Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El MEIF dota de útiles herramientas: egresados del Área de Artes

Lorenzo Portillo Armendáriz, director de la compañía Merequetengue, afirmó que el modelo les prepara para su propia promoción y proyección Agradece a la UV y a la alcaldesa de Xalapa el apoyo para contar con un teatro propio

Lorenzo Portillo Armendáriz

 

Jorge Vázquez Pacheco

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana ha sido elemental en las áreas artísticas, desde el momento en que instituyó el renglón correspondiente a gestión y producción teatral, además de que ayudó a promover la posibilidad de que los estudiantes eligiesen su propio perfil.

De esta forma calificó Lorenzo Portillo Armendáriz al MEIF, modelo al que agradece la preparación que les dio esta casa de estudios durante la Licenciatura en Teatro.

Portillo Armendáriz, uno de los primeros egresados en Teatro a partir del MEIF, indicó que con este modelo se tuvo la posibilidad de que el estudiante del área artística en general y de teatro en particular, se prepare de manera básica para gestar él mismo sus proyectos, no sólo a nivel ejecutante o intérprete, sino de abordar la totalidad de la elaboración y prepararle para adquirir la capacidad de promocionar su desempeño.

“Y esto parte desde una simple carpeta hasta la proyección y coordinación de todo un festival”, indicó el entrevistado.

“Es importante tomar en cuenta que se trata de un acertado programa que se ajusta a las necesidades de un entorno globalizado”.

Añadió: “A cada generación registra ajustes, de acuerdo a las necesidades, y muestra diversas facetas en cada uno de los países en que se ha aplicado un modelo semejante. Tomemos en cuenta el caso de España, en donde en todas las escuelas de actuación existe ya el perfil de animación cultural.

El MEIF prepara al artista para ser su propio promotor y proyectar adecuadamente el producto de su trabajo”.

Después de 13 años de esfuerzo a partir de su egreso de la Facultad de Teatro, Portillo y un grupo de compañeros han logrado dar forma definida no sólo a su propia compañía: Merequetengue Producciones Escénicas, sino a la posibilidad real de contar con el primer teatro específicamente destinado a espectáculos de marionetas en México.

Y va de historia: “Cuando Porfirio Díaz fue gobernante en nuestro país, subvencionaba teatros, compañías de ópera y organizaciones teatrales destinadas a los títeres. Fue así como se dio un importante impulso a la compañía Rosete Aranda. Pero los mismos titiriteros no se profesionalizaban, con el paso del tiempo encontraban labores alternativas y se iban de los teatros, lo cual seguramente explica que no se haya buscado el apoyo para la creación de este tipo de espacios.

Desde luego que hay ejemplos como el de la carpa que se habilitó en el Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, con espectáculos promocionados por Enrique Alonso “Cachirulo”, o el de Tropa Trupe, compañía a la que se asignó un teatro que finalmente abandonó. Pero se trata de casos aislados.

”Para nosotros resulta milagroso que se invierta en un teatro para títeres, sobre todo porque en Xalapa existe una escuela titiritera que ha encabezado gente como Carlos Converso, y nosotros somos producto de esa misma escuela.

Esto significa que, después de muchísimos años, se deposita una especial atención a los títeres ¡y eso ocurre en Xalapa! Hoy, Portillo y sus compañeros no sólo se abocan a la tarea de reunir los fondos para dotar al teatro de las necesidades técnicas, como iluminación, sonido, escenografía y demás.

Es un espacio levantado gracias a las gestiones ante el ayuntamiento xalapeño y planean abrirlo el 30 de abril.

Esto sería hacia la parte final del Primer Coloquio de Investigadores de Teatro, que va a darse en torno de los títeres con respaldo de la UV a través de la Maestría en Artes Escénicas, que dirige Octavio Rivera.

Se harán presentes 18 investigadores, entre ellos Domingo Adame, Elka Fediuk, Antonio Prieto y Marissa Jiménez Cacho, esta última del Teatro Infantil del INBA, entre otros. El teatro para niños es un nicho que permanece descuidado y que, como compañía independiente surgida desde la UV, Merequetengue trata de reimpulsar y fortalecer.

En su observación final, Portillo Armendáriz propone la integración de un mecanismo que permita el detenido seguimiento de los egresados, al menos en lo que corresponde a los del área de Artes de la UV.

“Necesitamos saber dónde están, qué hacen actualmente y qué pueden aportar.

Es necesario fortalecer la comunicación porque, finalmente, todos somos universitarios y eso se establece como un vínculo indisoluble entre nosotros.”