Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 516 • Abril 8 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Destacó Elsa Ortega Rodríguez

UV tiene una superplataforma tecnológica

La red de telecomunicaciones da cobertura a 27 ciudades de la entidad

El equipo encargado mantiene una constante búsqueda de alternativas para prestar
mejores servicios

Karina de Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) está a la vanguardia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel regional y nacional, dada la importante inversión en infraestructura de este rubro y a las iniciativas emprendidas por el equipo a cargo de la innovación tecnológica en los últimos años, destacó la titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), Elsa Ortega Rodríguez.

Mencionó que la UV estableció el compromiso de ampliar, multiplicar y reforzar las acciones para contribuir a la distribución social del conocimiento, escenario en el que la tecnología, las redes virtuales, las alianzas estratégicas y la educación multimodal, se convirtieron en partes fundamentales para cumplir ese gran propósito.

Por tal motivo, dijo, se mantiene constante la búsqueda de alternativas para prestar mejores servicios tecnológicos a la comunidad universitaria.

Apoyo a la innovación académica
“El Proyecto Aula, estrategia institucional para la transformación de la práctica docente, bajo el enfoque de competencias implementada en el nivel licenciatura desde 2009 y en el nivel posgrado desde junio de 2012, consideró como uno de los ejes principales, el uso de las TIC como herramienta de apoyo para el trabajo académico, así como para las interacciones con y entre los estudiantes”, mencionó.

Destacó que Eminus, plataforma de educación distribuida, ha evolucionado de la versión 1.0 que inició con apenas 800 usuarios, a la versión 3.0 que será liberada en junio próximo para dar soporte a 25 mil estudiantes y mil 300 académicos, con un promedio de cinco mil accesos diarios.

Precisamente, “la evolución a una nueva versión obedeció a los nuevos requerimientos de los académicos, mayor demanda de usuarios y servicios, nuevas tecnologías y estándares existentes (html5), así como el incremento en el uso de dispositivos móviles y redes sociales”, aclaró.

iTunes U-UV
La entrevistada también mencionó que la Universidad, en aras de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de proporcionar educación de calidad a los estudiantes, implementó otros proyectos apoyados en el avance tecnológico, tal es el caso de iTunes U-UV.

“La UV fue la primera institución de educación pública del país que incursionó en este proyecto”, enfatizó.

Explicó que iTunes U-UV es un sistema de distribución y entrega de contenido académico como clases, lecciones, sesiones de laboratorios, conferencias, audiolibros, entre otros. El contenido está disponible a través de Internet para ser descargado sin costo y reproducido en computadoras y dispositivos móviles.

La UV incursionó por invitación de Apple en agosto de 2010 y a cuatro meses del lanzamiento del iTunes U-UV, éste se posicionó en el lugar número 22 a nivel internacional por descarga de contenidos y para junio de 2011 en el lugar número 12, así como el primer lugar entre los países de habla hispana.

“Esta experiencia nos permitió el desarrollo de contenidos educativos digitales. Tenemos la plataforma tecnológica y existen células de desarrollo que apoyan a los académicos para transformar sus materiales educativos; sin embargo, aún nos falta consolidar esta cultura para contar con más contenidos que nos lleven a la conversión de los programas educativos de manera digital, para que éstos a su vez permitan que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos. Por eso es importante darle continuidad a estos proyectos”, añadió.

Por otra parte, la titular de la DGTI mencionó la videoteca de la UV, un repositorio donde se encuentra un amplio catálogo de videos de varias categorías del quehacer universitario; así como Imago, un catálogo multimedia que de 2008 a la fecha ha recopilado alrededor de cinco mil 600 fotografías agrupadas también en diversas categorías.

Portal institucional
Ortega Rodríguez dijo que recientemente se liberó la nueva versión del portal institucional, con lo que se pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general una variedad de tecnologías que permiten incrementar la interacción con los servicios que ofrece esta casa de estudios.

Entre las características que distinguen este portal mencionó las siguientes: está centrado en la información que el usuario requiere consultar; su administración es descentralizada, pues cada campus puede administrar su ventana virtual; está integrado a sistemas institucionales; se puede acceder a él desde cualquier dispositivo móvil; ofrece funciones de geolocalización, transmisión de TV y radio por Internet; permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas a través del portal a las entidades universitarias, por citar algunas de sus ventajas.

Asimismo, a través de MiUV la comunidad universitaria accede mediante su cuenta institucional
a los diferentes servicios de información, tales como inscripción en línea, registro de calificaciones, etcétera. Para contar con el nuevo portal institucional se crearon aproximadamente 450 sitios web, se capacitó a 290 personas, quienes realizaron la migración de la información de su área correspondiente.

Infraestructura tecnológica
En ese tenor, detalló que la UV cuenta con una de las redes más grandes del país en materia de telecomunicaciones, con cobertura en 27 ciudades con alrededor de 13 mil nodos de red, compuesta por redes metropolitanas de fibra óptica propiedad de la institución (132.5 kilómetros) y 21 enlaces inalámbricos punto a punto, teniendo acceso a Internet I y II de 696 megabits por segundo. Adicionalmente se cuenta con una red inalámbrica con 590 puntos de acceso distribuidos en los cinco campus para dar servicio al creciente uso de dispositivos móviles en las instalaciones universitarias.

Ortega Rodríguez abundó que en los últimos años se ha logrado reducir brechas existentes entre los diferentes campus universitarios y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); mencionó que estas últimas pasaron de contar con un servicio satelital a enlaces terrestres, lo que redunda en un acceso a Internet estable que facilita la labor académica, tal como la posibilidad de participar en videoconferencias, acercando contenidos académicos a través de la utilización de estas tecnologías.

Además, en el marco de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública a través del C4 (Comando Control de Comunicaciones y Cómputo), la Secretaría de Educación de Veracruz y
nuestra institución, se instaló un dorsal inalámbrico de cobertura estatal con capacidad de 10 megabits por segundo para la UV, lo que ha fortalecido la comunicación entre nuestras dependencias.

La funcionaria añadió que la red institucional de telefonía basada en tecnología por Internet con marcación unificada fue la primera instalada en una universidad pública de Latinoamérica, la cual ha crecido de 11 conmutadores y 433 extensiones en el año 2000, a 81 conmutadores y tres mil 459 extensiones en la actualidad.

En lo que respecta a la red estatal de videoconferencias, expuso que está integrada por 22 salas en los cinco campus, cuenta con tecnología IP basada en estándar H.323, compatible con instituciones de cualquier parte del mundo.
Además, se cuentan con cinco centros de telecomunicaciones y cómputo regionales que soportan los servicios brindados a la comunidad universitaria.

Dichos sitios se encuentran en proceso de fortalecimiento y mejora permanente para atender la creciente demanda de trámites y servicios en apoyo al cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Innovación en la gestión académico-administrativa
Elsa Ortega pormenorizó los sistemas que paulatinamente se han integrado a la plataforma institucional, como el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). Éste se ha considerado un instrumento que apuntala la descentralización administrativa, así como la simplificación de la gestión operativa.

“El SIIU, desde su implementación en el año 2000 en las entidades académicas y dependencias administrativas de la UV, se ha consolidado como una herramienta de trabajo donde se registran y consultan diariamente las operaciones de control escolar de los estudiantes, de recursos humanos y financieros, facilitando con ello la conformación de una base de datos institucional que actualmente sirve como fuente de información para otros sistemas o procesos.”

Asimismo, en trabajo colaborativo con otras áreas se ha logrado el desarrollo de otros sistemas como el de Bolsa de Trabajo, Tutorías, Hermes, Cédula de Egresados, Registro y Evaluación de la Investigación, Sistema de Información para la Vinculación Universitaria, y Atención Integral a la Salud, por citar algunos.

En el caso de Hermes, la plataforma para administración y seguimiento de correspondencia electrónica es parte de una iniciativa de la CoSustentaUV, en colaboración con la Red Universitaria de Estudios de Opinión y la DGTI para agilizar los procesos de envío-recepción de solicitudes (oficios, memorándums, circulares, entre otros), y a su vez contribuir a la sustentabilidad por los ahorros en el gasto de envíos e insumos de oficina.

Por otra parte, la entrevistada mencionó que alineado al Programa de Trabajo Rectoral 2009-2013 “Innovación académica y descentralización para la sustentabilidad”, la DGTI, en colaboración con otras áreas, diseñó el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y para validar su cumplimiento se desarrolló el Sistema de Información Estratégica de TI, el cual proporciona información para el seguimiento y evaluación de las líneas de acción en materia de TIC alineadas a la planeación estratégica institucional.

Ortega mencionó que la UV, a través de la DGTI, también ha contribuido en materia de innovación educativa al ámbito externo de la institución. Recordó que en 2009 la UV se vio favorecida por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública para desarrollar 600 materiales digitales (objetos de aprendizaje) para sexto año de primaria sobre materias como Matemáticas, Español y Ciencias Naturales.

Finalmente, concluyó: “la Universidad le ha apostado al uso intensivo de las TIC; sin embargo, enfrenta retos importantes: mantener operando de manera adecuada los servicios tecnológicos, conservar vigente la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, y seguir innovando. Si bien la institución aporta recursos propios para todas estas innovaciones tecnológicas, debemos buscar diversas fuentes de financiamiento porque la tecnología se vuelve obsoleta rápidamente, por lo que su actualización es prioritaria para asegurar los servicios que brinda”.