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Año 12 • No. 512 • Febrero 25 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La oferta educativa responde a sus necesidades: Vicerrectora

Sectores regionales avalan calidad de egresados UV

Existen 386 proyectos en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria; participan 286 académicos y dos mil 238 estudiantes

Siete municipios de la región desarrollan proyectos con apoyo de brigadas universitarias

Irma Villa

En el campus Poza Rica-Tuxpan hay una estrecha vinculación con los sectores social, industrial, empresarial, comunitario y público, gracias a “que contamos con una plantilla tanto de académicos como de trabajadores muy involucrados con las metas institucionales, lo que ha permitido generar trabajo colaborativo para responder con pertinencia a la formación profesional de nuestros estudiantes, por ello los indicadores manifiestan un crecimiento muy destacado”, informó la vicerrectora Caritina Téllez Silva.

En la presente entrevista, segunda que Universo realiza a un vicerrector, se presenta el trabajo y las propuestas que la funcionaria realiza en materia de oferta educativa, número de profesores e investigadores, calidad de programas, desarrollo de investigación, uso de nuevas tecnologías, rendición de cuentas y transparencia, así como las gestiones realizadas con los sectores empresarial, gubernamental, comunitario, petrolero, industrial, sin dejar de lado la internacionalización.

Oferta educativa
En esta región se tienen 27 Programas Educativos (PE), de los cuales 10 han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que representa 58 por ciento de los programas evaluables. En ellos se atiende un promedio de tres mil 266 estudiantes; es decir, 69.5 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, siete de éstos avalados por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En cuanto a los posgrados, se ofrecen 12 en distintas áreas: 10 son de maestría y dos especialidades; cabe destacar que de esta oferta cinco tienen reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). La población escolar de posgrado es de 154 estudiantes; en los programas reconocidos por el PNPC están inscritos 52 alumnos, lo cual significa que 34 por ciento están inscritos en programas de calidad.

En los últimos años la habilitación del personal académico ha sido una prioridad institucional en la región. “Hubo un incremento de 35 nuevos profesores de tiempo completo (PTC), por lo que actualmente se cuenta con una plantilla de 562 académicos, de los cuales siete son de medio tiempo, 309 profesores, de asignatura, 246 PTC; de éstos 66 poseen grado de doctor, 27 por ciento más que el año anterior; uno tiene posdoctorado, 155 cuentan con maestría, 15 con especialidad, nueve tienen membresía de SNI y dos son candidatos a obtenerlo; 97 docentes tienen perfil deseable Promep, 14 académicos más que en 2012, lo que representa un incremento en este indicador de 23 por ciento especto al año anterior. Y de esta plantilla 62 poseen grado de doctor, 27 por ciento más que el año anterior; uno tiene posdoctorado, 155 con maestría y 45 con especialidad.

Desarrollo de investigación
Actualmente hay 18 Cuerpos Académicos (CA), cinco más que el periodo anterior, lo cual muestra que cada vez más académicos vinculan las actividades de docencia con la investigación.

Los 93 académicos integrados a los 18 CA impulsan 32 líneas de investigación y han incorporado a estudiantes que realizan su trabajo recepcional en sus proyectos de investigación. Además, algunos dirigen trabajos recepcionales de licenciatura y de posgrado, lo cual fortalece de manera importante las Líneas de Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC). De estas líneas se han derivado 260 tesis de licenciatura y 25 de posgrado.

Uso de nuevas tecnologías
En este rubro, la Vicerrectora destacó que a través del Proyecto Aula –estrategia implementada para fortalecer el MEIF– se inició un proceso de innovación de la práctica docente, a fin de transformar las formas
de enseñanza-aprendizaje en congruencia con el paradigma constructivista, modelo pedagógico que centra el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno.

A través del Proyecto Aula se habilitó a 287 académicos en el uso de las nuevas tecnologías, se ha utilizado la plataforma institucional EMINUS para impartir las EE de las que son responsables. Las EE del AFBG se imparten en línea, además, en octubre de 2012 se incrementó el ancho de banda con la instalación de 36 equipos Access Points (APs), lo cual mejoró la cobertura en todas las unidades.

Rendición de cuentas y transparencia
En aras de consolidar la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales, se han realizado reuniones informativas a la comunidad universitaria, y se ha difundido, a través de distintos medios, información relacionada con el sistema “Mkatsiná” a fin de que los directores –como responsables de los programas educativos– envíen a la coordinación correspondiente la información requerida para mantener actualizado el sistema.

Asimismo, se mantiene informada a la comunidad universitaria sobre el manejo de los recursos por concepto de fideicomisos, de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente. Recientemente fue publicada la nueva imagen gráfica del material promocional que ha sido colocada en lugares estratégicos.

Vinculación, fortaleza de la UV
La vinculación universitaria fortalece la formación integral de los estudiantes en escenarios reales, al mismo tiempo que incide en la solución de problemas con un enfoque inter y multidisciplinario; en este sentido, 14 entidades
tienen registrados 386 proyectos en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU) en los que han participado 286 académicos y dos mil 238 estudiantes.

En el caso de la vinculación comunitaria y con el sector público, podemos decir que en 2012 se firmaron convenios con alcaldes de siete municipios de la región para desarrollar proyectos de intervención con las distintas comunidades que los conforman y sectores poblacionales.

Se ha capacitado a servidores públicos a través del Diplomado de Políticas Públicas, en el que participan integrantes de diversos ayuntamientos.

Además, las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS) apoyan a la población de municipios del Totonacapan como Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y Chumatlán, donde llevan sus conocimientos en trabajo social, enfermería, odontología, etc., atendiendo a sus habitantes en cuestiones de salud, lo cual favorece que obtengan conocimientos en escenarios reales y brinden atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

También, a través del programa del Observatorio Económico Pymes, que opera en la Facultad de Contaduría a través del Programa Universitario de Apoyo al Empleo (PUAE), impartieron nueve talleres de “Creatividad y Liderazgo Empresarial”, durante el periodo agosto 2011-julio 2012, en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, en los que se capacitó a 275 emprendedores y 58 empresarios.

Se cuenta con la herramienta tecnológica de bolsa de trabajo, la cual se pone a disposición de egresados y estudiantes para apoyar su inserción al mercado laboral en beneficio de los sectores social y productivo.

En general, como resultado de los proyectos y actividades de vinculación, se atendió a 24 mil 671 personas.
Respecto a la vinculación con el sector productivo, subrayó que un grupo de académicos y estudiantes realizaron el diagnóstico de la comunidad de Mecatlán y elaboraron los proyectos productivos a fin de gestionar ante Sedesol su financiamiento. En este rubro también sobresalen los acuerdos establecidos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil realicen su servicio social en espacios de ese sector, lo cual redunda en el fortalecimiento de la formación académica de los futuros profesionistas.

La funcionaria destacó los proyectos de vinculación derivados de convenios con la paraestatal Pemex.“En este periodo se desarrollaron dos proyectos: Auditorías y diagnósticos ambientales, el cual da seguimiento a planes de acción, certificación e industria limpia y mantenimiento en materia de protección ambiental de la gerencia de perforación y mantenimiento a pozos División Norte; y el de ‘Acreditación ambiental’ para el cumplimiento de términos y condicionantes de proyectos petroleros en el activo integral Poza Rica-Altamira y Activo Integral Aceite Terciario del Golfo”.

Internacionalización
A partir de que se creó, en 2011, la Coordinación Regional de Movilidad e Internacionalización se estructuró una comisión para promover en los diferentes PE la realización de programas de movilidad e internacionalización. El objetivo fue incrementar su cobertura y la difusión de las convocatorias nacionales e internacionales para que más estudiantes y académicos participen en este programa.

Actualmente hay un estudiante en Argentina, España, Colombia y Costa Rica. El periodo pasado estuvo una estudiante en Perú.

¿Cómo valora la etapa de la autonomía universitaria?
Me parece que hemos dado un enorme salto al declararnos universidad autónoma; sin embargo, mientras no seamos autosuficientes, corremos el riesgo del sometimiento.

En este sentido, en nuestra región hemos trabajado para que la toma de decisiones implique siempre una responsabilidad y que esté ligada al desarrollo de las facultades o DES; que se cimenten los valores del respeto, tolerancia, justicia y equidad; que los ambientes permitan e incentiven el trabajo colaborativo; que la rendición de cuentas sea una práctica cotidiana; que desechemos la idea de que otros tienen que resolver nuestros problemas.

Por ello es muy grato que nuestros académicos trabajen para bajar fondos de fuentes externas de financiamiento, que participen en convocatorias; que nuestros alumnos no tengan resistencia para aportar sus cuotas del fideicomiso y que éstas sean aplicadas sólo para mejorar las condiciones que hagan más eficientes sus procesos de aprendizaje.

Hemos aprendido que todos podemos aportar para hacer de nuestra región y de nuestra Universidad, una entidad más sólida, creíble y prestigiada.

Es muy importante que la comunidad universitaria entienda que el concepto de control no implica el sometimiento a grupos o intereses personales, sino que pretende preservar a la UV de las luchas partidistas del poder político; tienen que ser prioritarios los intereses de la institución como formadora de profesionales con pertinencia social.

Las autoridades universitarias despliegan una serie de esfuerzos para concretar la descentralización, en el caso de su campus, ¿cómo va este proceso?
La descentralización es un proceso que se ha iniciado con la liberación de algunos subprocesos administrativos, en la región se continúa fortaleciendo el desarrollo de las funciones sustantivas y la oferta educativa. Reconozco el gran esfuerzo que ha desplegado la actual Rectoría; sin embargo, parte de este esfuerzo se enfrenta a dificultades cuando tiene que ver con los recursos económicos o infraestructura, en algunas ocasiones los procesos no son ágiles y la tardanza de la respuesta, centralizada, agudiza la problemática.

Por último, ¿qué acuerdos debería haber para impulsar la capacidad y la competitividad académica en su región?
Aplicar la reglamentación, porque en algunos casos la comunidad se decepciona por aquellos que comenten violaciones a sus contratos, actividades, obligaciones, y pareciera que “no pasa nada”, entonces el esfuerzo de otros se ve menguado y la desilusión va imperando. Los consejos técnicos deben ser imparciales y justos.