Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 523 • Mayo 27 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Universiada Nacional Sinaloa 2013

Jessica Contreras y Sara Hernández, dignas representantes de Halcones

Las ganadoras de plata y bronce son judokas desde su niñéz

Santiago Morales Ortiz

Judokas desde los nueve años de edad, Jessica Ivonne Contreras de la Cruz y Sara Beatriz Hernández Marcial obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente, durante la pasada Universiada Nacional Sinaloa 2013, representando a los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV).

“Fue mi mamá quien me llevó a entrenar judo a los nueve años de edad, al paso de los años mi admiración por este deporte fue creciendo y logré alcanzar grandes triunfos en importantes eventos como olimpiadas infantiles y juveniles, y ahora en la Universiada Nacional”, expuso Jessica Contreras y mostró orgullosa la presea de plata ganada en el máximo evento deportivo estudiantil.

Alumna de cuarto semestre de la carrera de Químico Fármaco-Biólogo, Contreras de la Cruz, apuntó que en general el equipo de judo le dio importantes puntos a la UV, con una medalla de plata y dos de bronce, “fuimos con todo, con la mentalidad de ganar y regresamos contentos por los resultados”.

Destacó que el nivel de competencia en Sinaloa fue alto, “enfrentamos en la final a Nuevo León, uno de nuestros grandes rivales, y estuvimos cerca de conseguir la medalla de oro”.

Fue la segunda Universiada para la deportista, quien tras debutar en 2012 logró alcanzar sus sueños de obtener una presea como universitaria.

Jessica Contreras, quien lleva 11 años en este deporte, actualmente se prepara para competir en la Olimpiada Nacional 2013 en Guadalajara, donde representará a Veracruz con grandes posibilidades de lograr más medallas en la categoría Élite, de 52 kilogramos.

La joven reconoció el gran trabajo de sus entrenadores, que a lo largo de su trayectoria han sido parte fundamental para lograr los triunfos: “He tenido dos hasta el momento, de quienes he aprendido grandes cosas: Ismael Hernández y Agustín de la Cruz”.

Por último, agregó que no ha sido fácil combinar el estudio con el deporte. “Estar en la carrera implica más trabajo. Después de la escuela me voy a los entrenamientos, todo el día estoy fuera de casa, es muy casando pero me gusta”.

En tanto, Sara Beatriz Hernández Marcial, quien estudia el segundo semestre de la Facultad de Psicología, está motivada tras lograr medalla de bronce en su primera Universiada.

“Fue un evento de alto nivel en el que enfrentamos a fuertes rivales, en lo personal estoy muy contenta por los logros obtenidos, pues venía de una lesión en el hombro que sufrí en el selectivo de la UNAM, pero confié mucho en mi técnica y me dio resultado.”

Destacó que espera seguir representando a la UV, “vamos a trabajar fuerte para la Universiada de Puebla 2014, donde iremos por las medallas”.

Sobre sus inicios en el judo, Hernández apuntó que fue desde los nueve años, gracias a la invitación de su primo Oscar García, quien actualmente forma parte de la Selección Mexicana. “Fue ahí donde conocí a Jessica Contreras, y ya tenemos más de 11 años de entrenar juntas”.

Señaló que en un principio lo tomó como juego o diversión, “pero luego me interesé más al obtener buenos resultados en los torneos, y decidí continuar con más dedicación”.

Ganadora de medallas en olimpiadas nacionales, la atleta también se alista para competir en la Olimpiada de Guadalajara, donde buscará refrendar la plata obtenida el año pasado en Puebla, representando a Veracruz en la categoría Élite, de menos de 48 kilogramos.

Reconoció el esfuerzo que significa combinar el estudio con el deporte: “La verdad ha sido muy sacrificado, y más en el nivel universitario, pues tienes más trabajos que entregar y darte tiempo para entrenar y asistir a las competencias. Tienes que sacrificar viajes y fiestas, pues es un deporte muy disciplinado, pero me gusta y quiero seguir compitiendo”.

Respecto de su entrenador, Agustín de la Cruz, la destacada deportista dijo que ha sido clave en sus triunfos: “Me ha enseñado mucho, le agradezco por la disciplina y técnica que he alcanzado”.

Agregó que las medallas obtenidas se las ha dedicado a todas las personas que le han apoyado como sus padres, entrenador y médicos, quienes han estado pendientes de su desarrollo.