Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 516 • Abril 8 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Del 8 al 19 de abril en todos los campus

Congreso universitario genera altas expectativas entre estudiantes

Este ejercicio va a sentar bases para la futura universidad: Fernández Panes

Es un primer paso para que todos participemos, pero éste es un proceso en el que hay que seguir trabajando: Joaquín Murguía Lee

Debemos demostrarnos a nosotros mismos y después al resto de Veracruz, de México y del mundo, que podemos sentarnos a discutir académicamente y que podemos trazar nuestro futuro con mucha amabilidad y respeto a los compañeros universitarios que van a exponer sus trabajos: Porfirio Carrillo Castilla


Martha Llanos y Alberto Hernández

Alma Celia San Martín, Karina de LA Paz Reyes,Carlos Hermida, Jael Sared Gómez Salvador

La Universidad Veracruzana (UV) realizará del 8 al 19 de abril el Congreso Universitario (CU) que reunirá a estudiantes, académicos y autoridades para planear el futuro de la máxima casa de estudios de Veracruz, con base en los acuerdos que se tomen en cada una de las sesiones que se realizarán en cada campus.

Por parte de las autoridades universitarias, el secretario académico de la institución, Porfirio Carrillo Castilla, refirió que este es un evento de gran envergadura por lo que todos los involucrados “debemos demostrarnos a nosotros mismos y después al resto de Veracruz, de México y del mundo, que podemos sentarnos a discutir académicamente y que podemos trazar nuestro futuro con mucha amabilidad y respeto a los compañeros universitarios que van a exponer sus trabajos”.

En representación de la comisión organizadora del CU, Ernesto Gerardo Fernández Panes, académico de la Facultad de Antropología, compartió que tiene muy buenas expectativas del mismo, toda vez que la institución está dando respuesta a una serie de demandas y planteamientos que se generaron primeramente en la Unidad de Humanidades.
El sociólogo, cree que este ejercicio democrático va a sentar bases para la futura universidad, incluso lo calificó como un suceso histórico en la vida de la UV: “Es una muy buena oportunidad para asentar un documento histórico que sirva de orientación a los cambios que necesitamos”.

“La descentralización ante la privatización de la educación: Retos de comunicación y participación entre lo local y lo regional”

Con este tema participará León Felipe Mendoza, estudiante de Antropología, quien compartió que espera que este foro dé pie a “proponer y desarrollar nuevos mecanismos para identificar y atender necesidades consideradas a partir de los actores locales de la UV, en un ejercicio de participación directa con repercusiones institucionales”.

Agregó que espera “un diálogo que incite a la reflexión, siempre con el fin de mejorar, a partir de nuestra segunda casa y nuestra primera herramienta de articulación social–que es la Universidad–, la calidad de la educación pública en el Veracruz y en el país”.

Para ello, comentó, es necesario reconocer que la educación es un mecanismo poderoso para reducir las desigualdades y generar trasformaciones sociales, sin dejar de lado la presión del mercado y los organismos globales que influyen en las políticas educativas y en los planes de desarrollo institucional que las universidades implementan.

Entusiasmo por el CU
Martha Llanos Rodríguez, consejera alumna de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, consideró que el Congreso Universitario es un buen ejercicio de diálogo entre las autoridades académicas y los estudiantes. Sin embargo, admitió que en ejercicios académicos de esta naturaleza “siempre es un grupo muy cerrado el que se interesa por ayudar a mejorar la Universidad, yo espero que esos grupos se sigan haciendo más grandes”.

En ese sentido, exhortó a la comunidad estudiantil y académica a participar en el CU: “Es un ejercicio muy importante y no en todas las universidades dan la oportunidad de que los estudiantes hablen con la máxima autoridad, en este caso con el rector Raúl Arias Lovillo, para mejorar la escuela. Siempre hay quienes se quejan que nunca se hace nada y no es cierto, tan no es cierto que se hacen foros como éste”.

Joaquín Murguía Lee, estudiante de la Facultad de Sociología y encargado de la Coordinadora Universitaria de Humanidades, compartió que el Congreso Universitario es una buena oportunidad para que toda la comunidad universitaria participe en el trabajo constructivo de
la Universidad.

Liliana Cuervo López

Recordó que ahí se analizarán los pilares de la institución: infraestructura, el Modelo Educativo Integral y Flexible, presupuesto y financiamiento de las universidades públicas, la legalización universitaria, autonomía y democratización.
El estudiante destacó que como comunidad universitaria hay muchos retos que enfrentar, dos de los más importantes son la participación y la unión.

“Nosotros somos receptores de políticas educativas, pero también deberíamos alzar la voz y generar propuestas en las reformas a las políticas educativas. Todo esto sólo se puede lograr con la unión de toda la Universidad, de todo el estado de Veracruz.”

También consideró necesario tejer vínculos con otras instituciones de educación superior. “El congreso es un primer paso para que todos participemos, pero éste es un proceso en el que hay que seguir trabajando”.

Para Francisco Hernández, estudiante de Sociología, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es el principal tema de su interés, ya que considera es un buen método para ofertar las materias que cursarán. Sin embargo, expresó, en muchas ocasiones les crea conflictos debido al sobrecupo en algunas de éstas, ocasionados por la poca
oferta existente.

Por su parte, Elías Guzmán, quien cursa la Licenciatura en Médico Cirujano, opinó que el presupuesto y medios de financiamiento que posee la Universidad deben ser transparentes, y la información estar abierta a toda la comunidad académica, pues, aseguró, los universitarios tienen derecho a saber cuál es el uso que le dan al pago de inscripciones, aranceles y patronatos.

En tanto, Ana María Suárez, estudiante de la Facultad de Administración, señaló que el congreso es un buen espacio para pedir mayor difusión a los convenios que la Universidad posee con otros institutos, en el ámbito de vinculación y/o investigación. Además, afirmó que muchas veces éstos no son aprovechados, ya que muchos estudiantes desconocen su existencia.

Joaquín Murguía Lee

Para Juan Carlos Andrade, estudiante de Derecho, el correcto mantenimiento de la infraestructura de la Universidad debe ser un tema prioritario, ya que para que los universitarios tengan una buena formación “deben sentirse a gusto en las instalaciones en las que se lleva a cabo la misma”.

Pilar Mendoza, estudiante de Pedagogía, cree que el tema de la legislación universitaria es de vital importancia, debido a que la mayoría de estudiantes desconocen los derechos y obligaciones que contraen al ingresar a esta casa de estudio.

Ángel Victoria, quien cursa la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, destacó que la autonomía de la Universidad debe ser el punto sobre el que gire el congreso, destacando que debe ser respetada, ya que es uno de los pocos espacios propios que poseen como estudiantes.

Asimismo, celebró que la Universidad realice este tipo de congresos, debido a que considera es una buena forma en que los alumnos pueden vincularse con las autoridades universitarias.

Del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Joaquín Murguía González, promotor del CU e integrante del comité organizador, manifestó: “Definitivamente es un ejercicio libre y crítico que nos permite expresar todos los problemas que detectamos en nuestra institución, y que desde nuestra percepción y experiencia como miembros de la comunidad universitaria, podemos plantear propuestas de solución”.

En su opinión, la universalidad de pensamientos de los estudiantes, académicos y personal de apoyo, son la mayor riqueza para este congreso, “en donde seguramente se presentarán iniciativas muy creativas, interesantes y novedosas que podrán ser adoptadas para mejorar sistemas, métodos, trámites, políticas, etcétera”.

Lo anterior, agregó, “contribuirá a una mejora continua y con ello nuestros estudiantes serán mejor formados; como consecuencia y como producto final es que tengamos una universidad cada vez más útil para todos los sectores, para la humanidad y el ambiente.

Ernesto Gerardo Fernández Panes

”No debemos perder de vista, que una universidad protagonista, constantemente debe estar evolucionando positivamente, siempre un paso más allá de los sucesos que afectan o van a afectar a la humanidad, y para ello, debemos estar cada vez más organizados y preparados”, finalizó Murguía, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Por último, María Celia González Déctor, estudiante de la Licenciatura en Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en Orizaba, quien participará con una ponencia contextualizando casos como vinculación, autonomía, investigación y política en el caso específico de este sistema, comentó que ella espera que, ante todo, el foro sea llevado con compromiso por parte de las autoridades académicas, que atiendan y respondan a nuestras demandas y que participen las demás áreas y carreras pero, sobre todo, que la información fluya”.

Poza Rica-Tuxpan
Este lunes y martes se realizarán las dos primeras sesiones del CU en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de este campus, informó la coordinadora regional, Liliana Cuervo López, quien destacó que el objetivo es realizar colectivamente un ejercicio abierto, participativo e incluyente en el cual los universitarios reconozcan fortalezas, oportunidades y retos.

Destacó que se invitó a todos los miembros activos de la comunidad universitaria a exponer sus ideas y proyectos que, con una actitud propositiva, contribuyan a la construcción de estrategias para el presente y de largo plazo: “se presentarán un promedio de 50 trabajos, que en su mayoría abordan los temas del MEIF e Investigación y Vinculación con Pertinencia Social”.

Ponderó la participación de los estudiantes en la organización del evento, especialmente en la parte de selección del material, enriqueciendo con sus puntos de vista y opiniones el congreso.

Reiteró que el evento se realizará este lunes y martes en la sala de videoconferencias de la USBI, en un horario de 09:00 a 19:00 horas el primer día y el segundo iniciará a la misma hora pero concluirá a las 13:00 horas.

Sesiones en otros campus
El CU continuará el 10 y 11 de abril en Veracruz-Boca del Río; el 11 y 12, en Córdoba-Orizaba; el 15 y 16, en Coatzacoalcos-Minatitlán, y el 17 y 18, en Xalapa.

La sesión estatal se realizará también en el campus Xalapa, el 18 y 19 de abril. Para mayor información consulte www.uv.mx