Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Bioanálisis, acreditada por su calidad educativa

Beatriz Torres reafirmó el compromiso por continuar mejorando

 

Alma Martínez y Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) otorgó a la Facultad de Bioanálisis, campus Veracruz-Boca del Río, su acreditación como programa educativo de calidad, con una vigencia de diciembre de 2012 a diciembre de 2017.

Ésta es la segunda ocasión que esta entidad académica recibe tal distinción, otorgada tras un análisis exhaustivo de su plan de estudios, pertinencia social y vinculación de la docencia con la investigación.

A propósito de lo anterior, el rector, Raúl Arias Lovillo destacó el compromiso de la Facultad para generar conocimiento vinculando la docencia con la investigación.

Asimismo, felicitó al equipo de trabajo por el logro obtenido y destacó que la educación superior de calidad puede contribuir a transformar la situación del país. “Todo lo que hemos construido tiene una razón de ser: nuestros estudiantes. Es un orgullo que puedan pertenecer a una universidad de calidad”, expresó.

En tanto, la vicerrectora campus, Liliana Betancourt Trevedhan dijo: “Hay que seguir sumando esfuerzos para mejorar los pendientes. La calidad se construye todos los días, y es muy grato corroborar que toda la comunidad de la Facultad de Bioanálisis ha asumido esta tarea con gran compromiso”.

Expresó que los académicos de esta entidad han logrado la aceptación de importantes proyectos al propiciar sinergias en la generación de nuevos conocimientos, aplicados a desarrollos científicos y tecnológicos innovadores, “con beneficios tangibles que han fortalecido la infraestructura y el equipamiento de sus laboratorios, pero que principalmente permiten vincular la docencia con la investigación, detonando procesos de aprendizaje muy significativos en los estudiantes”, añadió.

El documento que acredita a la Facultad de Bioanálisis como un programa educativo de calidad –por la Licenciatura en Química Clínica–, fue entregado por el vicepresidente del CONAECQ, Manuel Barceló Quintal, quien reconoció el trabajo realizado por directivos, académicos, administrativos y estudiantes para juntar las evidencias que lo ratifican y distinguen como formador de profesionales acordes a los requerimientos nacionales y con gran impacto en la sociedad.

La directora de la Facultad, Beatriz Torres Flores, agradeció el apoyo brindado por las autoridades e hizo énfasis en el trabajo realizado por la comunidad universitaria de la entidad: “Asumieron responsablemente el cambio en su disciplina, en su trabajo escolar, en una nueva manera de pensar, de lograr aprendizajes, donde la evaluación en cualquier nivel se ha hecho parte de la vida universitaria”.

Torres Flores enfatizó: “La cultura de la mejora continua es ya un modo de trabajar, nunca se ha bajado el ritmo de trabajo y por ello siempre tendremos buenas noticias que dar en esta Facultad”. Aseguró que ésta es ya un referente nacional e internacional gracias a la propuesta del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas. Además, porque existe un compromiso por “elevar nuestro nivel académico y generar una conciencia social, promoviendo el trabajo colaborativo desde la Facultad y propiciar la vinculación con otras universidades y ámbitos para desarrollar competencias”.

En la ceremonia también participaron Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Alejandro Cuervo Vera, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional y coordinador institucional de Evaluación y Acreditación ante CIEES y COPAES; Alma Gisela Rivera Naranjo, secretaria académica de la Facultad de Bioanálisis; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, y Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional de dicho sindicato.