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Año 12 • No. 519 • Abril 29 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Lo otorga la SGC Community and Sustainability

Proyecto sustentable de Per Anderson ganó premio internacional

En el congreso participaron más de dos mil grabadores procedentes de China, Corea del Sur, Polonia, Sudáfrica, Argentina y México La tecnología para realizar litografía y dibujo creada en La Ceiba Gráfica se ha replicado en talleres de México, Nueva York y Camboya

 

Irma Villa

Per Anderson, el artista sueco que hizo de la Universidad Veracruzana (UV) su casa, en la que fundó el Taller de Litografía y Dibujo, recibió el premio Print: Community and Sustainability, el pasado 23 de marzo en el Discovery World’s Pilot House en Milwaukee, gracias al trabajo que realiza en su taller La Ceiba Gráfica.

Anderson destacó que si bien este logro lo recibió a nombre de La Ceiba Gráfica, Asociación Civil –el centro de artes que tiene en la comunidad de La Orduña–, éste no hubiera sido posible sin el apoyo que recibe de la UV y el rector Raúl Arias Lovillo.

Sobre su participación en el evento organizado por la SGC Print: MKE (Secretaría General del Consejo International de Conferencias 2013, Impresores: MKE) realizada a través del Instituto de Arte y Diseño (MIAD) de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y la Peck School of the Arts (PSOA), expresó lo siguiente: “Es el congreso más grande que se celebra cada año en Estados Unidos, participan más de dos mil grabadores.

Los países invitados fueron China, Corea del Sur, Polonia, Sudáfrica, Argentina y México. Fue una concurrencia internacional y obtuvimos un premio que nos da mucho orgullo porque lo soportamos con estrategias específicas diseñadas por nosotros mismos, a fin de poder difundir y hacer posible las prácticas de gráfica sustentadas en tecnologías propias, lo cual nos lleva a un alto nivel de autosustentabilidad y este proyecto está apoyado por la Universidad Veracruzana, y en particular por el rector Raúl Arias Lovillo.”

Esta práctica sustentable de realizar litografía y dibujo, expresó con orgullo el artista, ya se ha replicado en 30 talleres de México y comienza a verse un número semejante en el extranjero, concretamente en Nueva York y Camboya.

“Creo que sí es importante darle difusión a este logro, porque ya figuramos en el escenario internacional y es reconocida la tecnología que hemos desarrollado, hecha con los recursos disponibles en territorio veracruzano; es decir, no tenemos que acudir a las importaciones muy caras de Estados Unidos, o a traer las piedras de Alemania, pinzas desde París, o pedir papeles de Italia, Francia, España; fabricamos el grueso de todos estos componentes que hacen posible el renacimiento de la litografía que es patente en el lugar donde estamos, en La Ceiba Gráfica”, finalizó.