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Año 12 • No. 513 • Marzo 4 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Cualidad que deben cubrir los universitarios

Internacionalización, necesaria para insertarse en el mercado laboral

Hace dos años fue creada la Dirección General de Relaciones Internacionales para ordenar, planear y dar seguimiento a los convenios signados por la UV

Se han firmado 164 convenios internacionales y 74 nacionales

Durante 2012, aproximadamente 70 estudiantes hicieron estancias en el extranjero y 80 más en universidades nacionales

"Si bien anteriormente la mayoría de jóvenes que venían del extranjero a estudiar en la UV eran norteamericanos, ahora hay un creciente número de estudiantes de China y Japón, resultado de las intervenciones e iniciativas de académicos y del excelente trabajo del Centro de Estudios China-Veracruz”: María Magdalena Hernández

Paola Cortés Pérez

Hoy en día, los universitarios deben tener las capacidades, aptitudes y actitudes relacionadas con la internacionalización para responder a situaciones condicionadas por la globalización, de ahí la importancia de las oficinas de relaciones internacionales en las universidades, apuntó María Magdalena Hernández Alarcón, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, mencionó que hace 20 o 25 años el papel de las oficinas de relaciones internacionales en las instituciones de educación superior (IES) se limitaba a que los estudiantes viajaran, sin que esto
asegurara un cambio de actitud e impacto institucional.

De ahí que, desde hace dos años, la UV trabajó en la creación de dicha dependencia, primero para institucionalizar la actividad internacional y, posteriormente, para ordenar estas actividades que respondían a objetivos individuales (refiriéndose a entidades, facultades, institutos, grupos de investigadores o de profesores), y “bajo este esquema se establecían acuerdos que impactaban en espacios pequeños”, agregó.

“Las universidades y el sistema educativo en general son conscientes de que ahora tenemos que ocuparnos de apoyar a las áreas académicas en lo que a nosotros compete, para contribuir a la formación del estudiante incidiendo en sus actitudes en relación con la nueva sociedad, pero debemos trabajar en la incidencia de la internacionalización e interculturalidad”, planteó.


María Magdalena Hernández

Recordó que a finales de 2010 se creó la DGRI, pero fue en enero de 2011 cuando entró en plena actividad y se pretendía dar más ordenamiento, planeación y seguimiento a los acuerdos y colaboraciones que se tienen con otras universidades, nacionales y extranjeras.

“Cuando hay una planeación puede ser que el impacto vaya más allá del espacio y del entorno del académico, entonces se puede compartir, difundir y aprovechar por instancias más amplias.”

La DGRI tiene bajo su responsabilidad la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), las coordinaciones de Becas y Movilidad, para la Cooperación Internacional y de Programas y Servicios.

Coordinación de Programas y Servicios
Esta entidad, explicó, está encaminada a brindar todo el apoyo que requieren las actividades de internacionalización: apoyar a los estudiantes que van a viajar, ayudar a buscar alojamiento, proporcionar información sobre el viaje, ofrecer asesoramiento sobre las visas, incluso dar recomendaciones a los jóvenes sobre el viaje y las estancias.

“Lo mismo se hace con los estudiantes que llegan. Anteriormente estaba muy concentrada en la EEE, pero ahora este servicio se da a toda la Universidad”, añadió.

Sin embargo, mencionó que antes esta área tenía muy poca atención por parte de alumnos y profesores, pero al observar que es de gran ayuda antes y después del viaje, son las mismas áreas académicas que se han acercado a solicitar asesoría.

Coordinación para la Cooperación Internacional
Es la encargada directa de revisar los convenios y buscar alianzas con universidades y organismos internacionales y nacionales, que serán de beneficio para las instituciones involucradas.

Hernández Alarcón explicó que una cooperación académica es una manera de entrar en una relación solidaria entre universidades; esto es, cada institución que tiene una fortaleza la comparte con otra institución par y ésta, a su vez, le devuelve la ayuda con otra fortaleza.

“No todos podemos tener todo, entonces a través de estas acciones solidarias se ejerce una cooperación académica”, destacó.

En relación con el tema de la firma de convenios, Magdalena Hernández indicó que se dio una reorganización, pues “no se busca nada más firmar convenios por firmar”, se debe cumplir con un objetivo concreto, financiamiento, personas que lo operen, entre otros, “para asegurar su éxito e impacto en la entidad y en la institución”.

A lo largo de estos dos años se han firmado 164 convenios internacionales y 74 nacionales. Sobre los primeros, detalló que han signado 65 con Europa, 41 con América del Norte (Estados Unidos y Canadá), 24 con América Central, 25 con América del Sur y nueve con Asia.

Asimismo, con Estados Unidos se han suscrito específicamente 30 convenios, con España han sido 29, con Cuba 16 y con Francia 12. Cabe mencionar que entre 2011 y 2012 fueron firmados 30.

“Los convenios tienen una duración que varía de acuerdo a la universidad, con algunas tenemos una relación intensa”, apuntó.

Escuela para Estudiantes Extranjeros
Por la crisis económica internacional y la inseguridad que priva en el país, el número de estudiantes extranjeros se ha visto afectado; sin embargo, tanto la UV como el estado de Veracruz mantienen su imagen de calidad educativa y de una entidad en la que se puede vivir bien, afirmó la Directora General de Relaciones Internacionales.

A lo largo de 50 años la Universidad ha recibido a jóvenes provenientes de instituciones de diferentes puntos del mundo, es por ello –indicó– que sus cursos y programas que ofertan han tenido que renovarse para ser más atractivos a un número mayor de IES.

“La EEE sigue recibiendo estudiantes, quizá no con la misma afluencia pero se siguen dando cursos y se ha diversificado bastante”, enfatizó la funcionaria universitaria.

Respecto de la nacionalidad de los estudiantes que reciben, especificó que si bien anteriormente la mayoría eran norteamericanos, ahora hay un creciente número de estudiantes de China y Japón, resultado de las intervenciones e iniciativas de académicos y del “excelente trabajo del Centro de Estudios China-Veracruz, a cargo de Aníbal Zottele”, expresó.

Por último, compartió que recién han dado la bienvenida a 59 estudiantes extranjeros, de los cuales más de la mitad repiten su estadía, lo que habla de que están convencidos de la calidad que ofrece la UV.

“No me gustan las comparaciones porque uno tiene que crecer en función de uno mismo, pero vimos que el Instituto Politécnico Nacional dio la bienvenida a 54 estudiantes extranjeros, entonces eso muestra la presencia de la Universidad Veracruzana a nivel mundial”, destacó.

Movilidad estudiantil
Quizá la movilidad estudiantil es una de las áreas de la DGRI que es más conocida por la comunidad universitaria, por los beneficios que ofrece no sólo a los jóvenes sino a la institución, facultades, profesores e investigadores.

Uno de los grandes logros a resaltar, señaló, es que no dependen únicamente del recurso asignado por la UV, sino que han concursado para obtener apoyo económico de organizaciones, instituciones bancarias y otras universidades, con ello el presupuesto para movilizar a estudiantes y académicos se ha ampliado.

“Hemos tenido éxito en este sentido, pero tenemos mucho trabajo por hacer, por el momento hemos ampliado las becas con apoyo de la Comunidad Europea, con acuerdos con América del Sur a través de la ANUIES, por proyectos de la SEP, del Banco Santander, todo para obtener recursos que apoyen a la movilidad estudiantil”, reiteró.

En términos generales, entre 50 y 60 por ciento de quienes participan en movilidad internacional y nacional logran obtener apoyos económicos en su mayoría por parte de la UV y otros más de organizaciones, bancos, universidades y otros programas.

Héctor Rangel Ramírez, coordinador del programa, detalló que la movilidad estudiantil internacional existe desde 1994, y la nacional desde 2005 con la firma de los convenios con la ANUIES.

Especificó que de 1994 a 2004, entre 70 y 80 jóvenes por semestre hacían estadías en instituciones educativas del extranjero, y cerca de 100 estudiantes extranjeros hacían estancias en la UV.

A partir de 2005 tanto el número de jóvenes que estudiaron en el extranjero como de quienes venían a estudiar, se incrementó en 50 por ciento en términos generales, “cifra que se mantuvo hasta 2010, cuando la economía y la reciente situación social del país disminuyó relativamente la cantidad”.

Según cifras de 2012, ese año se fueron al extranjero alrededor de 70 jóvenes, y se dio la bienvenida a entre 140 y 150 estudiantes extranjeros.

En el panorama nacional, para 2005 –año en que comenzó el programa– eran de cinco a 10 los universitarios enviados a instituciones nacionales. En el último año hicieron estadías nacionales alrededor de 80 jóvenes por semestre.

La recepción, expuso, fue creciendo de 2005 a 2011, de tener cero a llegar a cerca de 70 jóvenes que venían a la UV cada semestre; “a partir de 2011 bajó por la situación social, por lo que al cierre de 2012 entre 35 y 40 estudiantes de universidades nacionales nos visitaron”.

Finalmente, al cuestionarle sobre la importancia de dar seguimiento a este programa –que recién cumplió dos años–, Hernández Alarcón respondió que las nuevas condiciones mundiales exigen del individuo cualidades específicas que le ayuden a colocarse en el mercado laboral, y la internacionalización es una de ellas.

“Ya nadie puede desaparecer la computadora o el mundo virtual, pero este nuevo esquema de vida exige ciertas capacidades, aptitudes y actitudes de los jóvenes que tienen que ver con la internacionalización”, puntualizó.