Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 517 • Abril 15 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Continúa marcando la pauta

UV, pionera de las artes a nivel nacional

Tiene un catálogo con más de 70 experiencias educativas para toda la comunidad universitaria

Cuenta con 12 grupos e impulsa más de 20 proyectos para difundir las artes en los 5 campus

Paola Cortés Pérez

La Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) de la Universidad Veracruzana (UV) desde sus inicios se ha destacado a nivel nacional por marcar la pauta en la formación de profesionales en el arte, la creación, la producción y difusión de actividades culturales, declaró Guadalupe Barrientos López.

En entrevista para Universo, expresó: “Todos los programas de artes eran los programas pioneros, y siguen siendo los programas punta en el país; nacen con una gran expectativa, con una generación de docentes muy jóvenes y con el paso de los años la creación de programas de artes en el país ha crecido de manera impresionante”.

Cabe mencionar que en la actualidad existen más de 122 programas de artes en todo el país, tanto en universidades públicas como privadas, de entre las que la UV destaca por la reestructuración en sus programas de estudio.

La titular de la DGAAA dijo que las universidades públicas se han destacado por impulsar la formación de artistas y profesionales de las artes y que esta casa de estudios no ha sido la excepción. Muestra de ello, refirió, es que desde su fundación ha sido un ámbito y un espacio que privilegia el desarrollo y la producción
de las artes.

“Cuando se fundan las licenciaturas se da el primer impulso a la profesionalización de las artes. La Veracruzana
fue la primera universidad en todo el país, y una de las pioneras de Latinoamérica, en hacerlo”, añadió.

En relación con los programas, Barrientos López apuntó que han transitado de manera positiva en todas las reformas impulsadas desde la universidad pública y la UV, quizá con ritmos y formas distintas que han garantizado el convencimiento de la comunidad artística sobre el trabajo realizado, “están verdaderamente innovando en la educación de profesionales de las artes”.

Indicó que el logro de la administración universitaria, encabezada por Raúl Arias Lovillo, es que pudo hacer partícipe a los programas de artes en una reforma educativa, que al inicio parecía incierta para esta área.

Artes y la comunidad universitaria Guadalupe Barrientos comentó que una de las contribuciones de los artistas, académicos y estudiantes de esta área, es la formación artística del resto de los universitarios, siendo –nuevamente– la UV la única a nivel nacional que ofrece este servicio.

Cuenta con un catálogo extenso y diverso, conformado por más de 70 experiencias educativas (EE) en todas las disciplinas artísticas para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), la mayoría concentradas en el campus Xalapa, pero la oferta está disponible en todos los campus, “es una peculiaridad que no la tiene ninguna otra universidad del país”.


Guadalupe Barrientos López

Resaltó que esto permitirá al alumno ver el mundo y no solamente pensarlo, situarse en él, reflexionarlo desde una perspectiva distinta, lo cual les ayudará a centrar sus objetivos al desarrollar su creatividad.

“Les permite centrarse en su creatividad e individualidad, que es la potencia de cada ser humano y eso les abre un panorama, lo cual no quiere decir que los llevará a ser profesionales del arte, pero sí tener una formación más completa y que los situará de manera distinta en su disciplina”, reiteró.

Sobre la cobertura, señaló que incrementó considerablemente, pues atienden a más de seis mil estudiantes en todos los campus. Sin embargo, la cifra es menor si se compara con los 70 mil jóvenes que cursan alguna licenciatura o ingeniería. Hace cuatro años –2009– menos de dos mil chicos cursaban alguna EE de Artes.

Y añadió que lo anterior fue posible gracias a la reestructuración de los Talleres Libres de Arte, ubicados en seis sedes: Poza Rica, Papantla, Coatepec, Naolinco, Xalapa y Veracruz. Surgieron hace más de 30 años como un servicio a la comunidad interesada en cursar disciplinas relacionadas con las artes plásticas (escultura, cerámica, pintura).

“Se han academizado, ha cambiado el estatus de los maestros que se sienten parte de un proyecto universitario, atienden a muchos estudiantes y también a las comunidades locales, siguen siendo centros donde la gente se encuentra a través de las disciplinas artísticas y eventos culturales”, detalló.

Vinculación y difusión
La vinculación, difusión y extensión de las actividades artísticas es una parte importante para la DGAAA, ya que, por un lado, se da un intercambio y diálogo cultural con las comunidades más vulnerables del estado y, al mismo tiempo, los estudiantes, académicos y artistas adquieren un sentido de responsabilidad social.

La DGAAA cuenta con 12 grupos y organiza más de 20 proyectos artísticos a lo largo del año, cuya finalidad es la vinculación y la difusión de las artes no sólo en los campus de la UV sino entre la sociedad en general; “se sabe que cuando la gente es más reflexiva y está mejor preparada, su bagaje cultural es rico y diverso, son ciudadanos más conscientes”, añadió.

Además, los estudiantes hacen brigadas artísticas en conjunto con la Dirección de Vinculación de la UV, dirigidas a los sectores de la población que no tienen fácilmente acceso al arte y a las prácticas culturales.

Ejemplo de este trabajo es lo realizado por estudiantes de la Licenciatura de Música en la comunidad de Calcahualco, donde exitosamente conformaron una banda de viento con los pobladores del lugar. El mismo trabajo de vinculación se ha hecho en las Casas UV, localizadas en comunidades consideradas de alta marginación.

Otro programa exitoso son los Corredores Culturales, también dirigidos a las comunidades y algunas facultades de la UV, cuya finalidad es impartir talleres de formación artística, para ello llevan a cabo una diversa gama de actividades educativas en el arte. “Ha tenido mucho éxito”, expresó.

Asimismo, está el programa de formación y creación de público interesado en el arte, ya que –indicó– en México se habla de la ausencia de las prácticas culturales pobres y limitadas de la gran mayoría de la población.

También se cuentan los festivales organizados a lo largo del año: Jazzuv, Arterilerilerón, el de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, el Intermedio, entre otros.

“En ese sentido, los grupos artísticos de la UV se han volcado a un trabajo muy serio, muy concentrado y con mucho gusto en la difusión del arte y la cultura”, subrayó.

Por último, habló de la Casa del Lago, una parte importante dentro de la difusión cultural, ya que se espera posicionarla como un centro cultural universitario donde se organicen actividades a las que tenga acceso la población en general.

Ante esta diversidad artística, Barrientos López afirmó que los estudiantes y sociedad en general han tenido una respuesta positiva, aunque admitió que el principal obstáculo sigue siendo el acceso a ellas.

“Hemos tenido éxito con los eventos culturales que se han emprendido, ya que lo hemos enfocado a distintos públicos desde el diseño de imagen para promover el evento, la manera de hacer la difusión y promoción entre los estudiantes, niños, adultos o comunidad en general”, destacó.

Continuidad
Guadalupe Barrientos expresó que algo cierto es la necesidad de darle continuidad al programa emprendido en la DGAAA, pues “apenas está iniciando”, refiriéndose al nivel que exigen los cambios de la Universidad y las necesidades en educación, arte y cultura.

Del mismo modo, puntualizó que en la situación de crisis que viven el país y el mundo, la cual es avasallante y abrumadora, en el arte siempre se encontrará una expresión verdaderamente humana que puede ser un respiro para la sociedad.

“El arte permite la transformación social, si bien las artes no hacen los cambios profundos en la sociedad, sí permiten el cambio en las personas, que son quienes generan los cambios, por eso es importante seguir haciendo lo que hacemos como Universidad”, finalizó.