Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Le rendirán homenaje en la FILU

Sergio Pitol, el arte de ser libre

Juan Villoro, Jorge Herralde y Jorge Fornet participarán en el reconocimiento que le brindará la UV por su 80 aniversario

Alma Espinosa

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se realizará el homenaje “80 años de ser libre entre libros” al escritor Sergio Pitol, quien el 18 de marzo cumplió ocho décadas en las que ha dado al mundo literario sus creaciones y traducciones de obras clásicas universales.

El homenaje se realizará el domingo 28 de abril a las 13:30 horas, en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Participarán los escritores Juan Villoro, Jorge Herralde, Jorge Fornet, Philippe Ollé-Laprune, Christian Frías Rangel, Luz Fernández de Alba y Elizabeth Corral. Parafraseando a Sergio Pitol en La vida conyugal, “para que este relato comience a cobrar sentido habría que partir del momento marcado por el crujir de una pata de cangrejo y el disparo de un tapón de champaña”, y es que para hablar de su larga vida literaria debemos iniciar por su niñez marcada por la amargura, la enfermedad y su relación temprana con la lectura, que son temas recurrentes en sus primeras obras.

En una entrevista que le dio a Miguel Ángel Quemain, publicada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Sergio Pitol aseguró que “no hay escritor que no haya tratado de escapar de su infancia. No creo que exista un escritor que no haya encontrado una válvula de escape en la escritura para deshacerse de muchos de los misterios de la infancia”.

La infancia fue el centro de sus primeros cuentos, niños protagonistas o narradores, observadores o espías. “Aunque parezcan ser relatos de adultos, en mi caso fueron relatos que escuché, que conocí en la infancia. Esos primeros libros de cuentos, quizá hasta el momento en que salí de México, tienden a limpiarme de ese mundo”, expresó Pitol en entrevista.

Uno de sus entrañables amigos, Carlos Monsiváis, dijo en el discurso que dio durante la entrega del Premio Juan Rulfo en 1994 a Sergio Pitol: “Gracias a su tratamiento del extravío dramático, hemos conocido una versión magnífica de los exilios internos; su descripción ácida de la inmensa galería de retratos de Dorian Grey que llamamos sociedad, nos ayuda grandemente a ejercer los poderes vindicativos de la risa. Se ha escrito que se escribe para exorcizar a los demonios; Sergio Pitol lo hace también para tomarse una foto de generación que incluye a sus lectores y a su comentarista”.

El mundo literario de Pitol se fue llenando de las personas, los viajes, las ciudades y las culturas que conoció por su labor en las embajadas de países como Belgrado, París, Budapest, Moscú y Checoslovaquia. Sus creaciones no sólo significaron libros propios, sino traducciones de autores trascendentales en el mundo literario y que gracias a él los conocemos ahora en nuestro idioma.

Tal es el caso de autores como Ford Madox Ford, Tibor Déry, Jane Austen, Anton Chéjov, Lu Hsun, Henry James, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski, Joseph Conrad, Malcom Lowry, Witold Gombrowicz, Bruno Shulz y Jaroslaw Iwasziewicz. Su producción editorial es también amplia y ganadora de premios, como Nocturno de Bujara (1982), que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia.

Es difícil olvidar su Tríptico de carnaval formado por los libros El desfile del amor (1984) ganadora del Premio Herralde, Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).

En 2005 Pitol fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, y se convirtió en el tercer mexicano después de Octavio Paz y Carlos Fuentes en recibir tal galardón por su contribución al patrimonio cultural hispánico.

Como dijera Gardel en su tango Volver, 20 años no es nada y 80 menos aún. Sergio Pitol todavía tiene mucho por dar a la literatura no sólo mexicana sino del mundo. Por ello sus amigos escritores y la UV le rendirán un homenaje en el marco de la vigésima edición de la FILU.