Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 520 • Mayo 6 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Niños de Coyopolan, El Paisano y Jazzuv cantaron en la FILU

Los grupos infantiles de las comunidades forman parte de los talleres de iniciación musical impulsados por el Voluntariado de la UV

Integrantes de Jazzuv Niños, con niños de Coyopolan y El Paisano

Carlos Hugo Hermida

El Coro El Paisano, los ensambles infantiles de Coyopolan y Jazzuv Niños ofrecieron un concierto la tarde del 30 de abril en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV, que lució abarrotado.

Decenas de personas acudieron a escuchar la música creada por las agrupaciones infantiles, que acompañaron su canto con flautas y guitarras.

Además, participaron integrantes del grupo La Manta –fusión de música tradicional y jazz– y Sael Bernal, jaranero de amplia trayectoria.

El Coro El Paisano interpretó Xochipitzahuatl, Duerme negrito y El trompo. El ensamble de flautas y las guitarras de Coyopolan interpretaron Dos pequeñas canciones, seguida de Estrella fugaz. Posteriormente, los integrantes de Jazzuv Niños interpretaron Blue Monk, Take the A Train, Watermelon man y la clásica When the saints go marchin in.

En todas las piezas destacaron las habilidades y el desenvolvimiento de los noveles músicos. Uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando interpretaron la canción A la tierra, escrita para las niñas y los niños de Coyopolan y El Paisano por los maestros de los talleres de fomento a la lectura y música, la cual es un mensaje de respeto al entorno y a todos los seres vivos del planeta.

Esta presentación es resultado de los talleres de iniciación musical, cuentacuentos, creación literaria y pintura infantil impulsados desde 2008 por el Voluntariado de la UV, y en ellos participan estudiantes y académicos.

El taller de música es permanente y es en éste donde preparan el repertorio para los conciertos.

Los maestros que están ahora –Meztli Moyers, Rafael Cameras, Miriam Rosas y Daniel Avila- trabajan desde hace aproximadamente año y medio en las comunidades.

Durante la FILU también se presentó el libro Mi pequeño Yo-Ver, con textos e ilustraciones de niños y niñas de las comunidades de Coyopolan y El Conejo, evento en el que participó el escritor Francisco Hinojosa, quien escuchó atento sus narraciones.

En el concierto participaron 21 niños de El Paisano y 30 de Coyopolan, que tienen entre seis y 12 años, aunque hay integrantes que llevan a sus hermanitos que tienen entre tres y cinco años.

El trabajo en estas comunidades es impulsado por el equipo del Voluntariado UV, presidido por la señora Patricia Faisal León.

Ensamble de guitarras de Coyopolan