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Año 12 • No. 514 • Marzo 11 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Aníbal Carlos Zottele Allende

Estudiar China, una necesidad para la UV y Veracruz

En cuatro años de trabajo, el Centro de Estudios China-Veracruz ha logrado establecer relaciones con destacadas instituciones universitarias de aquel país

Además, ha concretado proyectos como la apertura del Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol”, en Chongqing

Está en consejo técnico la maestría Economía y Sociedad: China y América Latina, que de aprobarse será dictada por la UV en conjunto con otras universidades latinoamericanas

Karina de la Paz Reyes

China se perfila como el gran mercado del mundo, superando a potencias como Estados Unidos y Alemania, por lo cual es necesario conocerlo, analizarlo, estudiarlo; de lo contrario, no hay forma de que ese país conozca Latinoamérica, México y concretamente Veracruz. Con tal premisa, la Universidad Veracruzana (UV) emprendió una búsqueda de alianzas institucionales y académicas, enfatizó el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal
Carlos Zottele Allende.

“Tenemos que encontrar los mecanismos para presentarnos ante ellos y sólo lo podemos hacer a partir de un conocimiento mayor de su sociedad y su cultura. El desafío para una institución de educación pública, como la UV, es enfrentarse ante un universo académico y científico prácticamente desconocido.”

En 2008, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, realizó un viaje a la ciudad de Beijing, China, para signar convenios de colaboración con dos importantes universidades de aquel país: la Beijing Foreign Studies University (BFSU) y la Beijing International Studies University (BISU).

A partir de ese acercamiento, se identificó la necesidad de tener una mayor fortaleza institucional en las relaciones con China, sobre todo con las instituciones universitarias.

Fue así que se impulsó la creación del Cechiver, iniciativa que aprobó el Consejo Universitario General en diciembre de ese mismo año.

El propósito central, que en su momento se describió, es el siguiente: “Desarrollar investigación multidisciplinaria referida al idioma, historia y cultura china, incluyendo el estudio de su literatura, las políticas y economías regionales, las inversiones extranjeras, la migración china en México y las relaciones bilaterales”.

Adicionalmente, esta iniciativa contribuía con la distribución social del conocimiento, una de las misiones de esta casa
de estudios.

“Observamos en China que las grandes empresas mexicanas comenzaban a tener una presencia importante. Ellas habían hecho y siguen haciendo grandes inversiones para posicionarse en un mercado que ya en 2008 era importante, pero ahora pasará a ser, en poco tiempo, el más importante en el mundo.

”En ese sentido, vimos que las empresas pequeñas y medianas de Veracruz no tenían posibilidades de acercarse a ese mundo de comercios, de negocios, si no era a través de una institución como nuestra Universidad, para poder diversificar las exportaciones que en Veracruz están muy sesgadas hacia Estados Unidos.

Un fenómeno no sólo veracruzano, sino del país”, relató Zottele Allende.

China, potencia mundial
En ese entonces, la creación del Cechiver fue cuestionada porque se estaba dedicando una entidad académica de la UV a estudiar la séptima economía en el mundo.

“Hoy en día el tema ya no se ve así. Estudiar China es una necesidad extraordinariamente importante para la UV, para Veracruz. Porque si nosotros no conocemos China, no sabemos cuáles son sus formas –tan diferentes de las occidentales– acerca del ser, el tiempo, el espacio, la arquitectura, el paisajismo, las artes y el mundo de los negocios.
”Si nosotros no conocemos eso, no tenemos forma de que ellos nos conozcan a nosotros. Tenemos que encontrar los mecanismos para presentarnos y sólo lo podemos hacer a partir de un conocimiento mayor de esa sociedad, de esa cultura”, enfatizó el entrevistado.

Hace unos meses, China desplazó a Estados Unidos como el principal operador comercial del mundo, hace dos o tres años superó a Alemania como el principal exportador.

Ahora está posicionado no sólo como el principal exportador, sino que está muy cerca de Estados Unidos como principal importador, es decir, la suma de exportaciones e importaciones de China es mucho más alta que la que realiza Estados Unidos con el resto del mundo, precisó.

Es más, las clases medias asiáticas –que están en el orden de 35 por ciento del total mundial– van a convertirse en el año 2030 en el 65 por ciento de las clases medias del mundo; es decir, “será el sector más dinámico de demanda de
bienes de toda naturaleza, no solamente de materia prima”.

Además, se trata de un sector que demanda productos de alta calidad, muy contrario a la errónea idea que hay de que a ellos les gustan las imitaciones. “Las clases medias y altas de China no gustan de esas imitaciones, somos nosotros los occidentales quienes más adquirimos ese tipo de bienes”.

Cechiver, logros y acciones
Anibal Zottele mencionó que la UV está entre las 10 universidades de Latinoamérica que se han esforzado para vincularse con universidades chinas.

Como ejemplo mencionó que en noviembre de 2012 se realizó la Tercera Conferencia Internacional de Sinología en China, donde participaron las universidades más importantes del mundo, y las únicas dos ponencias latinoamericanas que estuvieron presentes fueron la de la UV –a través del Cechiver– y El Colegio de México.

“Como universidad, que seamos del interior del país, no quiere decir que tengamos menos posibilidades o condiciones de tener una visión respecto de las relaciones con China. Tenemos amplias justificaciones y legitimidad para continuar con esta tarea”, enfatizó.

Los propósitos del Cechiver se han ido materializando con actividades académicas específicas y sustantivas. Para ilustrar lo anterior, el investigador citó que a partir de 2009 comenzó a dictarse un curso anual en la ciudad de Beijing.

Precisamente, del 25 de marzo al 2 de abril del presente año tendrá su quinta edición bajo el título “Cultura y Negocios en China”.

En este curso concurren empresarios, académicos y estudiantes, para incorporar elementos no solamente teóricos sobre la cultura china y sus formas de expresarse en materia de negocios, sino que también los participantes tienen la oportunidad de hacer una praxis de esos géneros, al entablar encuentros, mesas de negocios, visitando especialistas, distribuidores de distintos productos que tienen que ver especialmente con la agroindustria de Veracruz. “En estos últimos años han participado en esos eventos del curso y las rondas de negocios productores de café, tabaco, vainilla, bebidas alcohólicas y ganadería porcina de la entidad.”

En 2011, tras una alianza de la UV–a través del Cechiver– con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, se inauguró el Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol” en aquella ciudad.

En tal acontecimiento participaron los rectores de ambas instituciones, Raúl Arias Lovillo y Yang Xinping, respectivamente, así como el propio escritor veracruzano, Premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol, y alrededor de 200 académicos, estudiantes y funcionarios.

El Cechiver también organiza un seminario anual con los Institutos Contemporáneos de Relaciones Internacionales de
China (CICIR), que en sus ediciones ha contado con la participación de distintas universidades de México y Estados Unidos, y tiene participaciones en diversos seminarios organizados por otras instituciones.

Además, contribuye con la formación de la masa crítica necesaria para que la UV tenga cuadros capaces de afrontar otros programas académicos y de investigación, especialmente con el fomento del estudio de la maestría virtual China: Economía, Cultura y Sociedad, que dicta la Universidad Alcalá de Henares, en la cual han participado 10 académicos
de la UV.

Ello, junto con los demás recursos académicos de la UV formados en distintas partes del mundo, ha permitido proponer ante la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados de la UV y el Consejo Técnico del Área Económico Administrativa, la maestría Economía y Sociedad: China y América Latina, para que sea dictada por la UV en conjunto con otras universidades latinoamericanas.

Como parte del Programa para la Movilidad de la UV-Beijing International Studies University, Chongqing University of Science and Techology, han viajado a aquel país cuatro universitarios en 2010-2013; siete durante 2011-2012; y 10 en el transcurso de 2012-2013.

Asimismo, 24 estudiantes y siete profesores de diversas universidades –como la BISU– realizan estancias estudiantiles en esta institución en el periodo 2010-2013.

Un logro más del Cechiver es la publicación de la revista Orientando, que semestralmente aborda temas de Asia Oriental en los rubros de sociedad, cultura y economía.

V Curso Cultura y Negocios
Como parte de las relaciones entre el Cechiver y la BISU, se realizará el V Curso Cultura y Negocios en China del 25 de marzo al 2 de abril en Beijing.

El curso está dirigido a empresarios, gerentes, académicos, funcionarios y representantes de organismos públicos y privados. Los asistentes podrán participar en programas de estudio dictados por especialistas chinos y residentes de otras nacionalidades.

Por las tardes se programarán pláticas, entrevistas y asesorías de empresas consultoras radicadas en China; además, habrá visitas a empresas chinas, de acuerdo con el área de interés de negocio del participante.

Los objetivos del curso son aplicar en los planes de negocios el conocimiento sobre los aspectos sociales, culturales y legales en las actividades empresariales de China; evaluar las perspectivas de las relaciones comerciales México-China, incluyendo las posibilidades de desarrollo de la actividad turística de México, en particular del estado de Veracruz.

Asimismo, intercambiar experiencias empresariales con mexicanos y latinoamericanos radicados en ese país; presentar planes de negocios a distribuidores, importadores, exportadores y consultoras para negociar actividades comerciales y/o asociaciones con empresarios chinos.

Los temas de las conferencias dictadas en la BISU versarán sobre la filosofía china y su importancia actual; la comunicación en China y América Latina; los mecanismos de negociación para los proyectos que se presenten; la cultura china y su influencia en el mundo de los negocios; así como la situación actual de la economía china.

Además, se abordará el papel de las empresas exportadoras en la crisis económica; los aspectos legales, recomendaciones para las transacciones empresariales con el mercado chino; la inversión china en México y América Latina (actividades de inversión); las tendencias a corto y mediano plazo de las inversiones chinas en México y América Latina.

También se analizará el turismo receptivo y el emisor; la nueva tendencia de mercado de consumo de China; las evaluaciones de las actividades empresariales realizadas, proceso de ajuste de las carpetas y acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo.

Los interesados pueden llamar a los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensiones 11687 y 11689; acudir a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, en el segundo piso; o escribir al correo electrónico centrochinaveracruz@uv.mx