Adolfo Martínez Palomo,
miembro de la Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, tomó protesta al doctor Adolfo Martínez Palomo como miembro externo de este órgano.
El presidente en turno y el secretario de la Junta de Gobierno, Carlos Octavio Rivera Blanco y Adalberto Tejeda Martínez, respectivamente, leyeron las atribuciones que tendrá el nuevo integrante.
En la toma de protesta estuvieron presentes José Sarukhán Kermez, Alberto Olvera y Rolando Cordera Campos, miembros de la Junta.
Semblanza
Adolfo Martínez Palomo nació en la Ciudad de México. Es médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad Queen's, de Kingston, Canadá.
Ha sido investigador asociado el Instituto de Investigaciones Científicas sobre el Cáncer, en París e investigador del Instituto Nacional de Cardiología en México. También ha sido
becario de la UNAM y de la Fundación Guggenheim.
Fue director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias) y presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Ha sido miembro de las Juntas de Gobierno de la UNAM, El Colegio de México y varios institutos nacionales de salud,
así como de comités científicos del Conacyt.
En la Secretaría de
Salud fue director general de Políticas de Investigación
en Salud y en el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República
actuó como coordinador general.
En el extranjero ha participado en organizaciones internacionales destinadas a impulsar la investigación en salud: la Comisión de Investigación en Salud
para el Desarrollo (Universidad de Harvard), el Foro Global para la Investigación en Salud (Ginebra), y los comités
asesores de investigación en salud de la OMS (Ginebra) y de la Organización Panamericana de
la Salud (Washington).
También ha sido
miembro de los comités científicos de la Fundación Rockefeller, del Instituto Internacional de Vacunas
(Seúl) y del Centro de
Prevención y Control de Enfermedades (Atlanta),
así como presidente del
Comité Internacional de
Bioética de la UNESCO (París).
En Suiza recibió el
Premio Karger; en Italia, el Premio de Biología de la Academia del Mundo en Desarrollo; y en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la condecoración Eduardo Liceaga de la Presidencia de la República, el Premio de la Academia de la Investigación Científica y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Ha publicado dos
centenares de artículos científicos sobre su
especialidad, la biología celular, sobre el cáncer, las uniones celulares y varias enfermedades parasitarias. A nivel internacional, sus artículos han recibido más de cinco mil citas y ha sido invitado como conferencista a 30 países.
Es miembro de El Colegio Nacional, investigador
emérito del Sistema Nacional
de Investigadores y profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, institución de la que fue director general (1995-2002), fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental, en el que ha sido tutor de 12 maestros y de 12 doctores en ciencias.
|