Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 513 • Marzo 4 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A nivel Latinoamérica

Tlaqná, ejemplo de sustentabilidad

Al contar con paneles solares será independiente y autónoma en electricidad: Gustavo Cárdenas Bustamante

 

Paola Cortés Pérez

Tlaqná, la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana (UV), no sólo será de las mejores a nivel Latinoamérica por su acústica, también será un proyecto innovador en sustentabilidad, ya que propone un ahorro al generar su propia energía eléctrica mediante paneles solares.

Gustavo Cadena Bustamante, coordinador de instalación eléctrica e iluminación de Tlaqná, explicó que el proyecto de sustentabilidad energética comprende la iluminación, el aire acondicionado y el sonido electroacústico-metálico. “Hasta el momento no hay registro de salas que cuenten con esta planificación.

A nivel nacional no hay un concepto que englobe la sustentabilidad en energía en todas las áreas; no estamos cambiando focos o cambiando un clima, sino que es todo un proyecto y ponemos metas muy ambiciosas en ahorro de energía para hacerlo muy sustentable.” Reiteró que el objetivo principal es gastar la mínima energía posible por metro cuadrado y para lograrlo se pone mucho cuidado en la eficiencia de los productos que serán instalados, especialmente de las lámparas y sistema de aire acondicionado.

“Hay una clasificación internacional que señala el consumo normal bajo de energía (50 por ciento de lo normal) y extra bajo consumo (el 10 por ciento de lo normal), aquí estamos aplicando el criterio de que sea el segundo”, expuso Gustavo Cadena.

Respecto de la inversión, se limitó a mencionar que el gasto es un poco elevado pero es menor comparado con los costos de construcción y operación que tendría una sala de conciertos estándar, dado que en la vida de un edificio 70 por ciento de los costos son de operación y el restante es de construcción. “Un edificio de esta categoría se mantendrá en óptimas condiciones unos 20 o 30 años”. Y ejemplificó: “Para que se den una idea, tan sólo de iluminación hablamos de más de 60 por ciento de ahorro, si de luz se pagará 100 mil pesos, entonces en un edificio normal se pagaría 240 mil o 250 mil pesos porque la carga operativa se incrementa muchísimo”.

Asimismo, adelantó que se tiene la intención de que la UV participe en el Premio Nacional de Ahorro de Energía, en la categoría “Instituciones educativas, centro de investigación y empresas de consultoría y de servicios energéticos”. El evento es convocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Dicho premio surgió en 1991 y, conforme a lo publicado en su página oficial, tiene como objetivo estimular a las empresas e instituciones a optimizar energéticamente sus procesos, métodos de producción o servicios que ofrecen, mediante la aplicación de mejores hábitos en el uso racional de la energía eléctrica, aplicación de técnicas, uso de equipos más avanzados y actualización de sistemas operativos y organizacionales, orientados a reducir el consumo y la demanda de energía eléctrica.

Por otro lado, también se buscará que la CFE emita un reconocimiento a la Sala Tlaqná, como un inmueble de extra bajo consumo de energía, de ahí que “consideremos que es un proyecto muy ambicioso, porque sustentabilidad no sólo implica el cambio a focos ahorradores”. Los paneles solares En relación con los paneles solares, Cadena Bustamante abundó que serán instalados en 150 metros de la Sala de Conciertos, los cuales generarán más de 20 kilowatts, suficientes para abastecer a las actividades administrativas (consumen entre 12 y 14 kilowatts) y los eventos artísticos.

“La energía generada se irá al circuito del campus, pero de todas maneras le pondremos un medidor de energía para asegurarnos que la sala, desde el punto de vista energético, sea independiente, autónoma y con niveles de redundancia”, explicó. En el caso de los eventos, dijo, se prevé que se realicen dos por semana, con una duración de dos horas a dos horas 30 minutos durante el horario considerado más concurrido.

Para ello será instalado un sistema de emergencia que se encenderá inmediatamente cuando aumente la carga de energía. “La iluminación será de calidad, nunca nos vamos a desconectar, CFE seguirá conectado, a esto se le llama sincronización y se hace para que en caso de que hubiera algún problema con el generador CFE agarre la carga”, aseguró. Las actividades administrativas, de almacenaje y de ensayo, serán cubiertas con energía verde o solar.

Con esta acción se tendrán ahorros de 60 por ciento en iluminación, entonces se pagaría aproximadamente 100 mil pesos. Cabe mencionar que los paneles serán instalados en abril o mayo, dado que serán de los últimos elementos en colocar. Iluminación En la Sala Tlaqná no sólo habrá un ahorro de energía eléctrica, sino que se emitirán menos gases de efecto invernadero, toda vez que la iluminación será a base de tecnología LED, por lo tanto el edificio será totalmente libre de mercurio.

Es de destacar que en México 80 por ciento de la generación de gas de efecto invernadero proviene de combustibles fósiles, pero si son reducidos en este proyecto entonces será considerado ecológico y sustentable. Además, señaló que la iluminación estándar tiene un nivel de vida de dos mil horas, mientras que la tipo LED es de 30 a 50 mil horas; es decir, podría durar 10 años sin problema.

El especialista en calidad y ahorro energético apuntó que toda la luminaria que se conectará cumple con la certificación ROHS, la cual limita el uso de sustancias peligrosas y una de ellas es el mercurio, entonces “ahorraremos en electricidad y al mismo tiempo contribuiremos al medio ambiente. ”Si hubiéramos iluminado sin respetar las normas y sin el afán de hacerlo sustentable, quizá se hubiera ahorrado 30 por ciento en materiales y equipo, pero el costo de operación se elevaría muchísimo”, destacó.

Aire acondicionado En lo referente al aire acondicionado, Cadena Bustamante dijo que se usa lo último en tecnologías para el control de temperaturas, como son los variadores de velocidad, a fin de que sólo se use la potencia requerida en todo momento, con una precisión infinita decimal. “En el caso de Xalapa tenemos un clima que varía 10 grados entre el mediodía y la noche, entonces se necesita un sistema inteligente y sensible a ese cambio de temperatura para que genere ahorro en energía eléctrica, así está considerado el sistema”, advirtió.

Por último, expresó que ha investigado sobre salas de conciertos similares y hasta el momento encontró que en Alemania algunas consideran la colocación de paneles solares para la generación de energía.