Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 519 • Abril 29 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Soy UV

David Arturo Marín Romero

Egresado investigó efectos corrosivos del mar


Ricardo Orozco, Ricardo Galván, David Arturo Marín, Francisco Javier Rodríguez y José Luis Ramírez

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

David Arturo Marín Romero, egresado de la Maestría en Corrosión del Instituto de Ingeniería, se tituló con la tesis “Efectos de la variabilidad estacional en los parámetros fisicoquímicos del agua de mar y sus repercusiones en los sistemas de protección catódica”.

A decir de sus sinodales, trabajos como el suyo demuestran la pertinencia de los programas de posgrado
de la Universidad Veracruzana (UV), así como la innovación en los proyectos de investigación que realizan sus estudiantes.

El 19 de abril David Arturo presentó su tema de tesis, que estudió los efectos del cambio climático en variables como pH, temperatura, salinidad y dureza del agua, y cómo llegan a afectar los sistemas que en la industria se utilizan para aminorar los problemas de corrosión.

Marín Romero explicó que su tema de tesis surgió a raíz de observar que “para fines prácticos de cálculo, el agua del
mar se considera una constante, sin embargo el mar no es tan constante, cambia; por ello surgió la inquietud de que si el mar está cambiando qué tan efectivo es nuestro sistema, tal vez tenga momentos de altas y momentos de bajas, y si es así qué tan preocupante es esto”.

El egresado de la Maestría en Corrosión comentó que durante un año se recolectaron datos de campo en el puerto de Veracruz y las experimentaciones del laboratorio tuvieron una duración aproximada de seis meses. El resultado fue que hay variables que afectan el desempeño de la protección, es decir, “las estructuras que creemos que están protegidas en realidad no lo están”.

Citó como ejemplo que cuando el pH del agua de mar desciende –es decir, se acidifica–, una estructura que nosotros pudiéramos pensar duraría 30 años protegida, tal vez duraría sólo 15.

Agregó que debido a que las pruebas que se realizaron en el proyecto fueron sobre Api x70 –un tipo de acero que se utiliza en la industria petrolera–, dictadas por American Petroleum Institute, “mi intención es mostrarle mi proyecto
a Pemex y a los directivos de Tenaris-Tamsa”.

Francisco Javier Rodríguez Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó: “El tema es muy bueno, relevante y concreto, poco a poco fue creciendo. Hacía falta que alguien abordara este tema con la metodología y las características que tiene este trabajo, en cuanto a la dirección, desarrollo y conclusiones”.

El académico, quien trabaja con el equipo de corrosión de la UV y fungió por vez primera como sinodal, expresó: “Éste es el tipo de trabajos que dan muy buena impresión a nivel nacional y no dudo que de los resultados puedan salir artículos que se publiquen en revistas internacionales de alto impacto”.

Asimismo, manifestó: “Estoy convencido que podemos y debemos trabajar juntos el equipo de corrosión de la UV y el equipo de la UNAM. Creo que como va la ciencia en el país y el mundo estamos obligados a colaborar siempre con la gente que hace bien las cosas y ése es el caso de la Universidad Veracruzana”.

Además, consideró que instituciones como Pemex, CFE, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por mencionar algunas, no tienen que ir hasta la Ciudad de México, Puebla o al norte del país si en la UV hay un instituto con gente muy capacitada que puede formarlos para que se incorporen al ámbito de la corrosión nacional.

Los sinodales coincidieron en que es aventurado asegurar que con esta investigación se comprueban los efectos que se registran en el trabajo debido a que el agua de mar es compleja y sólo se analizaron algunas variables; sin embargo, sí se demuestra que algo está pasando, que el sistema no es ideal y el sistema no opera tal cual se creía y tiene defectos. “Con esta investigación se abre la puerta a futuros trabajos que intenten analizar qué daños se están produciendo en el sistema”, afirmaron.

Por último, el académico de la UNAM dio un consejo a los universitarios interesados en el área de corrosión: “Ésta es sin duda un área donde hay mucho trabajo, ojalá que tengamos cada vez más gente capacitada para ‘entrarle’ a estos problemas”.