Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En libro coeditado por UV, FCE y UNAM

Ida Rodríguez Prampolini compiló legado de muralistas mexicanos

Se trata del volumen Muralismo mexicano 1920-1940, integrado por tres tomos

Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del Ivec

 

Shuguey Enríquez y Alma Martínez

Boca del Río, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, calificó la obra Muralismo Mexicano 1920-1940, coordinado por Ida Rodríguez Prampolini, quien en 2003 recibió el doctorado Honoris Causa que otorga esta casa de estudios, como una aportación trascendente y necesaria para la difusión y comprensión de la historia y del arte mexicano del siglo pasado.

El volumen, que comprende tres tomos –Crónicas y Catálogo Razonado I y II-, fue coeditado por la Editorial de esta casa de estudios, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La presentación se realizó el 6 de abril en el puerto de Veracruz, en la sede principal del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Además de la historiadora, en el evento participaron el Rector de la UV; el director general del FCE, José Carreño Carlón; el director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez; el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Renato González Melo, y Christian Goeritz Álvarez, nieto de Rodríguez Prampolini.

Arias Lovillo afirmó que el muralismo mexicano es una de las corrientes pictóricas que más han contribuido al arte universal del siglo XX en la cual los artistas “ilustraron e hicieron suyas las reivindicaciones sociales y políticas del pueblo que le dio origen” durante la Revolución Mexicana y retrata en las paredes “las aspiraciones legítimas de un pueblo”.

Los tres tomos que conforman esta obra son el resultado del trabajo de investigación de un grupo de especialistas coordinado por Rodríguez Prampolini, y son producto del seminario que impartió en el IIE. En su presentación, el Rector de la UV sostuvo que “el muralismo mexicano significó una profunda transformación formal y temática gracias a sus monumentales relatos visuales; jerarquizó el lugar del campesino, del obrero, del indígena y de la historia misma de nuestro país.

De igual forma, legó al mundo unas cuantas imágenes que pasarían a formar parte para siempre de la iconografía humana”.

Ida Rodríguez, escritora, crítica de arte y fundadora del Ivec, coincidió al mencionar, en el texto presentado en voz de su nieto, que los muralistas mexicanos “pusieron el pasado al servicio del presente y, sobre todo, del futuro” al plasmar en las paredes, por medio de la pintura, la historia de México en espacios públicos, para mantenerla presente en la memoria de todos los mexicanos.

También agradeció el detalle de efectuar la presentación del libro en el Ivec, por el recuerdo y estima que representa para ella dicho espacio público.

Carreño Carlón, Mariano Pérez y González Melo compartieron con el público sus impresiones sobre la trascendencia de esta obra, pues compila un trabajo arduo de investigación que da pie a la reflexión y retrata una parte de la historia en el primer tomo de Crónicas, así como la riqueza pictográfica que se muestra en las fotografías de los diferentes murales en los tomos de Catálogo razonado I y II.

Durante sus intervenciones, los tres invitaron a los asistentes a disfrutar y conocer la historia de México (el periodo de 1920 a 1940) mediante la visión de los muralistas mexicanos.

Por último, Arias Lovillo destacó que uno de los grandes méritos de este conjunto editorial fue “concretar una labor de rescate de una parte esencial del patrimonio artístico de México” gracias a “la incansable labor y a la absoluta entrega de Ida Rodríguez Prampolini, a todo el equipo de investigadores y a la suma de voluntades de las prestigiadas instituciones coeditoras a las que la Universidad Veracruzana está honrada de pertenecer”.

Por parte de la UV también estuvieron presentes el director general Editorial, Agustín del Moral Tejeda; el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro y la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt.