Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó Héctor Vargas Rubín, titular de la DGDAIE

La UV se ha transformado de manera significativa

Más de 75 por ciento de los estudiantes evaluaron a sus profesores

Se ha creado una red académica de innovación educativa

El Programa Formación de Académicos ha definido el perfil del académico de la UV

Hay un total de 182 Cuerpos Académicos en los cinco campus

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) se ha transformado de manera significativa y al día de hoy cuenta con un proyecto académico sólido, con una ruta clara hacia dónde tiene que trascender en favor de la calidad y de la formación integral de sus estudiantes, sostuvo Héctor Julián Vargas Rubín, responsable de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

En entrevista para Universo, el funcionario mencionó que los números alcanzados durante los últimos ocho años “muestran que el camino ha sido el correcto, vamos por la senda adecuada y tenemos que redoblar esfuerzos para poder alcanzar los niveles que la UV pretende como institución líder en nuestro país y como referente nacional e internacional”.

Un elemento fundamental en esta transformación ha sido la docencia, ya que en 2006 la mayoría de los maestros comenzaban a buscar una carga académica diferenciada, es decir, a combinar la docencia con la investigación, y “al día de hoy los números reflejan que estamos trabajando de manera articulada”.

Actualmente en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA), “nuestros académicos contribuyen en docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académica, tutorías
e investigación”.

En ese sentido, añadió: “nuestros estudiantes hoy perciben que sus profesores tienen una mayor calidad en la actividad docente; mientras en 2006 teníamos una evaluación apenas por encima de 66 por ciento, hoy la mayoría de nuestros académicos están por arriba de 70 por ciento”.

Precisó que en los resultados de la última evaluación a docentes, 97 por ciento de los profesores –más de tres mil– recibieron una calificación superior a 70 por ciento por parte de los estudiantes, “esto refleja el resultado de los proyectos de la administración actual a favor de transformar la docencia.

”La mayoría de los profesores en los cinco campus universitarios están por arriba de la media institucional, que oscila en 80 por ciento en términos generales”, dijo.

Explicó que “hoy tenemos estudiantes que antes de registrar su inscripción en línea realizan su evaluación y en el periodo febrero-julio 2012 hubo más de 150 mil evaluaciones en los cinco campus, con un porcentaje de participación en cada una de las regiones por encima de 75 por ciento”.

Reconoció que existe además una gran participación en la transparencia y la rendición de cuentas; mientras en 2006 era un programa que se aplicaba a los profesores inscritos en el PEDPA, hoy participa la totalidad de los docentes.

Mayor número de profesores evaluados Los profesores han participado de manera activa en su transformación, hecho que se refleja en los indicadores que abarcan de 2006 a 2012, en los cuales “se ha tenido un salto cualitativo”, apuntó Vargas Rubín.

“Hoy contamos con mil 963 profesores de tiempo completo en los campus, de los cuales 883 (44.98 por ciento) están dentro del Programa para el Mejoramiento del Profesorado, esto quiere decir que han sido evaluados por pares nacionales para reflejar si logran la carga diversificada entre docencia e investigación, mientras que
en 2006 eran alrededor de 100 profesores.”

Por otro lado, actualmente en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt están registrados 305 y a través de un trabajo colegiado se cuenta con 26 Cuerpos Académicos (CA) consolidados, que en 2006 sólo había uno; 54 CA en consolidación y 102 CA en formación, generando un total de 182 CA en los cinco campus.

Ello ha incidido en descentralizar la investigación porque hoy en cuatro de los cinco campus existe, mínimo, un CA. Su distribución es la siguiente: 20 en Xalapa, tres en Veracruz-Boca del Río, dos en Córdoba-Orizaba y uno en Poza Rica-Tuxpan.

“Esto es el reflejo de proyectos en favor no sólo de la consolidación de los CA o del incremento de los perfiles deseables a través de la capacitación, sino también del reconocimiento a las trayectorias académicas”, advirtió el funcionario.

Mejoramiento de la calidad y el Proyecto Aula
La administración presente se ha dado a la tarea de generar proyectos de calidad que impacten en los docentes y dentro de estos programas de calidad están, en primer lugar, el Proyecto Aula, que a partir del rectorado de Raúl Arias Lovillo ha tratado de consolidar nuestro modelo educativo, comentó.

“Hace 14 años trabajamos en el diseño curricular del modelo y una política de este rectorado es transformar lo que está pasando dentro del salón de clases para que la formación integral y la flexibilidad efectivamente ocurran.

”El Proyecto Aula en una primera etapa sensibilizó a los académicos respecto de transformar su docencia, proponiendo la creación de tres grandes ejes: la formación de competencias, que estuvieran sustentadas en un pensamiento complejo; el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ampliar la calidad, las funciones y la cobertura de la docencia; y buscar que la investigación se convirtiera en un asunto principal del quehacer académico, el estudiante tenía que aprender haciendo”, detalló.

A través del Proyecto Aula hoy más de tres mil profesores de un total de cuatro mil, casi 80 por ciento, han conocido el proyecto, “que ha pasado de esta etapa a un trabajo colaborativo que comienza en las academias, primero a través de una red académica de innovación educativa y en diciembre del año pasado se tuvieron coloquios regionales y posteriormente un congreso estatal de innovación educativa donde los maestros presentaron sus experiencias
y cómo habían transformado su docencia”.

Este encuentro fue un parteaguas para establecer una red académica de innovación educativa “que está en los diferentes campus buscando de manera permanente cómo mejorar la docencia, cómo incorporar las TIC, cómo mejorar la investigación, a través del trabajo de pares”.

Vargas Rubín añadió que este trabajo colaborativo originó una reflexión en torno a las competencias: “Esa red de innovación nos ha llevado a trabajar con academias con la finalidad de que todas las experiencias educativas estén bajo un enfoque de competencias y que haya una correspondencia con el modelo”.

A través de las experiencias logradas a lo largo de estos años, en la actualidad se trabaja en todas las academias para la creación de “experiencias modelo” que puedan definir cómo se crean las unidades de competencia y cómo se apoya el perfil de egreso, con el fin de generar una mayor correspondencia con la realidad no sólo del entorno de los egresados sino también de su profesión.

Formar competencias académicas integrales
Generar competencias académicas en los profesores es una de las acciones fundamentales de la presente administración, recalcó, “no estamos preocupados solamente por la formación integral de nuestros estudiantes, también en darles a nuestros profesores las herramientas para que tengan competencias académicas integrales a través del Programa de Formación de Académicos (Profa), en el que colaboran el Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv) y la institución, que han definido el ‘Perfil del académico de la Universidad Veracruzana’, el cual contempla varios ejes.

”Hoy los profesores se capacitan mediante cuatro ejes de formación: diseño, tecnología, gestión y sensibilización en materias como planeación educativa, evaluación y comunicación por medio de cursos que pueden tomar
desde el nivel básico hasta el más avanzado”.

Vargas Rubín también admitió que “nuestros académicos tienen diferentes formaciones y por ello hablamos de un perfil integral que hoy puede encauzar estas diferentes competencias, a la fecha se cuenta con 126 facilitadores que apoyan a sus pares en esta formación integral”.

Más de mil 300 profesores se han inscrito al Profa, de los cuales en Xalapa participaron más de 600; en Veracruz, fueron 301; en Córdoba-Orizaba, 140; en Poza Rica-Tuxpan, 191, y en Coatzacoalcos-Minatitlán, 141.

Para impulsar la formación académica, la DGDAIE ha estructurado además una política integral que abarca dos ejes: “el fortalecimiento académico, que nos lleva desde la posibilidad de contar con becas o apoyos para obtener un grado académico ideal o preferente; y la posibilidad de que estos profesores se puedan incorporar a cuerpos académicos o al SNI, aunado a que sea posible evaluarlos”.

Otro de los resultados palpables está en el Área de Formación Básica General, que en esta nueva ampliación de matrícula durante el periodo pasado posibilitó a todos los estudiantes de nuevo ingreso condiciones de multimodalidad; “es decir, presentaron exámenes de competencias para determinar sus avances en computación básica, habilidades del pensamiento, lectura y redacción e inglés”, expresó.

Los estudiantes que no acreditaron alguna de las competencias pudieron cursarlas en multimodalidad, es decir, desde los Centros de Autoacceso, de manera presencial y totalmente virtual. Para ello tomaron cursos de capacitación e inducción, mediante una plantilla de facilitadores que suma más 300 profesores en todos los campus, tanto en el Proyecto Aula como en talleres multimodales.

Innovación Educativa y tutorías
A partir de diciembre de 2012 el Consejo Universitario General aprobó la reestructuración
de la DGDA, ahora incorporando la innovación por medio de la Dirección de Fortalecimiento Académico y una Dirección de Innovación Educativa.

“Dicha acción permite ser más correspondientes en nuestro modelo respecto de la innovación, desde el diseño de programas y planes de estudio donde hemos avanzado, y aún queda mucho por hacer, pero hemos trabajado también con el profesorado, con proyectos como Aula y la coordinación de aprendizaje basado en problemas.”


Héctor Vargas Rubín

Añadió que un elemento fundamental dentro del modelo es la tutoría, “que se ha apoyado durante esta gestión generando un crecimiento palpable, se ha diversificado; hoy contamos con un programa de tutorías robusto que tiene una cobertura interesante y diversificada, no sólo para acompañar una trayectoria sino que apoya en la apreciación artística, que en 2006 no existía y en la que los ejecutantes de la UV participan en apoyar la formación integral del estudiante para sensibilizarlos en las artes”.

Se han sumado a estas actividades, como asistentes, el personal técnico, administrativo y manual, así como académicos de varias facultades.

El funcionario señaló la importancia de la tutoría para la investigación, a través de la cual “los estudiantes pueden explorar de manera concreta y real cómo trabajar con un investigador, a través de objetos prácticos; hoy reconocemos actividades como ponencias, cooperación en la publicación de artículos o libros que tienen un reconocimiento en créditos a través de la tutoría”.

Al respecto, destacó que el programa de tutorías ha sido reconocido “por universidades sudamericanas que nos han pedido que nos sumemos a la red de universidades argentinas y colombianas; además, hace un par de meses tuvimos la visita del Instituto Politécnico Nacional porque reconocen a la UV como un referente en la innovación educativa, en la tutoría, en nuestro modelo educativo y en la formación académica”.

Vargas Rubín precisó: “En 2006 teníamos 12 mil 751 alumnos en tutoría, hoy tenemos más de 30 mil 319 estudiantes atendidos; antes eran 913 profesores, actualmente son más de dos mil impartiendo tutorías, con una cobertura total cercana a 60 por ciento, que es evaluada con 92.5 por ciento de efectividad por los estudiantes”.

Retos actuales de la Universidad
Héctor Vargas reconoció que “uno de los grandes retos y tareas que hoy tiene la Universidad es identificar en cada uno de los programas educativos cómo contribuyen al perfil de egreso y cómo se pueden interrelacionar en problemas comunes y en la formación con otras áreas, con otros campus y experiencias educativas para generar una formación integral y multidisciplinaria. El Proyecto Aula sentó las bases y hoy se está continuando”.

Por tal motivo se fortaleció la formación integral a través del Área de Formación de Elección Libre, “que al día de hoy, a través de la incorporación de las actividades artísticas, de investigación y del deporte, provee un catálogo, tanto en Xalapa como en las regiones, lo suficientemente atractivo para hablar de una formación integral; nos falta apuntalarlos, hemos reordenado el área y trabajamos en una construcción más adecuada”.

Un reto muy importante es responder a las necesidades de los estudiantes “con profesores más capacitados, mejor evaluados, con programas de estímulos muy claros y que impacten efectivamente en la docencia, la investigación y la extensión como los tres grandes pilares de nuestra Universidad”.

Finalmente, el titular de la DGDAIE planteó que resta por hacer una reflexión sobre “cómo estamos administrando el modelo de gestión del MEIF, ahí es donde tenemos tareas interesantes como ha sido la programación académica y las reformas de segunda generación, pero todavía nos falta para poder evaluar integralmente a nuestros estudiantes”.