Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 512 • Febrero 25 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

SIVU, referente nacional: ANUIES

El sistema es considerado la herramienta base de la Red Nacional de Vinculación de la asociación

"En 2007 la ANUIES creó la Red Nacional de Vinculación y a partir de ahí, en su primera acta de creación, propone al SIVU como una herramienta base para integrar el Sistema Nacional de Vinculación”

David Sandoval

Con el propósito de conocer de manera pormenorizada la vinculación que realizaba la Universidad Veracruzana (UV) para facilitar los procesos de comunicación con su entorno, fue que a partir de un diagnóstico institucional surge desde 2003 el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU), que en la actualidad opera, además, el sistema de la Red Nacional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“El SIVU surge en 2003 desde la Dirección de Vinculación General como una estrategia que permite el diálogo y la comunicación interna con todas las entidades académicas, de tal manera que se plantea como una línea de trabajo promover la cultura de vinculación a partir de las actividades de los académicos y los estudiantes dado que es importante que nuestra universidad responda a todas las necesidades, problemáticas y requerimientos de la sociedad porque nos debemos a ella”, explicó Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Fomento a la Vinculación Académica de la Dirección de Vinculación General.

En una primera instancia, explicó, se elaboró un diagnóstico y aprovechando las tecnologías de la información se desarrolló el sistema “que nos permite saber qué se hace, cómo se hace, con quiénes nos vinculamos en la sociedad, cuáles son los mecanismos y cómo hacemos la vinculación”.

Su objetivo, apuntó, consiste en apoyar la planeación, organización, sistematización, evaluación y seguimiento de la vinculación institucional; con la información que genera es posible tener un panorama completo de ésta, mediante datos oportunos que proporcionan, a su vez, indicadores de desempeño en los procesos de vinculación.

En la actualidad, el SIVU arroja dos mil 324 proyectos y actividades de vinculación registrados por 130 entidades académicas y dependencias, en los que participan dos mil 379 académicos –52 por ciento de la plantilla de la Universidad– y 10 mil 370 estudiantes –20 por ciento de la matrícula UV–. Asimismo, cuenta con el registro de la vinculación con mil 643 instituciones externas de los ámbitos público, privado y social.


Araceli Basurto Arriyaga
Beneficios compartidos
Basurto Arriyaga habló acerca de los beneficios que implica la aplicación del SIVU para las entidades académicas y las dependencias, los catedráticos, estudiantes y ámbitos externos.

En primer término, a las licenciaturas, entidades académicas y dependencias de la UV les permite “contar con información oficial y avalada de vinculación para sus procesos de acreditación, certificación, PIFI, participación en concursos y convocatorias”.

Genera información respecto de la gestión, planeación, organización, sistematización, seguimiento, evaluación, difusión, reconocimiento y retroalimentación de la vinculación de la entidad, actores internos y externos, así como recursos.

Identifica los productos de vinculación, difunde un catálogo de servicios, además de generar indicadores y reportes, así mismo identifica las áreas de oportunidad y fortalezas de vinculación.

Permite elaborar diagnósticos de sus procesos de vinculación, un historial y un padrón de instituciones externas con las que se vincula, además de un directorio de especialistas relacionados.

Respecto de los beneficios para los académicos, la funcionaria mencionó “el reconocimiento y difusión de su quehacer social, el registro de sus productos de vinculación, una vinculación oficial reconocida y avalada para participar en programas de productividad académica y Promep, formar parte del padrón de especialistas temáticos y participar en redes de trabajo, principalmente”.

Asimismo, a los estudiantes les permite “el registro y consulta de su participación en proyectos de vinculación, la identificación de espacios de vinculación para realizar sus prácticas profesionales, servicio social, trabajo recepcional, actividades extraescolares de voluntariado, al igual que el reconocimiento y aval de su participación en proyectos
de vinculación”.

Finalmente, Araceli Basurto precisó que para entidades externas a la institución, “el SIVU es una puerta de entrada para conocer el quehacer social de la Universidad abordado desde sus diferentes disciplinas y programas, donde podrán conocer las acciones específicas de vinculación y los contactos de especialistas de la UV para establecer formas de colaboración”.

SIVU, herramienta base de la Red Nacional de la ANUIES
“En 2007 la ANUIES creó la Red Nacional del Vinculación y a partir de su primera acta de creación, propone al SIVU como una herramienta base para integrar el Sistema Nacional de Vinculación”, detalló la funcionaria.

“ANUIES adopta el SIVU porque es una estrategia pionera a nivel nacional, es la única herramienta que existe hasta la fecha encargada de sistematizar la vinculación; la toma como eje de referencia y aprovecha la curva de aprendizaje que tiene en sus nueve años de operación, la promueve ante todas las instituciones afiliadas a la asociación.”

Con esta propuesta asentada en acta de la Red Nacional de Vinculación surge un servicio informático de hosting “tratando de integrar una comunidad de aprendizaje que permita mejorar los procesos de vinculación de las universidades, así como de la plataforma”, puntualizó.

ANUIES propuso entonces a la UV llevar a cabo un método de transferencia de tecnología a través del servicio de hosting, que opera con el apoyo de la Rectoría y la Dirección General de Tecnología de Información “para brindar el desarrollo tecnológico de la plataforma activa, además del soporte necesario para ofrecer el servicio a otras universidades”.

El sistema desarrollado en coordinación con la ANUIES, disponible en la dirección de Internet: www.sivu.edu.mx, “es una plataforma que integra toda la información de la vinculación realizada por diferentes instituciones, y la UV administra y desarrolla este sitio.

”Seguimos siendo una Universidad que es considerada como un modelo para otras universidades, mientras que continúa la demanda por parte de otras instituciones para adquirir el servicio de hosting”, manifestó la funcionaria.

A la fecha son siete instituciones las que operan en la plataforma: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Además se encuentran en proceso de gestión con siete instituciones más: Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Crear una comunidad de aprendizaje entre instituciones
La intención de compartir esta experiencia, recalcó Basurto Arriyaga, “supone crear una comunidad de aprendizaje y desarrollo en el tema de la vinculación a partir de una plataforma conceptual y metodológica, la cual facilite el avance y desarrollo de las instituciones de educación superior bajo el concepto de la cooperación y convergencia interinstitucional”.

Ser parte de esta red-comunidad de aprendizaje y colaboración en vinculación conformada por las instituciones de educación superior, permite obtener información oportuna y confiable en la materia, tanto para los miembros de la ANUIES como para otras organizaciones educativas que la soliciten.

Los beneficios a nivel institucional son diversos, explicó la funcionaria: “Contribuye a la distribución social del conocimiento, apoya la creación de una nueva cultura de la vinculación, promueve la planeación y organización
de la vinculación, contribuye a la integración de redes de colaboración académica, facilita la evaluación bajo el criterio de indicadores de desempeño, permite la optimización de recursos institucionales, facilita el intercambio de experiencias, propicia la comunicación con los sectores sociales y contribuye al establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas”.

Académicos del Área Biológico-Agropecuaria
con autoridades de Miahuatlán

Entre las expectativas a futuro, Basurto Arriyaga refirió la necesidad de fortalecer la plataforma “para que cumpla con las necesidades propias de los académicos para la planeación, el ejercicio de informar más allá de un proyecto, los resultados de cada uno y el impacto que tienen en la sociedad”.

Al respecto, comentó, la ANUIES ha establecido dentro de su política nacional de inclusión social que se deben identificar las buenas prácticas de vinculación para compartir las experiencias exitosas. “En este sentido se refrenda al SIVU como herramienta y se trata de crear una opción para que este sistema pueda ser utilizado por todas las universidades del país”.