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Año 12 • No. 519 • Abril 29 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En intercambio de experiencias

Sistema Institucional de Tutorías de la UV, ejemplo a seguir: UACH


Autoridades académicas de ambas universidades

Destacaron su organización, estructura, formatos y sistematización

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) destacó que el Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una de las mayores riquezas a nivel nacional, motivo por el cual solicitó un intercambio de experiencias en la materia. Además, mostró interés por la modalidad de educación virtual y/o a distancia, así como la innovación educativa de esta casa de estudios.

“El interés de la UACH es porque en la actualidad estamos estructurando todo el programa institucional de tutorías, y deseamos conceptos y experiencias para poder enriquecer lo que pensamos que es lo ideal”, expresó Mónica Sofía Cervantes, coordinadora general del Centro Universitario para el Desarrollo Docente de la universidad del norte del país.

Comentó que han consultado varias instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit y la de Guadalajara, pero la propuesta de la UV tiene mucha riqueza en el sentido de la organización, la estructura, los formatos, la forma de la sistematización del Sistema Institucional de Tutorías.

Mónica Sofía aclaró que la UACH sí tiene un programa de tutorías que se ejerce desde hace mucho tiempo; sin embargo, con la actual administración se han renovado muchos programas y una de las tareas principales en las que se trabaja es en fortalecer las tutorías.

También destacó lo importante que son para la UACH las experiencias que ha vivido la UV respecto de los programas virtuales, a distancia o en línea, o de modalidades no convencionales.

“Creo que tienen una experiencia que nos puede servir bastante para fortalecer lo propio y los lazos entre la UACH y la UV, algo importante para ambas instituciones”, acentuó Cervantes.

Paola Argüelles Gómez, jefa de Unidad de Tutorías de la UACH, añadió: “Hemos visto que la UV tiene un sistema muy amplio en licenciatura, pero también en posgrado, y queremos implementar la tutoría en posgrado”.

En tanto, la coordinadora general de Educación Continua Abierta y a Distancia, también de la UACH, María Teresa Pérez Piñón, explicó que hay universidades que tienen una tutoría totalmente académica; no obstante, la institución que representa está más enfocada en una tutoría integral del estudiante.

El propósito es fortalecer no sólo lo académico, también lo humano de la comunidad universitaria. “No resolviéndoles los problemas, pero sí viendo de qué forma se canaliza a quien está en situación de riesgo”.

Las funcionarias de la UACH destacaron que su rector, Enrique Séañez Sáenz, está muy interesado en fortalecer los vínculos con instituciones como la UV para crear redes de apoyo en éste y otros temas.

En ese sentido, durante los días 11, 12 y 13 de marzo se reunieron en esta ciudad capital con sus pares de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, para un intercambio de experiencias.

El titular de esta Dirección, Héctor Vargas Rubín, comentó que el hecho de compartir experiencias –de parte de ambas instituciones– permitirá determinar las fortalezas de la UV, pero también las áreas de oportunidad.

Recordó que a la fecha en la UV hay un abanico de tutorías, desde la trayectoria académica hasta la investigación y apreciación artística.

“El que la UACH volteé a la Veracruzana nos indica que estamos en el camino correcto, nos motiva y reafirma el compromiso que el rector Raúl Arias Lovillo ha mostrado de buscar la calidad educativa y seguir acrecentando la formación y atención integral de nuestros estudiantes”, acentuó.

Finalmente, la coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías de la UV, Karen Lisset Guerrero Ramírez, comentó que distinciones como la de la UACH es un factor que motiva, pero al mismo tiempo compromete.

“Estrechar vínculos con otras instituciones también nos obliga a innovar en estrategias de tutoría, para seguir apoyando la formación integral de nuestros estudiantes.”