Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 523 • Mayo 27 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Proceso de ingreso a la UV fue excelente: aspirantes


Alejandro Morales

Elisa Domínguez

Adolfo Velázquez

"Aunque la gente diga que hay recomendados, eso es totalmente falso, en la UV no se da eso”: Clementina Guerrero, contralora general

"Todo es fácil, desde que uno se toma la foto hasta llegar a la sede en que se aplica”: Emmanuel Alejandro Morales

Karina de la Paz Reyes y Susana Castillo Lagos

La Universidad Veracruzana (UV) aplicó el examen de ingreso 2013 en 16 sedes ubicadas en sus cinco campus, en una jornada que se desarrolló en calma y sin contratiempos, informó Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Este año el total de solicitudes asciende a 36 mil 201, mientras que el año pasado fueron 35 mil. En la primera jornada de aplicación, el 18 de mayo, presentaron examen más de 18 mil y un número similar lo hizo el domingo 19.

Si bien la evaluación inició en punto de las 10:00 horas, los estudiantes fueron citados 30 minutos antes y muchos de ellos llegaron con hora y media de anticipación. Para presentarla fue obligatorio que los aspirantes mostraran su credencial firmada y una identificación oficial con fotografía. Además, debieron llevar lápiz, sacapuntas, goma y una calculadora simple.

Para garantizar la transparencia del proceso, así como el orden, la seguridad e igualdad de condiciones para todos los que presentaron el examen, este año participaron 840 aplicadores y coordinadores, quienes vigilaron su cumplimento bajo la supervisión de la contralora general de la Universidad, Clementina Guerrero García.


Alitzel Quineret

Además, cada sede contó con una unidad de servicio médico con personal capacitado para brindar atención a quien así lo requiriera. Su participación fue de suma importancia para garantizar que los aspirantes estuvieran en condiciones óptimas para ser evaluados.

Guerrero García señaló que nadie debe desconfiar sobre la legalidad del examen, porque la época de los recomendados ya pasó: “Aunque la gente diga que hay recomendados, eso es totalmente falso, en la UV no se da eso. Los chicos pueden estar tranquilos, porque en la Universidad estará el que se gane el derecho”, aseguró.

Estudiantes evaluaron la organización Alitzel Quineret, Emmanuel Alejandro Morales Ortiz, Adolfo Velázquez y Elisa Domínguez, quienes presentaron su examen en la Unidad de Ingeniería, campus Xalapa, destacaron que el formato de registro actual es adecuado.

Emmanuel Alejandro, de Xalapa, aplicó para la carrera de Música. Aunque ya tiene un lugar asegurado en la carrera de Medicina Naval de la Armada de México, dijo que quiso probar suerte en la Veracruzana porque ya tiene estudios preparatorios de música: “Es la primera vez que presento, elegí el ciclo profesional de violín porque quiero ser maestro”.
Sobre el proceso de ingreso, destacó: “Desde que mandas la foto, todo es rápido; me parece un sistema excelente y se notan las mejoras que ha tenido”.

Alitzel Quineret desea ingresar a la Licenciatura en Psicología. Comentó que es la primera ocasión que realiza el examen y que la UV “es una buena universidad. Me gustan sus instalaciones, creo que es una buena opción”.
La joven dijo que si bien revisó y contestó el software de Autoevaluación para el Examen de Ingreso (AEXI) con poca anticipación, confía en que su buen desempeño.

Adolfo Velázquez, originario de Tuxpan y radicado en Xalapa, presentó por quinta ocasión el examen de admisión, ya que ha cursado cuatro carreras que abandonó por voluntad propia.

“Ésta vez presenté para Arquitectura, el examen estuvo bien; el proceso en línea es muchísimo mejor. Sí voy a quedar”, expresó.

Por último, Elisa Domínguez, compartió: “Me sentí bien. El examen fue sencillo, bien organizado y aplicado, aunque los temas no se relacionaron mucho con la carrera que pretendo”.

Elisa cursó la Licenciatura en Pedagogía y ahora aspira ingresar a Lengua Inglesa. El interés de continuar sus estudios profesionales en esta institución se debe a la buena experiencia que le dejó el citado programa educativo.