Se ha ganado mucho, pero falta avanzar más en estos rubros
Autonomía y descentralización,
pendientes aún: Carlos Ávila
Se debe lograr mayor autonomía para poder modificar, por ejemplo, la Ley Orgánica de la Universidad, refirió
“La descentralización ha sido muy lenta, si bien ya se llevan a cabo algunos procesos administrativos en la región, muchos de ellos, sobre todo en la parte económica y otro tanto en la académica, se siguen ejecutando desde Xalapa”
Irma Villa
El vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Ávila Bello, cree que en 16 años de autonomía se ha ganado mucho pero falta más para avanzar en este rubro, por lo cual sugiere que “se debe lograr mayor autonomía como para poder modificar, por ejemplo, la Ley Orgánica de la Universidad, sin que en ello intervengan el gobierno estatal o la Cámara de Diputados local”. |
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Al preguntarle si el esfuerzo que realizan las autoridades universitarias para concretar la descentralización universitaria y, por ende, los campus, tendría mayor capacidad de gestión, es decir, serían autónomos, contestó: “La descentralización ha sido muy lenta, si bien ya se llevan a cabo algunos procesos administrativos en la región, muchos de ellos, sobre todo en la parte económica y otro tanto en la académica, se siguen ejecutando desde Xalapa, sin tomar o tomando muy poco en cuenta las necesidades regionales. Ejemplos: en el área de deportes, desde Xalapa se decide qué maestros llegan y cuáles se van, ya sean comisionados o de manera permanente; el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) se sigue manejando desde Xalapa.; y todo lo relacionado con construcciones, por nombrar sólo algunos”.
En este tono crítico, sugirió que para impulsar la capacidad y la competividad académica hay que descentralizar, efectivamente, funciones académicas y administrativas (incluyendo recursos económicos) e impulsar la creación de la figura de ayudante de investigación, articulador el quehacer de los cuerpos académicos y un programa de formación de profesores para que salgan a obtener posgrados de alto nivel en universidades extranjeras.
Sobre las fortalezas que caracterizan su gestión, mencionó el crecimiento de la oferta académica, incluyendo los posgrados, además de las tareas de vinculación, internacionalización y movilidad estudiantil, sin olvidar los avances tecnológicos.
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Oferta académica y posgrados
En el campus Coatzacoalcos-Minatitlán se atiende a 42.3 por ciento de la demanda estudiantil de la región, por ello su prioridad es formar profesionales que respondan a las necesidades que la zona sur del estado requiere, sin perder el objetivo del modelo educativo que la UV implementó desde hace más de una década: el Modelo Educativo Integral y Flexible y por ende el fortalecimiento del Proyecto Aula, sostuvo el Vicerrector.
Antes de seguir describiendo las acciones de la Vicerrectoría, recordamos que con la presente entrevista culmina una serie que tuvo como objetivo mostrar el trabajo y la postura de los distintos campus universitarios, de frente al cierre de gestión de la presente administración rectoral que encabeza Raúl Arias Lovillo.
Como se anotó en la entrada, el punto nodal del ejercicio de Carlos Ávila está basado en sus estudiantes, al respecto dijo: “La comunidad del campus ha realizado un gran esfuerzo para mejorar las experiencias educativas, las cuales hacen que el egresado concluya sus estudios universitarios con un perfil más completo y una visión diferente de lo que es el campo laboral”.
En este sentido, agregó que la “oferta educativa ha aumentado, tenemos carreras como Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biotecnológica. Se cuenta además con posgrados en el área de administración de empresas, negocios, así como ingeniería de procesos y construcción”. Con estas licenciaturas se tiene un total de 21 que se imparten en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y
Huazuntlán –en este caso es el
programa de la Universidad
Veracruzana Intercultural.
Destacó que salvo las carreras de las facultades de Ingeniería
y Ciencias Químicas, todas
las demás tienen sus
programas acreditados ante los
organismos correspondientes.
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En el rubro de la investigación, señaló que por normatividad no se tienen investigadores en la región; sin embargo, se ha estimulado que los 329 profesores y profesoras lleven a cabo investigación vinculada a la problemática regional: “Se cuenta
con cinco cuerpos académicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública, otros tantos se encuentran en proceso de revisión
o reestructuración”.
Informó que tienen 14
programas de posgrado. En el Área de Ciencias de la Salud: Prostodoncia Integral, Investigación Clínica, Odontopediatría, Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia y Enfermería. Por el lado del Área Técnica se encuentran los de Ingeniería, Ingeniería de Procesos, y el de Construcción. En el Área Económico-administrativa están los posgrados de Ciencias Administrativas, Gestión de la Calidad, y Administración Fiscal. Humanidades participa con el posgrado en Trabajo Social.
Para no crear confusiones, Ávila Bello aclaró que del total de los 14 posgrados sólo se ofrecieron ocho en las dos convocatorias anuales que emite la UV, dado que cada uno de los seis restantes enfrentó problemas particulares para
su relanzamiento.
El entrevistado también habló del uso de las nuevas tecnologías. En este rubro destacó el trabajo que se hace en el Centro de Investigación de Recursos Energéticos y Sustentables, donde se realizan proyectos de investigación en materia de biocombustibles, refrigeración, simulación de procesos químicos o físicos, acondicionamiento
climático, energía eólica y
evaluación energética.
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Vinculación y transparencia
Ávila Bello se refirió también a la política de transparencia impulsada al interior del campus y a la vinculación con los sectores empresarial, gubernamental, comunitario, petrolero e industrial. “En general, existe un adecuado nivel de vinculación con los diferentes sectores, prueba de ello son los diferentes convenios que se
han firmado para llevar a cabo
trabajos de investigación, así como difusión de diferentes eventos. Los detalles se pueden consultar en los informes anuales de la Vicerrectoría”.
Y, efectivamente, en su tercer informe de labores, efectuado
en 2012, se lee lo siguiente: “la Coordinación de Vinculación ha llevado a cabo diferentes procesos, especialmente de gestión municipal; con el sector empresarial y con el sector social. En el primer caso se promovieron la incubadora de empresas y los talleres “Yo Emprendo””.
En el informe se detalló que fueron atendidos 20 emprendedores y se instaló un módulo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico para dar atención directa una vez al mes.
También, aseguró, se atendieron todas las reuniones del Consejo de Vinculación Escuela Empresa; se participó en la segunda Feria del Empleo, en la que se promovió la Bolsa de Trabajo Universitaria, con esta acción se captaron vacantes de servicio social, prácticas profesionales y empleo; del mismo modo, se logró la contratación de ocho egresados.
Finalmente, se participó en el programa de becas Fundación Educación Superior Empresa, en donde se logró que se otorgara el beneficio para 17 estudiantes que llevan a cabo prácticas profesionales y servicio social.
En Minatitlán y en Coatzacoalcos se efectuó el primer taller “Yo Emprendo”, impulsado por la Secretaría de Economía del ayuntamiento de Coatzacoalcos, con asistencia
de 21 empresarios.
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Internacionalización y
movilidad estudiantil
En esta región el tema de la internacionalización siempre ha sido prioridad. El papel de la Coordinación Regional de Internacionalización ha sido fundamental para abrir las puertas al intercambio de estudiantes con diferentes instituciones nacionales
e internacionales, gracias a ello
se realizó, en noviembre de 2011, el primer Foro Regional de Internacionalización, en el cual participaron 26 estudiantes
(56 por ciento) y 20 profesores
(44 por ciento) de nueve entidades académicas
del campus.
“En este encuentro los ponentes compartieron experiencias en los temas de movilidad nacional e internacional, así como su participación en congresos internacionales. Además de presentar propuestas para fomentar la internacionalización de la región, las más importantes en este sentido fueron: Lograr un mayor aprendizaje del idioma inglés, para esto se propuso que los contenidos de una experiencia educativa se impartan en inglés; ser más competitivos dentro del programa de estancias: es importante que los programas de Estadística, Diseño Experimental, Metodología de la Investigación e Inglés de las facultades se refuercen significativamente; abrir la convocatoria para dar oportunidad de participar a los estudiantes del TSU en Manejo de Vida Silvestre; apoyar con mayores recursos económicos a los programas educativos que tengan como objetivo fomentar el interés de los estudiantes por la investigación científica y, finalmente, contar con el apoyo del Centro de Idiomas regional e incorporar al programa de Conoce tu Universidad, información sobre las becas
que existen.”
Del mismo modo, se plantearon algunas propuestas para fomentar la interculturalidad en la región; por ejemplo, continuar con la organización de los festivales interculturales, los cuales evidencian que los estudiantes son capaces de gestionar proyectos artísticos y culturales en las diversas esferas institucionales y a diferentes escalas; establecer colaboración e intercambio académico para incentivar la movilidad entre universidades interculturales, entre ellas con Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero y Sinaloa; impulsar los lazos de intercambio y colaboración con universidades de Centro y Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Guatemala); buscar financiamientos para conseguir becas completas para movilidad, especialmente para estudiantes provenientes de localidades con alta marginación.
Respecto del tema de la movilidad, el funcionario expresó que se realizaron varios eventos para promover el intercambio nacional e internacional.
“Se promocionó el programa ‘Verano de la Ciencia 2012’ de la Universidad de San Luis Potosí, en él participaron cinco estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, Enfermería e Ingeniería. Asimismo, otros cinco estudiantes fueron aceptados para llevar a cabo estancias nacionales e internacionales en diferentes instituciones.
”Se dio asesoría y gestionó el envío de expedientes
de estudiantes aspirantes a ejercer estancias cortas de investigación y movilidad, sirviendo en algunos casos como enlace entre la Coordinación de Becas y los estudiantes.”
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