Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 513 • Marzo 4 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aunque reconoció que hay grandes retos

Esfuerzo académico contribuyó al desarrollo del campus: Vicerrectora

Liliana Betancourt Trevedhan dijo que los profesores deben cursar posgrados de excelencia académica para fortalecer los programas educativos existentes y los que demanden nuevas opciones de formación

Irma Villa

En el campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) el trabajo y el esfuerzo cotidiano por elevar y mantener la calidad en todos sus programas educativos, además del impulso de la vinculación en general, el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica, se ve reflejado en los números que arroja la gestión de la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan.

La Vicerrectora, en primera instancia, señaló que tiene a su cargo una matrícula de 12 mil 785 estudiantes inscritos en alguno de los 62 programas educativos (PE) que se imparten: 31 licenciaturas, tres especializaciones, 21 maestrías, tres doctorados y cuatro técnicos superior universitario, todos de excelente calidad.

Y lo más plausible, destacó, es que sus 31 licenciaturas cuentan con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Otro punto importante para seguir en el camino de la calidad, aseguró, es que la oferta educativa se ha diversificado de tal modo que incide en los sectores sociales, dado que se están formando profesionales de acuerdo a las necesidades que el entorno requiere.

Al respecto, la entrevistada señaló que recientemente egresó la primera generación de Dirección y Gestión de Negocios, y también del programa de Metalurgia.

Reconoció el esfuerzo realizado por la plantilla de profesores de tiempo completo (398 en total) para contribuir al logro de estos estándares de calidad. De la plantilla académica, 92 por ciento tiene estudios de posgrado, 174 forman parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y 44 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Lo anterior ilustra, detalló, que los académicos realizan actividades diversificadas de docencia, investigación, gestión y tutorías que favorecen la calidad de los PE y el impulso hacia la consolidación de los cuerpos académicos (CA), de los cuales tres ya lo están, ocho buscan la consolidación y 23 están en formación; es decir, hay 34 CA que cultivan 68 Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento (LGAC).

“Los tres CA consolidados pertenecen al Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, al Instituto de Ingeniería y al Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, éste último cuenta también con dos cuerpos académicos en consolidación. Las LGAC que cultivan son de alta pertinencia regional y nacional y cuentan con experiencias exitosas a nivel internacional, generan conocimiento socialmente útil que aplican en los diferentes sectores, difundiendo su quehacer en publicaciones nacionales y extranjeras.”

La Vicerrectora explicó que estos CA, sustentan los núcleos académicos básicos de los programas de posgrado “que tienen padrón de excelencia de Conacyt, como las maestrías en Ecología y Pesquerías; Ciencia Animal; Enfermería; Medicina Forense, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera; Ciencias en Micro y Nanosistemas; e Ingeniería de Corrosión; y los doctorados en Ecología y Pesquerías y el de Sistema y Ambientes Educativos”. De igual manera reconoció la labor de los académicos en la investigación, porque es en las facultades y en el Centro de Estudios y Servicios en Salud, donde se encuentra 68 por ciento de los CA.

Como ejemplo citó a la Facultad de Veterinaria, en cuyas aulas se ofrece la Maestría en Ciencia Animal. Las clases de
este posgrado son impartidas por integrantes de los CA de Salud Animal, Reproducción y Biotecnología; además participan estudiantes de posgrado, al igual que jóvenes de licenciatura cuyos proyectos de tesis están relacionados con área.

También destacó la labor del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), cuya trascendencia en la región está reconocida por los propios ciudadanos, quienes acuden a él por los servicios de Radioterapia, Mastografía, Endoscopía y consulta especializada que se presta a pacientes que provienen de más de 170 municipios del estado y de otros estados, subrogados por las instituciones de seguridad social o particulares.

Actualmente el IIMB cumple con los requisitos para ser estratificado en la Categoría de Centro o Unidad de Oncología con Complejidad Tecnológica Grado 2, que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una población de aproximadamente un millón de habitantes, agregó.

Asimismo, se realiza investigación en la Posta Zootecnia Torreón del Molino. En la Unidad de Diagnóstico: los Laboratorios de Radioinmunoanálisis, Biología Molecular, Aislamiento del Agente Etiológico, Alteraciones Funcionales, Parasitología y Nutrición; en Reproducción animal: los Laboratorios de Andrología y de Transferencia de Embriones y el Laboratorio de Apicultura.

Innovación y Tecnología
En la actualidad el campus tiene 19 Centros de Cómputo instalados en las entidades académicas que dan servicio a los estudiantes y en donde se imparten las experiencias educativas basadas en nuevas tecnologías. También se cuenta con los servicios de cómputo y un aula electrónica para capacitación en la USBI.

Se dispone, además, de mil 718 equipos personales, de los cuales 876 están asignados al personal docente y 842 a funciones administrativas, todos ellos conectados a la red institucional para el acceso oportuno a los sistemas de información con el fin de desarrollar los procesos administrativos, académicos y escolares y una eficiente comunicación electrónica.

Se habilitó un centro de autoaprendizaje para computación básica en el Instituto de Ingeniería que permitirá a estudiantes de los diversos PE realizar actividades al respecto; en el Aula Magna y en el Auditorio de la Facultad de Medicina se instaló un sistema de videoconferencias donde se realizan conferencias de organizaciones científicas, hospitales, universidades, centros de entrenamiento médico del país y del extranjero que amplían los horizontes académicos de los estudiantes y actualizan a la planta docente; también se instaló el Centro de Entrenamiento Médico, que sirve para que los estudiantes realicen sus prácticas con simuladores con tecnología de punta.

Transparencia y rendición
de cuentas La Vicerrectoría, aseguró la entrevistada, como unidad responsable ha impulsado de manera sostenida las prácticas para una gestión transparente, tanto en el uso de los recursos financieros como en los procesos de la asignación de plazas.

Con base en lo anterior y cumpliendo con la normatividad, actualmente el 100 por ciento de los titulares de las entidades académicas y dependencias administrativas presentan ante la Junta Académica el informe anual de labores y lo publican en la página web.

El Consejo Universitario Regional, instalado desde 2010, ha sesionado en cinco ocasiones para legitimar los proyectos regionales y conocer las actividades que anualmente se realizan, los logros y los pendientes. De todo lo anterior se informa a la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información y a las autoridades universitarias.

Amplia vinculación
La región registra una intensa interacción entre la comunidad universitaria y los actores de los diferentes sectores de la sociedad a través de la vinculación, esto se evidencia en los 770 proyectos registrados en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria, en los que participan 551 académicos y tres mil 569 estudiantes.

Los proyectos más relevantes de vinculación comunitaria son el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol, en los cuales se ha obtenido financiamiento para ocho proyectos de intervención en salud y habilidades administrativas. Han participado en éstos las facultades de Nutrición, Odontología, Psicología, Enfermería, Administración y el Centro de Estudios y Servicios de Salud.

Por su parte, las Brigadas Universitarias de la Casa de la Universidad Vecinos del Manglar brindan atención a 14 colonias marginadas y al barrio de La Huaca, asentado en el centro histórico de la ciudad.

Asimismo, se han establecido proyectos de colaboración con el sector público y con el político. Con el ayuntamiento de Veracruz, por ejemplo, se iniciaron trabajos para establecer el Laboratorio de Geomática; con el de Boca del Río, la Facultad de Ingeniería promueve la producción de biodiesel para generar energías alternativas, proyecto coordinado por el CA de Termofluidos.

En este aspecto destacan también las intervenciones de las facultades del Área de Ciencias de la Salud en temas de nutrición, salud bucal prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino, y las actividades culturales y artísticas desarrolladas por el Área de Artes de la región en coordinación con el ayuntamiento.

En las acciones de vinculación con el sector productivo sobresalen los convenios que se tienen con grandes empresas en materia de prestación de servicios: Tenaris Tamsa, Intel, Comisión Federal de Electricidad, Hutchinson Port Holdings, Pemex, Femsa. Además se formalizaron las alianzas para la realización de estancias laborales, servicio social, capacitación, asesoría y proyectos de investigación con las empresas que conforman el CEVAC (Consejo de Empresarios Veracruzanos, A.C.), a esta colaboración se suman las acciones con la Canaco, Canacintra y Coparmex.

Por último, Liliana Betancourt puntualizó que los retos para elevar la capacidad y competitividad académica son grandes, por ello es necesario “que los profesores eleven su nivel de habilitación pero en programas de posgrado que fortalezcan los PE existentes y los que demanden nuevas opciones de formación.

”Necesitamos ser más competitivos regionalmente, mejorando la comunicación con los sectores público y privado, capitalizar nuestro potencial en la innovación, la investigación aplicada y nuestras fortalezas en tecnologías de información y comunicación, para ampliar nuestros servicios a las empresas y al gobierno, ofrecer soluciones en sus áreas de oportunidad, aumentar nuestra presencia de capacitación continua, para generar recursos a través de la generación y del conocimiento”.