Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 514 • Marzo 11 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Entregó a Protección Civil un estudio detallado

CCT advierte sobre peligros geológicos en el San Martín

Katrin Sieron habló sobre los mapas de peligros del volcán

Se obtuvieron mapas de caída de ceniza y lahares, que junto con los flujos de lava son los riesgos con mayor probabilidad

Adicionalmente al peligro que representa el Volcán San Martín existen los peligros relacionados al campo monogenético que se encuentra alrededor del volcán, compuesto por cientos de conos de escoria y cráteres de explosión conocidos como maars

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), entregó a las autoridades estatales de Protección Civil (PC) los resultados del proyecto “Estudio geológico del Volcán San Martín Tuxtla, Veracruz. Equipamiento, instrumentación y monitoreo con fines de prevención de desastres”, lo que permitirá conocer los peligros potenciales que enfrentan habitantes de la región.

Este proyecto fue evaluado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y cofinanciado por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz. Del estudio se obtuvieron mapas de peligros volcánicos de la región del Campo Volcánico de Los Tuxtlas, sobre los cuales Katrin Sieron, geóloga que cuenta con un doctorado del Instituto de Geofísica de la UNAM, definió su importancia.

La investigadora participó con el estudio geológico del proyecto, incorporándose en 2009, recién egresada del doctorado, a la investigación que había iniciado en 2008 el CCT.

En la actualidad Sieron atiende las solicitudes de información de la secretaría de PC y amplía la información consignada en los mapas para que pueda ser integrada en el Atlas de Riesgo del Estado de Veracruz. “Básicamente el proyecto está finalizado y se entregó en diciembre de 2012 a la Secretaría de Protección Civil Estatal”, comentó; “además, los resultados se presentaron en dos congresos, el de la Unión Geofísica Mexicana que se celebra anualmente en Puerto Vallarta, y el Cities On Volcanoes 7, congreso internacional que se realizó en Colima”, precisó.

Para realizar el proyecto se estableció una zonificación de peligros en el Volcán San Martín, que representa el primer avance hacia la elaboración de un mapa de peligros como el que existe para otros volcanes, entre ellos el Popocatépetl, Volcán de Colima, Citlaltépetl y Nevado de Toluca.

“Hay muy poca información y si a esto se le suman las condiciones ambientales de la región de Los Tuxtlas, entre ellos clima y vegetación, se dificulta la obtención de los datos en comparación con otros volcanes considerados en el país.”

La finalidad de esta investigación consistió en identificar los peligros volcánicos y elaborar un mapa de cada uno de ellos, donde se muestra el área de su alcance.

Como resultado se obtuvieron mapas de caída de ceniza y lahares, los cuales, junto con los flujos de lava, representan los peligros de mayor probabilidad.

En la actualidad los lahares son el mayor peligro, aun sin actividad volcánica, debido a las condiciones climáticas en la región.

Adicionalmente al peligro que representa el Volcán San Martín existen los peligros relacionados al campo monogenético que se encuentra alrededor del volcán, compuesto por cientos de conos de escoria y cráteres de explosión conocidos como maars.

Conos de escoria y maars
La investigadora explicó que los conos de escoria son volcanes monogenéticos que se caracterizan por tener una sola erupción de baja magnitud, durante la cual el material piroclástico arrojado se acumula alrededor del conducto construyendo así un cono de escoria y ceniza.

Algunos de estos conos pueden emitir un flujo de lava al concluir la actividad magmática. “El peligro de estos pequeños volcanes radica en la destrucción de propiedades o terrenos y también puede haber molestias en la población ocasionadas por la caída de ceniza.”

Los maars son el tipo predominante de cráteres de explosión caracterizados por un mayor diámetro respecto a su altura; en ese sentido, la investigadora agregó: “Además existen anillos de toba y conos de toba, que se distinguen por un menor diámetro de cráter y una mayor altura de edificio; por ejemplo, un cono de toba muy famoso en la zona es ‘Roca partida’.

Estas estructuras se forman cuando el magma en ascenso entra en contacto con agua acumulada debajo de la corteza y en la superficie en forma de lagos o ríos, generando una intensa explosión, lo que conlleva una alta peligrosidad”.

Elaboración de los mapas de peligros
Con el software especializado LAHARZ se realizaron los mapas de peligro por lahar del Volcán San Martín “a partir de un volumen obtenido del trabajo de campo y un modelo digital de elevación”.

Debido a factores climáticos, como la precipitación pluvial, que es muy alta en la zona, se desencadena la formación de lahares –flujos de sedimento y agua– sumados a la presencia de material piroclástico no consolidado, como ceniza u otras partículas arrojadas por el volcán.

Otro programa, denominado HAZMAP se utilizó para hacer la simulación de depósitos de ceniza, cuya distribución depende de la dirección los vientos; por ello se elaboraron una variedad de mapas para las diferentes estaciones del año, precisó.

Ya que la ceniza también representa una amenaza para las construcciones por su acumulación en los techos durante una erupción, se produjeron mapas de probabilidad de colapsos de techos debido a la carga de ceniza.

Respecto a los mapas del campo monogenético, Katrin Sieron explicó que se elaboraron dos mapas; uno identifica los conos de escoria, que se concentran especialmente a lo largo de fallas geológicas en la región “debido a que el ascenso de magma se facilita cuando la corteza está debilitada y tenemos una mayor probabilidad de que ocurra el siguiente nacimiento de un cono de escoria”.

Los otros mapas elaborados son por peligro de deslizamiento, comunes en ciertas áreas de la zona de estudio, empleando una metodología reconocida.

Asimismo, comentó que los deslizamientos normalmente se disparan por la acción de lluvias torrenciales o sismos, “esto puede desencadenar una remoción en masa; estos fenómenos se han presentando en algunas zonas de los municipios de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla”.

Toda la información se integró a un Sistema de Información Geográfica y se entregó a PC para que integre al Atlas Estatal de Riesgos.

Apoyo de la sociedad y autoridades
La entrevistada destacó además el interés de la población y las autoridades municipales en que se hiciera este trabajo de investigación, especialmente en la fase del trabajo de campo: “Quienes viven en las laderas del volcán estaban muy contentos, incluso estaban dispuestos a alojarme y darme todo el apoyo necesario para realizar el trabajo porque están conscientes que es para su protección”.

Sieron recalcó que los pobladores de la región “están conscientes que el San Martín es un volcán activo y preguntan constantemente qué hacer si ocurre una erupción, por ello ofrecieron su apoyo durante el trabajo de campo ya que reconocieron la importancia de este estudio”.