Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 520 • Mayo 6 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Leer su obra, mejor homenaje a un escritor: Mireya Maples

Presentaron la obra poética del creador del estridentismo

Adriana Vivanco

Para cualquier escritor el mejor homenaje es leer su obra, no son tan importantes los reconocimientos, las esculturas y calles en su nombre, sino el hecho de trascender a través de sus palabras, expresó Mireya Maples Arce en la presentación de la obra Las semillas del tiempo, Obra poética 1919-1980, de su padre Manuel Maples Arce.

El evento tuvo lugar el 27 de abril en el auditorio de la Facultad de Música, en el marco de la Feria Internacional del
Libro Universitario, donde Mireya explicó que se trata de un libro autobiográfico que tiene que empezarse a leer por la parte final, para comprender así el contexto que llevó al autor al mundo de las letras y del estridentismo.

Las investigadoras y promotoras culturales Esther Hernández Palacios y Elissa Rashkin, acompañaron a Mireya Maples Arce en la presentación, bajo la moderación de Agustín del Moral, titular de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

La publicación editada por la UV es una muestra del elegante trabajo poético del creador del estridentismo, “incluso hoy día puede leerse y encajar perfectamente en la realidad actual, es un trabajo que trasciende el tiempo”, señaló Hernández Palacios durante su intervención.

Por su parte, Rashkin destacó que el autor vivió en un momento caótico y violento e, igual que cualquier persona de hoy, se asombraba por los avances tecnológicos y los ires y venires sociales y políticos que lo rodeaban; esto, señaló Rashkin, Maples Arce lo refleja en su obra y ofrece en esta colección de poesía una muestra de su tiempo que nos obliga a contrastar con el hoy, con poemas como “Este país”, en el que retrata la pobreza, desigualdad social y corrupción que imperaban en su tiempo, tanto como ahora.

Por último, Mireya Maples Arce invitó a los asistentes a acercarse a la obra poética de su padre y de los escritores del estridentismo.