Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 523 • Mayo 27 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estrenará su obra Epífita, el 4 de junio

El arte no debe ser un parásito del entorno: Abel Zavala

Puede integrarse al ambiente, en vez de imponerse

 

Adriana Vivanco

“El arte no debe imponerse, tampoco debe parecer un parásito del entorno, por eso trato de hacer piezas que se integren discretamente al espacio”, afirmó Abel Zavala respecto de su nueva obra Epífita, que será inaugurada el martes 4 de junio a las 13:00 horas en la galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

“Una epífita es una planta que vive sobre otra sin parasitarla, simplemente utiliza al anfitrión como sustento físico pero no le roba nada, esto me pareció muy interesante para retomarlo y hacer una serie de esculturas”, destacó el artista plástico egresado de la UV.

Explicó que las piezas son de formas simples, blancas sobre pared blanca, y aunque al principio podrían pasar desapercibidas, adquieren importancia al momento que las personas voltean hacia ellas.

Asimismo, puntualizó que están construidas de modo tal que se activan y adquieren su significado al momento del montaje, lo que las convierte en expansivas, una especie de intervención del espacio.

 

“El aspecto matérico es algo que siempre tengo en cuenta en mi trabajo y que enfatizo en esta exposición. También me baso en el minimalismo y me gusta que lo que expondré tenga que ver con el lugar donde va. ”

La materia está incluida porque obtuve arcilla de la loma de Rectoría para hacer una pieza que se llama Larva rectoría, parte de una serie que he trabajado desde hace tiempo en cerámica y que es una colección de montañas.

Me interesa mucho que el material diga algo, que una parte de lo que estoy hablando se incluya en la pieza.” Zavala señaló que Larvas está compuesta por una serie de pequeñas esculturas blancas en porcelana y una negra que contrasta con el resto.

Destacó que es la primera colección que trabaja por su cuenta en su taller “El alacrán güero”. “La idea de la exposición es presentar objetos extraños y observar cómo reacciona el público ante aquello que se nos impone como arte, cómo es que muchas veces los objetos son ajenos a pesar de que surgen de lo cotidiano. ”

La exposición fue diseñada expresamente para la galería de la Dirección General del Área Académica de Artes, pero también está pensada para adaptarse a otros lugares.

Es por eso que en agosto se presentará en The City University of New York”, añadió. Es la tercera exposición individual de Zavala, la primera fue Registros, serie de autorretratos en óleo, que se presentó en Canadá y en Bélgica; la segunda fue Guardapelo, exhibida en el Museo de Antropología de Xalapa.

Zavala es un artista que gusta de experimentar con los materiales y en este sentido puntualizó: “Entré a la UV con la intención de ser pintor, pero me di cuenta que las posibilidades son muchas y prefiero pensar que es más importante la idea y después elegir con qué medios se resuelve mejor lo que quiero decir. ”

Cuando expuse pintura pensé que la mejor manera de expresarla era el óleo, posteriormente me surgieron otras inquietudes, me ha interesado mucho el minimalismo y el arte matérico, es así como llegué a la cerámica, a otros materiales y a lo tridimensional. ”

En mi obra dejo pistas para que la gente capte lo que quiero decir, pero finalmente habrá tantas lecturas como personas vean la obra; me gustaría la vean como algo muy discreto, como objetos que brotan del lugar, las formas son orgánicas y pueden ser interpretadas como cualquier cosa.

Son objetos extraños que se integran a un espacio cotidiano; en el caso de Epífita, a una oficina de la que sale y entra gente todo el día”, concluyó.