Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 523 • Mayo 27 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó Guadalupe Barrientos

TLA contribuyen a la formación integral de universitarios

 

Los Talleres Libres de Artes (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan un gran aporte al modelo educativo institucional, toda vez que brindan a los jóvenes otro tipo de conocimiento y otra forma de acceder al mundo a través del teatro, la danza, la música y las artes plásticas, afirmó Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes.

Durante la inauguración del Tercer Encuentro de los TLA en la ciudad de Coatepec, dijo que se debe valorar de manera más amplia el trabajo de los docentes que imparten los talleres, pues éstos forman parte del currículum universitario del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

La actividad de los TLA no ha sido estimada en su dimensión real, pues además de iniciar a mucha gente en las distintas disciplinas artísticas, la inclusión de estas experiencias educativas ha dado un gran impulso a la formación integral de los estudiantes en todos los campus universitarios, explicó.

Barrientos López sostuvo que la participación de los grupos artísticos ha permitido diversificar la oferta académica de los TLA en beneficio de la población estudiantil.

En la actualidad atendemos a siete mil estudiantes, lo que significa que ofrecemos materias relacionadas con el arte a 10 por ciento de la población estudiantil de la UV, labor que es más destacable si tomamos en cuenta la limitada planta docente con que se cuenta, afirmó.

La Directora del Área Académica de Artes señaló que los dos primeros encuentros, realizados en Xalapa y Papantla, respectivamente, tuvieron como objetivo reflexionar sobre el trabajo realizado en los 30 años de existencia de los TLA e identificar las condiciones de infraestructura y apoyo institucional con las que contaban.

En esta edición se definieron las nuevas estrategias en la dinámica de trabajo de los Talleres.

Debemos iniciar una nueva etapa que diversifique el trabajo y en el que nuestra comunidad académica establezca la ruta a seguir, lo que se necesita en cuestiones de infraestructura y del reconocimiento al estatus académico de nuestra planta docente.

A pesar de lo mucho que se ha alcanzado, este proceso apenas inicia, aseguró.

En el Encuentro, cuyo tema central fue “Arte y educación”, se llevaron a cabo conferencias y mesas redondas en las que participaron docentes de las sedes Poza Rica, Papantla, Veracruz, Naolinco, Xalapa y Coatepec, así como artistas y académicos invitados.