esa persona. La idea es plasmar una especie de simbolismo o metáfora de la estructura que todos tenemos dentro y que a la vez se entrelaza con el resto del mundo, ésas son el tipo de reflexiones con las que elaboré estas piezas”, explicó.

La artista trabaja la técnica de pastillaje en barro cocido a mediana y alta temperaturas, mezclado con diferentes óxidos para obtener diversas tonalidades siempre en la línea de color natural del material.

“No empleo esmaltes, como la intención está enfocada en las estructuras, no busco un terminado colorido o que quite la sensación del material que estoy empleando.”

Cuéllar dijo que inició esta exploración formal en 2010, cuando realizó una residencia de dos meses en Mérida en la Fundación Gruber Jez, de la ceramista Gerda Gruber, donde el contacto con la naturaleza y los espacios abiertos fue el detonante para este trabajo.

“El proyecto de escultura surge de la mano de una propuesta gráfica, que es otra de mis actividades como artista, la intención es realizar piezas cuya estructura se constituyera como la pieza en sí, y que esa estructura fuese visible para dialogar con el espacio interior y exterior, con el vacío y la sombra, que ahora constituye una parte básica en mis piezas, pienso que no se pueden visualizar sin las sombras que proyectan.”

La artista sostuvo que al ser a la vez un ejercicio formal y reflexivo, las piezas integrantes de Sinapsis arbórea pueden ser apreciadas de muy distintas maneras por
el público.

“Mi idea es que la pieza tenga diferentes vistas, que se pueda recorrer en diversas formas y que invite al espectador a adentrarse en ellas; algunas tienen una especie de ventanas por donde se puede iniciar el recorrido pero no necesariamente se debe hacer así, cada quien puede –si así lo decide– quedarse en la apreciación de la estructura formal o elaborar su propio viaje por estos mapas para llegar a reflexiones personales.”

Las exposiciones Pliegues de la memoria de Laura Holguín y Sinapsis arbórea de Isadora Cuéllar se presentan hasta el domingo 3 de marzo en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, sita en Zamora número 27, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.