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Año 12• No. 522 • Mayo 20 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Tecnología al servicio de la educación

UV produjo materiales educativos digitales para la SEP: Lonngi Reyna

Karina de la Paz Reyes

Las tecnologías y los medios audiovisuales están presentes en todos los aspectos de la sociedad, y si la enseñanza –desde la educación básica− no se adapta a ellos, se complicará el aprendizaje para la comunidad estudiantil. Por tal motivo, la Universidad Veracruzana (UV) ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar este proceso de adaptación.

Así se expresó Sajid Demian Lonngi Reyna, titular del Sistema de Enseñanza Abierta, y recordó que en 2009 −cuando se desempeñó como coordinador del Departamento de Hipermedios de la Dirección de Desarrollo Informático para Apoyo Académico− la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, eligió a esta casa de estudios para desarrollar 600 objetos de aprendizaje para sexto año de primaria, de consulta y consumo a nivel nacional.

"La UV no consume conocimientos sobre este tema. Al contrario, genera nuevas metodologías y soluciones en cuanto a la inclusión de la tecnología en la educación", subrayó.

Lonngi Reyna dijo que la UV desarrolla tecnología educativa desde hace casi 10 años y destacó que los resultados de dicho trabajo "son los fundamentos que en unos años nos permitirán obtener soluciones de una manera simple".

Explicó que muchas universidades del país no cuentan con esta fortaleza, por lo que tienen que comprar los conocimientos: "La UV ya no tendrá que adquirir estos valores humanos y tecnológicos, es una sus ventajas".

De acuerdo con datos recientes, los objetos de aprendizaje desarrollados por la UV para la SEP son ampliamente consultados a nivel nacional y están disponibles en la página web Habilidades Digitales para Todos (www.hdt.gob.mx).

Se trata de 600 materiales educativos de todas las materias incluidas en el currículo básico de educación primaria, como Español, Matemáticas, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física, Geografía y Ciencias Naturales, por citar algunas.

Lonngi Reyna mencionó que en la realización de estos productos colaboró la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, que se encargó de la parte pedagógica y los guiones; mientras que la UV contribuyó con los aspectos tecnológicos para el desarrollo de los contenidos.

"En este proyecto colaboramos más de 150 personas y partimos de cero para crear los personajes animados, videos, fotografías, ilustraciones y actores", detalló.

Los materiales desarrollados por la UV son producto de un trabajo multidisciplinario, donde participaron estudiantes, egresados y académicos de las facultades de Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Informática, Diseño Gráfico y Teatro, entre otras.

"Los productos se realizaron en 2009 y siguen vigentes, toda vez que se basan en la investigación y la vinculación, aspectos fundamentales de la actividad que realiza una institución como la UV. Todo lo que desarrollamos está sustentado, lo cual nos permite analizar la tecnología educativa de manera prospectiva", puntualizó.

Longgi Reyna se pronunció a favor de que las políticas educativas contemplen la integración de la tecnología en los currículos, lo que permitirá desarrollar cursos en línea, libros interactivos y tutoriales, entre otros materiales.

"Se trata de aprovechar esta experiencia y demostrar la importancia de la tecnología para contribuir de forma activa en la educación de las personas", concluyó.